Fotógrafos navales de antaño

La mañana del 25 de agosto de 1930 quedaba fondeado frente al puerto de Barcelona el crucero USS Chester (CL-27) de la marina de guerra de los Estados Unidos y en cuanto echaron el ancla su comandante, el capitán Arthur P. Fairfield, ordenó realizar el saludo al cañón que fue contestado por las baterías del castillo de Montjuïc.

Chester 01 - IB
El USS Chester fondeado frente a Barcelona (imagen de Brangulí vía revista Ibérica)

El crucero era nuevo de trinca, de hecho, este era su primera gran navegación desde su entrega apenas un mes atrás. En Barcelona haría una parada de seis días y al zarpar pondría rumbo al este recalando en los puertos de Nápoles, Constantinopla, Atenas y Gibraltar para rendir viaje en Chester el 14 de octubre.

Chester 02 - IB
El crucero norteamericano  visto desde popa (imagen de Brangulí vía revista Ibérica)

Por otro lado, los marinos norteamericanos tuvieron una plácida estancia en la ciudad Condal con las visitas a la Diputación, al Ayuntamiento y a la Generalitat, además de las habituales excursiones por la ciudad y alrededores y las ya obligadas competiciones deportivas con equipos locales.

Chester 07 - MG
Oficiales y suboficiales del USS Chester durante su visita a la Diputación (Mundo Gráfico)

El estreno del USS Chester llamó la atención de los medios tanto locales como nacionales y la prensa se movilizó para acceder a bordo del buque de guerra norteamericano, entrevistar a sus oficiales y tomar imágenes de esta visita. Probablemente existan otras fotografías, pero en mi investigación encontré reportajes gráficos de dos fotoperiodistas de Barcelona: Gabriel Casas i Galobardes para la revista “Imatges” y Josep Brangulí para la revista “Ibérica”. Ambos fotógrafos a pesar de no dedicarse al tema naval por completo bien podemos llamarlos: fotógrafos navales de antaño.

Los cruceros de la clase Northampton

El USS Chester fue la tercera unidad en ser entregada perteneciente a la clase Northampton de cruceros que, aunque en un principio fueron calificados como cruceros ligeros más tarde recibieron la denominación definitiva de cruceros pesados.

El cabeza de serie USS Northampton (US Navy)

El diseño de esta serie de cruceros fue adaptado según lo estipulado en el Tratado Naval de Washington que limitaba el desplazamiento y el calibre de este tipo de buques. Aun así, los arquitectos navales se esforzaron en dar las mejores capacidades de combate para estos barcos, que además de su artillería y protección blindada, los dotaron de hangares y catapultas para poder operar con hidroaviones.

La serie completa por orden de fecha de alta estaba compuesta por los cruceros: USS Northampton (CL-26), USS Houston (CL-30), USS Chester (CL-27), USS Louisville (CL-28), USS Augusta (CL-31) y USS Chicago (CL-26). Tres sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial llegando a estar operativos hasta 1946, fueron los USS Chester, USS Louisville y Augusta; los otros tres: USS Northampton, USS Houston y USS Chicago, fueron hundidos en batallas contra la Armada Imperial japonesa.

El USS Chester

Sería construido por los astilleros de New York Shipbuilding Co. en Camden, fue puesto a flote el 3 de julio de 1929 y entregado el 24 de junio de 1930. Desplazaba 9.300 toneladas con una eslora de 182,9 metros por 20,1 metros de manga y 5 metros de calado. Era propulsado por 4 turbinas a vapor Parsons de 107.000 SHP. alimentadas por 8 calderas White-Sorster que le daban una velocidad de 32,7 nudos y una autonomía de 10.000 millas náuticas a 15 nudos. Dotación, 700 tripulantes.

Fue el segundo buque en llevar este nombre en honor a la ciudad de Chester situada en el condado de Delaware Pennsylvania (imagen del Naval History and Heritage Command)

En el momento de la visita a Barcelona estaba armado con 3  torres triples de 203/55 mm., 4 de 127/25 antiaéreos, 2 cañones de saludo de 47 mm. y 6 lanzatorpedos de 533 mm. Además, disponía de instalaciones para operar con hasta 4 hidroaviones. Durante la guerra sería modernizado y su artillería antiaérea sería potenciada con 7 cañones cuádruples Bofors de 40 mm. más otros 28 Oerlikon de 20 mm.

La actividad del USS Chester llegó hasta 1946 logrando sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que luchó en el teatro de operaciones del Océano Pacífico y llegó a recibir once condecoraciones por su actividad en la guerra.

