Un encuentro O.V.N.I. del primer tipo

El día 10 de diciembre de 1951 efectuaba su entrada en el puerto de Barcelona en visita de cortesía el buque escuela Almirante Saldanha de la marina de guerra de Brasil, al mando del capitán de fragata Waldemar de Araújo Motta, el velero atracó en  el muelle de Barcelona paramento norte en donde le esperaban las autoridades civiles y militares de la ciudad.

Almirante_Saldanha_5_640
Buque escuela Almirante Saldanha

El Gobierno del General Franco invitó al comandante y a algunos a oficiales a Madrid para lo que se fletó un avión para ellos; en cuanto al resto de la oficialidad, guardiamarinas y tripulación se quedaron en Barcelona visitando el Ayuntamiento, la Diputación y el Museo Marítimo; disfrutaron también de un festival organizado para ellos en el “Pueblo Español” y de una función de ópera en el Gran Teatro del Liceo.

El buque se encontraba en pleno viaje de instrucción alrededor del mundo, empezando el día 15 de abril de 1951 en Rio de Janeiro, su rumbo lo llevó a rodear el continente africano pasando por Ciudad del Cabo y entrando al Mar Mediterráneo por el Canal de Suez cruzándolo de oriente a occidente.

Contra-Almirante_Saldanha_da_Gama
Saldanha da Gama

El Almirante Saldanha es el segundo buque en llevar este nombre en honor a Luis Filipe Saldanha da Gama o también conocido como Almirante Saldanha da Gama (1846-1895), destacado militar brasileño que participó en la Guerra contra Paraguay de 1864 a 1870 y lideró la Segunda Revuelta de la Armada en 1893, un movimiento promovido por miembros de la marina de guerra en contra del gobierno de la recién proclamada República de Brasil.

El velero fue construido en los astilleros ingleses de Vickers-Amstrong Ltd. en Barrow-in-Furness, botado el 19 de diciembre de 1933 y dado de alta el 11 de junio de 1934.
Desplaza 3.325 toneladas a plena carga, y sus dimensiones son de 93,39 metros de eslora por 15,85 metros de manga y 5,50 metros de calado. Su aparejo es de goleta de cuatro mástiles y 19 velas. Dispone además de un motor diesel de 1.400 hp. a un eje con una velocidad máxima de 14 nudos. Su autonomía a motor es de 10.000 millas náuticas a 9 nudos. Su dotación máxima es de 460 tripulantes.
El armamento que embarca es el siguiente: 4 cañones L/75 de 102 mm., 1 cañón L/40 de 76 mm., 1 ametralladora y 1 tubo lanza torpedos de 533 mm.

Su último viaje de instrucción fue en 1954, a partir de esa fecha y sin desmontar los equipos de buque escuela, fue empleado ocasionalmente como buque oceanográfico.

El 16 de enero de 1958 en pleno Año Internacional de la Geofísica, el Almirante Saldanha se encontraba realizando investigaciones científicas en la Isla de Trinidad, a 1.150 kilómetros de distancia a la costa más cercana del continente de América del Sur. Fue  alrededor del mediodía cuando se preparaban para zarpar la tripulación en cubierta avistó a un objeto muy brillante que se aproximaba a la isla, el objeto venía del Este y se dirigió directamente hacia el Pico do Desejado, en donde hizo una curva para dirigirse al Noroeste a gran velocidad.

OVNI_Compo
O.V.N.I. Avistado (imágenes de Almiro Baraúna)

A bordo del barco había varios fotógrafos pero sólo se avisó a uno que apenas pudo hacer algunas fotografías de calidad, era Almiro Baraúna.
Según testigos, el objeto era de forma lenticular del color del acero inoxidable rodeado de una niebla verdosa casi fosforescente con un anillo central que no dejaba de girar, similar en apariencia a los del planeta Saturno. El objeto se aproximó a una distancia mínima de 1.800 metros y su velocidad rondaba los 600 Km/h, además algunos tripulantes nerviosos por lo extraño de la situación llegaron a apuntar sus armas hacia el objeto.

A partir de aquí la polémica está servida, los partidarios del movimiento O.V.N.I. no dudan en reafirmar en la autenticidad de las imágenes; mientras que sus opositores barajan los argumentos del Ministerio de Marina brasileña y de la Armada de los Estados Unidos, concretamente por los científicos del Proyecto Blue Book, que después de analizar las imágenes declararon que fue un fraude.

El Proyecto Blue Book nació en 1952 de la necesidad de algunos generales del ejército de los Estados Unidos para averiguar si el fenómeno O.V.N.I. se podía considerar una amenaza para la seguridad nacional.

Como muestra de que la Agencia de Inteligencia nacional de los Estados Unidos se tomó el asunto en serio en la siguiente imagen se muestra un extracto del informe con fecha del 11 de marzo de 1958, del avistamiento de la Oficina Naval de Inteligencia, dicho informe se encuentra a disposición de la opinión pública en los archivos desclasificados de la CIA en 2017.

Expediente_OVNI_Trinidad_640
Extracto del expediente, o pincha AQUÍ para ver el expediente completo

De lo que no cabe duda es que este avistamiento se convirtió en uno de los clásicos de esta fenomenología.

En 1964 el almirante brasileño Paulo de Castro Moreira da Silva fue el encargado de remodelar el buque escuela Almirante Saldanha, el objetivo fue convertirlo en el primer buque oceanográfico de la Armada de Brasil. El buque sufrió una remodelación completa perdiendo el aparejo de vela y dotándolo de un motor más potente, además de equipo científico y laboratorios.

Almirante_Saldanha_4
Buque oceanográfico Almirante Saldanha H-10

El nuevo buque oceanográfico Almirante Saldanha H-10 siguió en servicio activo hasta el 12 de julio de 1990 día en que causó baja. En sus 56 años de servicio recorrió un total de 694.572 millas navegadas con 4.738,5 días en la mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s