Los yates armados de la U.S. Navy

El día 18 de abril de 2018 hacía su entrada al puerto de Barcelona desde la bocana norte, el yate MY Haida el cual pasó a amarrar sus cabos de popa en el Muelle de la Barceloneta en donde permaneció atracado hasta el día 27 de abril.

Haida_BCN
El yate Haida en el Muelle de la Barceloneta (imagen de Jordi Montoro)

Su estancia en Barcelona no era casual ya que durante los días 23 a 26 de abril tuvo lugar el MYBA Charter Show, un evento internacional de alquiler y venta de yates que por primera vez se celebraba en Barcelona. Este evento se desarrolló en las instalaciones de OneOcean Port Vell y congregó a más de un millar de profesionales del sector y a los yates más selectos del momento.

Acudieron algunos de los mejores yates del mundo como el Beatrix, el Germania Nova, el Sherakhan, y el Legend, y entre ellos destacaban las lineas clásicas del Haida y el Talitha. Estos dos yates comparten una historia común de servicio en la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como yates armados.

Los yates armados

Desde la guerra hispano-estadounidense hasta las dos guerras mundiales, los yates privados fueron unos barcos muy codiciados por la US Navy. Sus principales virtudes eran su velocidad y maniobrabilidad que los hacían aptos para tareas de escoltas y patrulla, muchos de ellos combatieron directamente contra los U-Boats alemanes. La US Navy alquilaba o compraba los barcos a sus propietarios con la posibilidad de volver a recomprarlos una vez terminado su uso en la guerra, así es como algunos de ellos han llegado a nuestros días.

Haida

Fue construido en los astilleros alemanes de Krupp Germaniawerft en Kiel en 1929 y hasta el 25 de octubre de 1940 estuvo navegando bajo la propiedad del militar, empresario y filántropo Max C. Fleishmann (1877-1951) bajo el nombre de Haida. En 1940 fue adquirido por la US Navy y renombrado a USS Argus con numeral PY-14 y clasificado como yate armado.

Haida_1920
El Haida en 1920

Tras las modificaciones a las que fue sometido el USS Argus, para adaptarlo al servicio militar con la US Navy, sus especificaciones técnicas eran las siguientes:

Desplazaba 859 toneladas, con una eslora de 63,25 metros por 9,1 metros de manga y 4,09 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel Krupp de 1.600 SHP. a dos ejes, con una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dotación, 59 tripulantes. Se lo equipó con el siguiente armamento: 1 cañón de 76/50 mm. bivalente, 4 ametralladoras de 12,7 mm. Browning M2, 2 raíles para cargas de profundidad y 1 proyector de cargas de profundidad tipo Y.

Durante sus primeros años de servicio en la US Navy estuvo destacado en la zona de San Francisco realizando tareas de patrulla. En el corto periodo comprendido entre 1941 a 1942 fue transferido a la USC&GS (United States Coast and Geodetic Survey) y renombrado a Pioneer. Tras esta pausa regresó al servicio en la US Navy en abril de 1942 volviendo a su zona habitual de patrulla en San Francisco.

USS Argus PY-14
USS Argus PY-14 (vía Navsource.org)

Hundimiento del SS John A. Johnson

El día 30 de octubre de 1944 el submarino japonés I-12 localizó en el Pacífico norte rumbo a Hawaii al buque de transporte SS John A. Johnson del tipo Liberty de unas 14.400 toneladas, este transporte iba cargado con todo tipo de suministros y material de guerra, explosivos incluidos.

El submarino I-12 pertenecía a una serie única de submarinos de largo alcance, desplazaba 2.920 toneladas en superficie y 4.150 en inmersión, su autonomía rondaba las 22.000 millas náuticas a 16 nudos, además tenía la capacidad de embarcar un hidroavión Yokosuka E14Y.

I-12_perfil

El submarino japonés tras identificar al transporte norteamericano le lanzó dos torpedos, uno impactó contra el costado de estribor bajo la línea de flotación a la altura de la bodega número tres y el segundo paso de largo cerca de la popa detonando a unas dos millas de distancia.

