Abandonados en puerto

El 17 de septiembre de 2000 llegaba al puerto de Barcelona el crucero SeaWind Crown, sus pasajeros no esperaban ninguna ceremonia de bienvenida, más bien todo lo contrario, ahora emprendía el periodo más oscuro de su vida marinera. Quedó atracado en el Muelle de Barcelona, en donde familiares y amigos recibieron a los 800 pasajeros que debían terminar un crucero por el Mediterráneo organizado por Pullmantur y que fue interrumpido un par de días antes.

Seawind Crown © Roberto Hernández 2024
El SeaWind Crown atracado en el Muelle de Barcelona (ilustración de Roberto Hernández)

El crucero tenía previsto visitar destinos como Cannes, Livorno, Civitavecchia, Nápoles y Palma de Mallorca para rendir viaje en Barcelona, pero el 15 de septiembre la naviera propietaria del crucero presentaba suspensión de pagos y a su llegada a Barcelona el SeaWind Crown y sus 260 tripulantes quedaron abandonados en el puerto de Barcelona.

Una joya de la marina mercante portuguesa

La Compañía de Navegación Colonial portuguesa ordenó en 1961 la construcción de un nuevo transatlántico para conectar Portugal con las colonias de ultramar. Los astilleros encargados de tal empresa fueron los belgas de J. Cockerill Ship-Building Ltd. en Hoboken.

Infante Dom Henrique 01
Fue puesto a flote el 29 de abril de 1960 y bautizado con el nombre de Infante Dom Henrique

El resultado fue un hermoso transatlántico de líneas futuristas de 23.306 toneladas de registro bruto con una eslora de 195,5 metros por 24,4 metros de eslora por 8,2 metros de calado. Era propulsado por 4 turbinas a vapor Westinghouse de 22.000 CV. de potencia que conectadas a dos ejes le daban una velocidad de 21 nudos.

Infante Dom Henrique 02
Realizó su primer viaje inaugural el 4 de octubre de 1961 partiendo de Lisboa con destino a Beira (imagen vía Navi e Armatori)

A su entrada al servicio podía transportar hasta 1.018 pasajeros repartidos en tres clases: primera, clase Turista A y clase Turista B. Además disponía de cuatro bodegas con una capacidad para 10.504 m3 de carga general y carga refrigerada.

Se mantuvo activo hacia los destinos coloniales portugueses hasta 1975; para entonces la aviación comercial ya se convirtió en una dura competencia al transporte marítimo de pasajeros y, o bien el sector evolucionaba y se reconvertía o desaparecía.

Infante Dom Henrique 03
Además, tras la independencia de las colonias portuguesas cesaron los servicios de transporte de pasajeros (imagen vía Simplon Postcards)

A falta de un uso mejor, el Infante Dom Henrique quedó inmovilizado en el puerto de Lisboa hasta 1977. A partir de entonces se intentó utilizarlo como alojamiento de los trabajadores contratados para ampliar el puerto de Sines, pero el proyecto fracasó. Durante nueve años permaneció amarrado en un sector de Sines a merced de los elementos.

Infante Dom Henrique 04
El Infante Dom Henrique en el puerto de Sines (imagen vía Simplon Postcards)

Cuando todo parecía perdido, George Potamianos se hizo cargo de él y lo compró en 1986, lo transformó en un crucero y lo renombró a Vasco Da Gama. Lo reformó por dentro y por fuera, y le dio una nueva vida.

El Vasco Da Gama en Montreal en 1989 (imagen de René Beauchamp vía Shipspotting.com)

Su estreno como crucero fue algo complicado, fue fletado por Neckermann Reisen y debía comenzar sus cruceros en diciembre de 1988 pero un incendio en su sala de máquinas propició una parada en los astilleros de Bremerhaven. Solucionado este problema comenzó sin novedad sus cruceros alrededor del mundo hasta 1991. Este año fue fletado por SeaWind Cruise Lines para realizar cruceros de una semana en Aruba con el nombre de SeaWind Crown.