Durante la guerra el USS Chester lució el camuflaje ‘dazzle’ (US Navy)

Fotógrafos navales de antaño

Con la llegada del USS Chester a Barcelona pronto la prensa quiso hacerse eco de esta novedad y se pidieron los permisos oportunos para subir a bordo y realizar un reportaje. Sin duda los que tomaron las mejores fotografías fueron los reporteros de la revista “Imatges” de Barcelona. Ellos mismos, en el artículo referenciado al final de este, explican que debieron de solicitar un permiso al Consulado de los Estados Unidos y una vez aceptado desplazarse en una lancha del mismo crucero hasta el barco.

Algo que no ha cambiado con el paso de los años es la obtención de permiso para la toma de las fotografías a bordo de los buques de guerra y los reporteros estaban preocupados por ello. Sin embargo, tras una primera entrevista con un oficial les dijeron que no se preocuparan que ya los avisarían si había algún elemento del barco que era mejor no fotografiar, aunque tomar imágenes de los interiores estaba totalmente prohibido.

Una vez hubo terminado la entrevista comenzó el tour por el crucero, lo visitaron de proa a popa e incluso subieron al palo mayor, desde donde tomaron unas espectaculares imágenes tanto de la sección de proa con sus torres artilladas como de los hangares de los hidroaviones Vought O3U-1 Corsair y sus catapultas de lanzamiento.

Chester 01
Vista desde el mástil (imagen de Gabriel Casas i Galobardes)
Chester 02
Torreta artillada de prooa con sus tres cañones de 203 mm. (imagen de Gabriel Casas i Galobardes)

Fue una visita completa y a pesar del miedo a las restricciones y prohibiciones en algunas áreas del barco, la verdad es que parece que tuvieron mucha libertad para tomar fotografías.

Chester 03
Interesante imagen en donde se observa a los dos aviones, sus hangares y catapultas (imagen de Gabriel Casas i Galobardes)
Chester 04
Incluso realizaron una exhibición con uno de los aviones lanzándolo desde una de las catapultas para recuperarlo más tarde (imagen de Gabriel Casas i Galobardes)

Uno de estos reporteros de la revista “Imatges” era Gabriel Casas i Galobardes. Nació en Barcelona en 1892 y provenía de una familia de fotógrafos. Sin embargo, su actividad en este oficio no comenzó hasta 1913 cuando pasó unas temporadas en Argentina y Uruguay trabajando como ayudante de fotógrafos. En 1917 regresa a Barcelona en donde desarrolla este oficio trabajando en un taller propio y para diversos diarios deportivos y de actualidad de Barcelona.

Otro fotógrafo que logró acceder al USS Chester fue Brangulí, aunque no queda claro cual de ellos es ya que a pie de foto tan solo reza este apellido. Sin embargo, los Brangulí fueron una familia de fotógrafos compuesta por Josep Brangulí y sus hijos Joaquim y Xavier Brangulí. Su trabajo lo podemos encontrar en las revistas de aquel momento como “La Hormiga de Oro” o la revista “Ibérica”, aunque podemos encontrar imágenes suyas en prácticamente todas las publicaciones de Barcelona de esa época.

Larga es la lista de estos fotoperiodistas y aficionados que han dejado su legado en los archivos de distintas ciudades, en la memoria colectiva resuenan nombres como: Josep Maria Sagarra i Plana, Antoni Blasi, Pérez de Rozas, Manuel Galilea, José Casaú o Camil Busquets entre muchos otros, que con su dedicación inspiraron a muchos otros que vinieron después.

Fotógrafos navales
Fotógrafos navales Josep Morejon, Camil Busquets, Manuel Galilea, Antoni Blasi y Josep Piqué (imagen del Museo Marítimo de Barcelona)

El Museo Marítimo de Barcelona contribuye en preservar la memoria de estos y otros retratistas navales pasados y presentes con su exposición “Retrats de vaixells”, que fue inaugurada el 8 de junio de 2023 y podrá contemplarse hasta el 17 de noviembre de 2024. En ella se realiza un recorrido histórico en donde nos muestran la evolución de esta actividad, desde los retratistas navales del siglo XVIII que dibujaban los barcos sobre un lienzo pintado al óleo, pasando por los fotógrafos navales antes mencionados hasta los llamados “shipspotters” modernos.

Retrats de vaixells

 

 

Más información:
Revista «Imatges» del 3 de septiembre de 1930 vía Arxiu de Revistes Catalanes Antigues
Más datos e imágenes del USS Chester en la página web del Naval History and Heritage Command
Información de la exposición «Retrats de vaixells» del Museo Marítimo de Barcelona
Las imágenes de Gabriel Casas i Galobardes forman parte de las colecciones del Archivo Nacional de Cataluña pueden consultarse en línea desde el portal Europeana.

 

Un comentario en “Fotógrafos navales de antaño

Deja un comentario