A pesar de que el primer torpedo no alcanzó ninguna de las bodegas que transportaban los explosivos, el barco empezó a hundirse rápidamente partiéndose en dos, los supervivientes lograron salvarse en dos botes y una balsa. Todo aconteció tan deprisa que no pudieron enviar ninguna señal por radio, por tanto, nadie sabía del ataque y hundimiento del SS John A. Johnson excepto ellos y el submarino I-12.

La única esperanza que les quedaba a los supervivientes del transporte SS John A. Johnson era la caballerosidad y misericordia del comandante japonés del I-12, pero finalmente no fue ninguna de esas virtudes las que desarrolló con los supervivientes.
Una vez el submarino alcanzó la superficie, disparó contra los restos del transporte y por si no fuera poco abrió fuego con sus ametralladoras e intentó embestir en repetidas veces con el submarino a los supervivientes en sus botes salvavidas y la balsa, intentando ocasionar el máximo daño posible con las hélices. Al cabo de un rato y dándose por satisfecho, el comandante del submarino japonés ordenó sumergir al navío desapareciendo tan rápido como había aparecido. De los 70 supervivientes que quedaban, 10 fallecieron como consecuencia del fuego de ametralladora.

Por fortuna un avión de la Pan American descubrió a los supervivientes en medio del océano y contactó con las autoridades norteamericanas en el continente. La US Navy envió a la zona al yate armado USS Argus (PY-14) que rescató a los supervivientes que quedaban. Diez días después, los buques USS Ardent (AM-340) y USS Rockford (PF-48) mientras escoltaban a un convoy desde Hawaii a Estados Unidos, localizaron a un contacto sonar desconocido al que atacaron con sus cargas de profundidad. Media hora más tarde se detectó mediante los hidrófonos una gran explosión submarina y pronto se dejaron ver en la superficie restos de un posible submarino japonés, una investigación posterior determinó que el submarino destruido fue el I-12.

John A. Johnson survivors
Supervivientes del SS John A. Johnson siendo rescatados por el USS Argus (vía Pinterest)

En diciembre de 1945 el USS Argus ayudó a instalar una estación meteorológica en la Isla de Clipperton, o también conocida Isla de la Pasión, en el Océano Pacífico bajo protectorado francés. Tras la Segunda Guerra Mundial el USS Argus fue retirado del servicio causando baja el 15 de abril de 1946. Desde el ya lejano 1946 hasta la actualidad ha ido perteneciendo a distintos propietarios como al magnate del algodón egipcio Maurice Ada, al industrial estadounidense Larry Green, al miembro del parlamento británico Loel Guinness y al productor de cine Robert Stigwood.

El yate también ha sido renombrado en distintas ocasiones según su propietario, sus nombres han sido Sarina, Rosenkavalier, Haida G. o Doña Amelia.

Haida_2
Tras casi 90 años en la mar aún le quedan muchas millas por recorrer (vía Pinterest)

Otros yates armados

A continuación cito brevemente algunos de los yates que han servido en la US Navy, algunos fueron clasificados como yates armados con prefijo «PY», otros como yates armados costeros «PYc», los más capaces fueron cañoneros «PG» o patrulleros «PT» y en alguna ocasión incluso se los calificó como destructores.

Isabel

Construido en 1917 para el empresario norteamericano del sector de la automoción John North Willys (1873-1935) en los astilleros de Bath Iron Works en Maine. Fue el mismo John Willys quien ofreció el yate a la US Navy como un posible barco de guerra, aunque el mando de la marina en principio no se mostró muy interesado. No fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y con el requisado de los yates que la US Navy no le prestó atención a las excelentes cualidades de este barco.

USS_Isabel_PY-10_1937
USS Isabel PY-10 (Naval Historical Center)

Desplazaba 710 toneladas y su eslora era de 74,75 metros, era propulsado por turbinas a vapor Parsons de 8.400 SHP. que le daban una velocidad máxima de entre 26 a 28,8 nudos. Para el servicio en la marina se le instalaron los siguientes sistemas de armamento: 4 cañones de 76/50 mm., 2 ametralladoras de 7,62 mm., 4 lanzatorpedos de 533 mm. y 1 proyector para cargas de profundidad.

