El polémico superyate de Ataturk

A primera hora de la mañana del 28 de agosto de 1955 efectuaba su entrada en visita de cortesía el buque escuela de las Fuerzas Navales de Turquía Savarona al mando del capitán de fragata Kemal Kayasan, tras efectuar el tradicional saludo al cañón y ser contestado por el Castillo de Montjüich, atracó en el muelle de Bosch y Alsina al lado del minador Vulcano de la Armada española.

MV Savarona_640
MV Savarona

En el muelle lo esperaban el cónsul general de Turquía en Barcelona Tahsin Rüstüc, el oficial de enlace español el teniente Antonio Cervera, representantes de los tres ejércitos y autoridades civiles.
A bordo del Savarona viajaban 130 guardiamarinas de la Escuela Naval de Estambul, los cuales estaban terminando la carrera de oficial con un crucero de instrucción por el Mar Mediterráneo.

Los guardiamarinas pudieron disfrutar de la ciudad como turistas, asistiendo como invitados a una corrida de toros desde un palco de honor cedido por el ayuntamiento. También fueron recibidos en el Palacio de la Diputación Provincial.
El día 30 de agosto coincidiendo con la festividad turca del “Día de la Victoria”, se celebró a bordo del Savarona a mediodía, la ceremonia de entrega de diplomas a los nuevos oficiales de las Fuerzas Navales de Turquía (Türk Deniz Kuvvetleri). Ya por la tarde se programó una recepción de gala ofrecida por el embajador de Turquía.

El MV Savarona lleva el nombre de un cisne que vive en el Océano Indico, fue diseñado por la empresa norteamericana Gibbs & Cox en 1931, para la viuda Emily Roebling Cadwallader nieta y heredera del ingeniero John A. Roebling (1806-1869) responsable entre otros trabajos del puente de Brooklyn de Nueva York.

El yate fue construido en los astilleros alemanes de Blohm & Voss en Hamburgo. Se puso a flote el 28 de febrero de 1931 y fue propiedad de Emily Roebling Cadwallader desde el año 1931 a 1938. La factura subió a unos 4 millones de dólares de la época, lo que hoy serian casi 60 millones de dólares. Según la prestigiosa publicación “Jane’s Fighting Ships” el MV Savarona se convirtió en el yate más lujoso y suntuoso de la historia, lo que hoy llamaríamos un “superyate”.

Savarona_compo
Emily Roebling Cadwallader izquierda, botadura del Savarona derecha

El MV Savarona tenía en el momento de su construcción un desplazamiento de 4.646 toneladas a plena carga, una eslora de 136 metros por 16 metros de manga y 6,1 metros de calado. Disponía de dos motores diésel de 3.600 hp. que le daban una velocidad máxima de 18 nudos.

MV Savarona-Ataturk
Ataturk en el MV Savarona

En 1938 parece ser que la herencia de la Sra. Emily decaía rápidamente por lo que decidió vender el MV Savarona, el comprador fue el gobierno de la República de Turquía que se lo regaló a su líder Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938), pero sólo lo pudo disfrutar unas seis semanas antes de morir.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Savarona no navegó quedándose recluido en la Bahía de Kanica en el Bósforo. En 1951 se convirtió en el buque escuela que más adelante visitaría Barcelona. Finalmente en 1979 el Savarona sufrió un aparatoso incendio quedando inutilizado y abandonado.

En 1989 el empresario turco Kahraman Sadıkoğlu alquiló el Savarona al gobierno turco e invirtió cerca de 50 millones de dólares en restaurarlo y devolverlo a la mar. El yate fue reconstruido en los astilleros turcos Tuzla Shipyards en Estambul.
La intención de Sadıkoğlu era la de alquilar el yate como crucero de lujo, para ello lo habilitó con 17 camarotes para un máximo de 34 pasajeros. Los precios por semana en el Savarona rondaban los 300.000 euros.
El negocio parecía que iba muy bien hasta que en el Festival de Cine en Cannes de 2007, la gendarmería francesa realizó una redada en el yate. Al parecer el Savarona estaba incluido en una amplia red de proxenetismo en la que se incluían menores de edad, la trama llegaba hasta algunas importantes familias de Kuwait, Arabia Saudí y Libia. En 2010 hubo otra redada pero esta vez en Antalya, aparte del mismo problema con el proxenetismo parece que había también una extraña historia de espionaje militar, esta vez el caso trascendió a la opinión pública.

interior_compo
Interior del Savarona

Frente a estos escándalos el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, a través del Ministerio de Cultura, lo adquirió en 1992 como buque de representación del estado.
De todas maneras si se realiza una rápida y sencilla búsqueda por internet con las palabras clave “alquiler yate savarona” aun se puede encontrar al viejo y lujoso Savarona en alquiler.

Savarona
MV Savarona

One thought on “El polémico superyate de Ataturk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s