Una familia noruega

El 18 de noviembre de 1992 hacía su entrada al puerto de Barcelona la fragata HNoMS Bergen (F-301) de la Real Marina de Noruega. No vino sola, ya que estaba integrada en la agrupación de la STANAVFORLANT (Standing Naval Force Atlantic) de la OTAN.

Bergen F-301 01
Fragata noruega Bergen atracada en el Muelle de Bosch i Alsina (imagen de Jordi Montoro)

La flotilla estaba compuesta por: el crucero norteamericano USS Harry E. Yarnell (CG-17), el destructor HMCS Gaitenau (DDE-236) canadiense, las fragatas HMNLS Piet Heyn (F-811) holandesa, HMS Andromeda (F-57) de la Royal Navy y la corbeta Cazadora (F-35) española.

Cazadora F-35 01
Corbeta Cazadora (imagen de Jordi Montoro)

Procedían de los puertos griegos de Pireo y Suda y en su tránsito hacia Barcelona realizaron ejercicios con el submarino Narval de la Armada española y dos helicópteros SH-3D Sea King y aviones del Ejército del Aire.

La visita de la fragata que nos ocupa, la Bergen, ponía fin a un largo periodo de ausencia de visitas de buques de guerra noruegos, estos nunca han sido unos asiduos visitantes del puerto de la ciudad Condal y siempre ha llamado mucho la atención.

La anterior visita hay que ir a buscarla al lejano 1929, cuando el buque de defensa de costa HNoMS Tordenskjold llegaba a mediados de julio para participar en los festejos de la Exposición Internacional.

Tordenskjold 01 - MMB
Llegada del Tordenskjold a Barcelona (imagen del Museu Marítim de Barcelona)

A partir de esta visita de 1992 la fragata Narvik de la misma clase que la Bergen nos visitó en dos ocasiones más, 1995 y 2004, y a partir de ese momento las únicas visitas recibidas han sido las de los buques escuela Christian Radich y Sørlandet en 2010, 2011 y 2014.

Sorlandet 01 - 13-10-2010 - JMF
El Sørlandet atracado frente al Maremagnum (imagen de Jordi Montoro)

La clase Oslo

La construcción de las fragatas de la clase Oslo fue financiada a partes iguales por el gobierno noruego y por el norteamericano dentro de la Ley de asistencia de defensa mutua, pero Estados Unidos no solo ponía el dinero, sino también parte del diseño del barco. Dicho diseño tomó parte del de los destructores de escolta de la clase Dealey, construidos a partir de 1952 y cuyo diseño también inspiró a los arquitectos navales para construir a las fragatas portuguesas de la clase Admiral Pereira da Silva.

La serie Oslo sustituyó a los veteranos destructores de origen británico de la serie C (Imperial War Museum)

La serie completa la formaban las Oslo (F-300), Bergen (F-301), Trondheim (F-302), Stavanger (F-303) y Narvik (F-304) y todas fueron construidas entre 1964 y 1966 por los astilleros noruegos de Marinens Hoverdverft, en Horten.

Oslo F-300 01
La fragata Oslo antes de ser modernizada (imagen del Naval History and Heritage Command)

Desplazaban 2.134 toneladas a plena carga con una eslora de 96,6 metros por 11,2 metros de manga y 5,5 metros de calado. Eran propulsadas por turbinas a vapor de 20.000 SHP.  que conectadas a dos ejes les daban una velocidad máxima de 25 nudos. Dotación, 150 tripulantes.

La fragata Bergen fue puesta a flote el 23 de agosto de 1965 y dada de alta el 22 de junio de 1967 (I, Peulle vía Wikimedia Commons)

Durante su larga carrera estas fragatas han sido modernizadas en diversas ocasiones, y la Bergen en el momento de su visita estaba armada con un cañón doble de 76 mm., uno sencillo de 40/70 mm., dos de 20 mm. y otros dos de 12,7 mm. antiaéreos. Además fue equipada con un lanzador óctuple de misiles antiaéreos Raytheon RIM-7M Sea Sparrow.

Bergen F-301 02
Detalle de la sección de popa de la Bergen con el armamento antiaéreo compuesto por el lanzador de misiles Sea Sparrow y el cañón de 40 mm.

Como armamento antisubmarino disponía de un sistema Kongsbert Terne, más dos lanzatorpedos triples de 324 mm. para torpedos Sting Ray. Asimismo, a popa estaba equipada con cuatro lanzadores de misiles superficie-superficie Penguin.

Bergen F-301 03
Dos de los cuatro lanzadores de misiles Penguin con los que estaba armado.

En cuanto a sus sistemas electrónicos estan equipadas con un radar de descubierta aérea Siemens/Plessey AWS-9, un radar de navegación Racal Decca TM 1226, un radar de seguimiento y dirección de tiro Kongsverg MSI-90(U), un Raytheon Mk.95 para la dirección de tiro de los misiles Sea Sparrow, un sonar de casco y remolcado Thomson-CSF Sintra/Simrad TSM 2633 y un sonar de alta frecuencia Terne III, además de cuatro lanzadores de señuelos Mk. 36 SRBOC y un sistema de guerra electrónica AR-700.

La Bergen aprovisionándose de combustible (imagen de Soumcouy vía Shipspotting.com)

Sus finales

Estas fragatas se mantuvieron en servicio entre 1994 y 2007 con diferentes destinos. La Oslo tuvo una baja anticipada el 24 de enero de 1994, cuando debido a un fallo en sus motores embarrancó cerca del faro de Marstein. Se intentó salvar a la fragata mediante el remolcador Lars, pero la Oslo no logró llegar a puerto y se hundió por el camino.

Oslo F-300 02
El naufragio de la fragata Oslo (vía Reddit)

La Bergen causó baja el 3 de agosto de 2005 y fue desguazada. La Trondheim fue retirada en 2006 y la Stavanger en 1998, ambas fueron hundidas en prácticas de tiro.

La destrucción de la Trondheim en prácticas de tiro

Y la Narvik, retirada en 2007 fue transferida al Royal Norwegian Navy Museum en Horten y conservada como museo; también puede alquilarse para realizar eventos y fiestas.

Narvik & Fridtjof Nansen
La fragata Narvik navegando junto a la Fridtjof Nansen perteneciente a la clase que lleva su nombre y sustituta de la serie Oslo (vía Reddit)

 

Noruega

 

 

Más información:
Las fragatas de la clase Oslo en la Navypedia
Imagenes y datos de la fragata Narvik en la página web de Haze Gray & Underway

 

 

 

 

Deja un comentario