USS Isabel
Vista de frente de uno de los cañones de 76 mm. instalados a proa, puede observarse también el camuflaje de la superestructura del puente de mando (Naval Historical Center)

El USS Isabel (SP-521) entró en servicio el 28 de diciembre de 1917 para realizar misiones de patrullero, pero durante la Primera Guerra Mundial fue calificado como destructor gracias al potente armamento con el que contaba muy superior al resto de yates. Durante la contienda estuvo asignado en la base naval de Brest en Francia y su tarea principal fue la escolta de convoyes.

Acabada la guerra no volvió a ser utilizado como yate y siguió alistado en la US Navy. Desde 1921 a 1928 fue destinado a la Patrulla del Yangtsé, y en el periodo de 1928 a 1941 estuvo destacado en la Flota Asiática.

Isabel - Villalobos - Elcano
Buques de la patrulla del Yangtsé, de izquierda a derecha: USS Isabel PY-10, USS Villalobos PG-42 y USS Elcano PG-38 (Naval Historical Center)

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el USS Isbael se encontraba aún en la Flota Asiática, en más de una ocasión fue requerido para ayudar en las tareas de evacuación de personal militar y civil de las distintas bases y ciudades atacadas por los japoneses, recibiendo ataques aéreos y de submarinos durante las misiones de escolta a buques de la US Navy. El USS Isabel fue uno de los últimos buques en abandonar Java antes de que cayera en manos japonesas. Su último destino antes de finalizar la guerra fue la base australiana de Fremantle, desde ahí realizaba sus misiones de escolta y de instrucción a submarinistas, siendo utilizado como blanco en prácticas de tiro de torpedos simulados.

Finalizada la guerra se intentó convertir al USS Isabel como buque insignia del comandante de la Séptima Flota de los Estados Unidos, pero después de dos guerras mundiales se decidió darlo de baja con fecha de 11 de febrero de 1946 y venderlo para desguace.

Black Douglas

Construido originalmente con el nombre de Black Douglas por los astilleros norteamericanos de Bath Iron Works en Maine. Fue una de las goletas más grandes jamás construidas, desplazaba 371 toneladas con una eslora de 41 metros, sus tres mástiles soportaban un velamen de 846 m².

Black Douglas
Yate Black Douglas (vía Skidaway Institute of Oceanography)

El 9 de junio de 1930 era entregada a su primer propietario Robert C. Roebling, nieto del arquitecto John A. Roebling y constructor del puente de Brooklyn en nueva York, el puente colgante de Niagara y el puente de Cincinnati-Covington.

Desde 1941 a 1961 fue adquirido por el gobierno de los Estados Unidos sirviendo como buque de investigación en el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y en la US Navy como patrullero armado costero con cuatro ametralladoras de 12,7 mm., con el nombre de USS Black Douglas y el numeral PYc-45.

USS Black Douglas PYc-45
USS Black Douglas PYc-45 (vía Skidaway Institute of Oceanography)

Sus otros propietarios fueron el caza tesoros Louis Black y la escuela de navegación Flint School. A día de hoy sigue en activo con su último propietario conocido, el rey Mohamed VI de Marruecos.

Agawa

Este yate pertenecía al empresario del sector petrolero William L. Harkness (1858-1919), fue construido por los astilleros escoceses de Ramage & Ferguson Ltd. y puesto a flote el 20 de septiembre de 1906.  El Agawa desplazaba 1.000 toneladas con una eslora de 65,53 metros. Fue alquilado por la US Navy a su propietario en 1917 y renombrado a USS Cythera (SP-575) calificado como yate patrullero, para ello se le instalaron tres cañones de 76 mm.

Agawa
Yate Agawa

Durante la Primera Guerra Mundial fue asignado a la zona de patrulla del Atlántico, a finales de 1917 se trasladó a su nueva base en Gibraltar y sus tareas de escolta se desarrollaron en el Mediterráneo entre los puertos de franceses e italianos. Fue devuelto al servicio civil el 17 de marzo de 1919.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial volvió al servicio con la US Navy y fue alquilado a la viuda de William L. Harkness, entrando de nuevo en servicio el 31 de diciembre de 1941 conservando el nombre de USS Cythera pero con numeral PY-26.