Su aspecto externo poco cambió durante un tiempo (imagen de Rich Turnwald vía Wikimedia Commons)

En 1997 SeaWind Cruise Lines se fusionó con Dolphin Cruise Lines formando la Cruise Holdings Ltd. y más tarde esta adquirió las operaciones de la Premier Cruise Lines.

SeaWind Crown 02
A finales de 1999 cambiaron los cruceros por la Riviera Mexicana al Mediterráneo y también cambió su aspecto exterior (imagen vía Simplon Postcards)

Abandonado en puerto

Así quedó el SeaWind Crown con su tripulación, abandonado cuando la compañía Premier Cruises Inc. presentó suspensión de pagos. Mientras se resolvía el contencioso económico, a bordo se vivía una situación humanitaria difícil de imaginar, ya que la tripulación no podía abandonar el barco, no cobraban su salario y tenían que recibir ayuda humanitaria de la Cruz Roja y de Stella Maris, el Apostolado de Mar del puerto de Barcelona.

SeaWind Crown 01
Atracado junto al World Trade Center (imagen de Jordi Montoro)

A finales de octubre del 2000 la revista Marítimas anuncia que el banco norteamericano Donaldson, Lufkin & Jenrette (DJL) pagaría los sueldos atrasados más el gasto de los billetes para volver a casa a principios del mes de noviembre. Este banco era el principal acreedor de la naviera propietaria del crucero y se comprometió a esta solución económica por razones humanitarias.

SeaWind Crown 03
El crucero atracado en la zona sur del puerto junto al pantalán de los petroleros

No obstante, aún quedaba solucionar la situación del barco que a falta de un mejor espacio para él, fue trasladado a diversos muelles del puerto a la espera de su solución. Los años pasaban y nadie se interesaba por el SeaWind Crown, la Autoridad Portuaria de Barcelona se hizo cargo de él, lo renombró a Barcelona y lo puso en subasta. La Navidad de 2003 abandonaba el puerto de Barcelona, había un comprador, pero no volvería a navegar más que para ir directamente a desguace, hecho que se llevó a cabo en Alang, India.

Otros casos

Por desgracia el caso del SeaWind Crown no es único en este puerto, siempre ha habido barcos con o sin sus tripulaciones que por problemas económicos de las navieras y armadores han quedado atrapados en Barcelona.

Ha habido casos de todos los tipos con barcos bien distintos, como por ejemplo el ferry Reggio que terminó por hundirse en el puerto de Barcelona.

Reggio 05
Los restos del Reggio semihundidos en el Muelle de España

O el de C-Star fletado por la organización “Generación Identitaria” cuya misión era la de impedir y entorpecer la labor humanitaria de las distintas ONG ‘s. El barco y su tripulación fueron abandonados en este puerto en octubre de 2017.

C-Star 01
El C-Star, en el centro de la imagen, atracado en el Dique Sur. Desde la distancia no puede apreciarse el calvario que vivió su tripulación

Otro caso es el del Ashraf, este no fue abandonado exactamente, fue apresado por las autoridades españolas con un importante cargamento de hachís a bordo, y durante mucho tiempo el Ashraff formó parte del paisaje portuario del puerto.

Ashraf 01
Ahora forma parte de otro tipo de paisaje cerca de la playa Mar Bella

Existen muchos otros casos como los del Eurolink, Isabel del Mar, Samy, Mk. 1 o el Constancia, que actualmente espera un comprador atracado entre el Muelle de Pescadores y el de Baleares, aunque lo más probable es que su destino sea el desguace.

Constancia 01
El Constancia en sus buenos tiempos atracado en el Muelle de España

 

Más información:
El transatlántico Infante Dom Henrique en la página web de ssmaritime de Reuben Goossens
Artículo «Buques fantasma» de Javier Ortega Figueiral publicado en el suplemento Vivir del 20 de mayo del 2014 del diario La Vanguardia
Diario Marítimas del 28 de septiembre de 2000 página 5

 

Deja un comentario