USS Cythera PY-26
Yate armado USS Cythera PY-26 (Naval Historical Center)

El USS Cythera resultó hundido el 2 de mayo de 1942 cuando en una misión de escolta al petrolero ruso Ashkabad fue atacado por el submarino alemán U-402 cerca del Cabo Fear en Carolina del Norte, en el ataque perecieron 69 de los 71 tripulantes del yate armado, los dos únicos supervivientes fueron rescatados por el submarino atacante y llevados a Europa como prisioneros de guerra.

Intrepid

De propiedad de Walter P. Murphy fue construido en 1929 por George Lawley & Sons, Inc. en Massachusetts. Fue adquirido por la US Navy el 16 de julio de 1940 y renombrado USS Sylph (PY-12), prestando servicio como yate armado desde 1940 a 1945.

Intrepid
Velero Intrepid (vía Navsource.org)

Desplazaba 810 toneladas y su eslora era de 62,48 metros. Iba armado con 2 cañones de 76/50 mm., 2 ametralladoras de 12,7 mm. y 2 de 7,62 mm., 1 proyector de cargas de profundidad de tipo Y y 2 de tipo K. También fue equipado con sistemas de sonar.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial el USS Sylph realizó tareas de búsqueda de submarinos alemanes en el Atlántico. En Febrero de 1942 fue asignado a la base de New London en donde además de realizar las anteriores tareas de búsqueda de submarinos, ayudaba a instruir a nuevos sonaristas para la Batalla del Atlántico, esta última función la realizó hasta el 18 de diciembre de 1945 día en el que fue dado de baja.

USS Sylph PY-12_2
USS Sylph como patrullero perdió gran parte de su personalidad (vía Navsource.org)

Este yate armado contó con un ilustre tripulante durante la Segunda Guerra Munidal, el actor Ernest Borgnine (1917-2012).

Los yates armados actuales

En la actualidad bajo la pacífica y lujosa apariencia de muchos yates se esconde la última tecnología en autoprotección y defensa contra ataques de los modernos piratas. No han sido pocos los yates atacados en la zona de la costa de Somalia, el cuerno de África y el Golfo de Adén a pesar de las flotas militares internacionales que patrullan estas áreas.

Uno de estos yates es el Eclipse en servicio desde el año 2010 propiedad del millonario ruso Roman Abramovich, lejos de la estética clásica de los yates antes mencionados, con una línea moderna y futurística. Desplaza 13.000 toneladas en 160 metros de eslora. Sus sistemas defensivos contra intrusos envidiarían a cualquier barco de guerra actual, dispone de cristales blindados, un sistema de detección de intrusos y otro sistema de detección de misiles, puede transportar un mini submarino y dispone de dos plataformas para el aterrizaje de helicópteros. Su planta motriz diesel tiene una potencia de 39.700 hp. a tres ejes con una velocidad máxima de 22 nudos.

MY_Eclipse
MY Eclipse (Moshi Anahory vía Wikipedia)

Aunque este yate no pertenezca ni a la US Navy ni lo vaya a hacer en ninguna otra marina de guerra sirve perfectamente de contraste con respecto a los antiguos yates armados, este último más bien parece sacado de una película de James Bond.

Otros yates en cambio hacen el camino inversa, este es el caso de la fragata holandesa HNLMS Piet Hein (F-811) de la clase Kortenaer, que debidamente modificada se convirtió en un lujoso y exclusivo yate y quien sabe que sistemas de defensa llevará en su interior.

YAS - 30-06-2019 - ACV
El yate YAS en el Muelle de Barcelona (Antoni Casinos Va)

 

Timon

 

 

Para saber más:
Listado de yates armados de la US Navy en Navsource
Hundimiento del SS John A. Johnson en MaritimeQuest
Características del yate Eclipse en Yacht Charter Fleet

 

6 comentarios en “Los yates armados de la U.S. Navy

Deja un comentario