El día 20 de marzo de 2018 hacía su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el buque escuela Mutin con numeral A-652 de la Marina Nacional francesa. Procedió a amarrar sus cabos en el Muelle de España frente al Muelle de la Barceloneta en donde permaneció atracado hasta el día 25 de marzo. Su visita pasó bastante desapercibida, quizás el muelle de atraque asignado cerca del Muelle del Depósito dentro del recinto cerrado para los yates no fuera el más indicado, aun así, sus tripulantes abrieron el Mutin al público por si alguien lograra acceder y pudiera visitarlo.

Buque escuela Mutin en Barcelona (Jordi Montoro)

El buque escuela Mutin con base en Brest es el cuarto buque en llevar este nombre desde 1778, además el actual Mutin es el buque de guerra más antiguo en servicio en la Marina Nacional francesa con más de 90 años y bajo su aparente e inofensiva apariencia esconde un largo historial de operaciones encubiertas bajo bandera inglesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Mutin 2012 - WK
El Mutin en Brest en 2012 (Thesupermat vía Wikipedia)

El Mutin

Fue construido en los astilleros franceses de Florimond-Guignardeau en Sables d’Olonne, siendo botado el 19 de marzo de 1927 y entregado el 10 de junio del mismo año. Desplaza 57 toneladas con una eslora de 33 metros por 6,35 metros de manga y 3,40 metros de calado. Es propulsado por un motor diésel Baudouin de 112 HP. a un eje que le da una velocidad máxima de 6 nudos y una autonomía de 585 millas náuticas; para la propulsión a vela dispone de una superficie velica de 240 m². Dotación, 12 tripulantes.

A su entrada en servicio en 1927 fue asignado a la escuela de pilotos de la marina de Saint-Servan hasta 1939. La noche del 18 al 19 de junio de 1940 aviones alemanes bombardearon las instalaciones de la escuela naval y el Mutin se hizo a la mar intentando buscar un puerto seguro, primero en la isla de Ouessant y después en Plymouth en Reino Unido.

En la guerra

SOEFue en el puerto de Plymouth en donde el velero fue requisado por el gobierno inglés y alistado a la Dirección de Operaciones Especiales (Special Operations Executive o SOE) creada por Winston Churchill y Hugh Dalton. Esta unidad especial se ocupaba de organizar y realizar misiones de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar contra el enemigo en Europa.
El Mutin fue reacondicionado para estas tareas y algunas otras adicionales como las de infiltración y extracción de agentes británicos, pilotos y combatientes de la resistencia.

Para ello el pequeño velero fue camuflado como un atunero francés, se le cambió su motor diésel por uno más potente, fue completamente repintado y aviejado y se le instaló un cañón antiaéreo de 20 mm. proveniente de un avión alemán Messerschmitt Bf-109.

Una de sus primeras misiones, camuflado bajo el nombre de Jean Piron, fue la de interferir en los atuneros franceses que faenaban en el golfo de Vizcaya bajo la atenta vigilancia de las tropas de ocupación alemanas. La intención del mando del SOE era la de convencer a los atuneros franceses de que sustituyeran la carga de atún real por atún falso fabricado en el Museo de Historia Natural de Londres, desafortunadamente la misión fracasó debido a problemas en el motor.

mutin-patrullera
El Mutin navegando junto a una patrullera

A partir de noviembre de 1942 el Mutin es destacado al Mediterráneo, su nueva misión sería la de infiltrar a agentes ingleses en pequeños puertos de Argel. Durante una de estas travesías fue interceptado por dos aviones enemigos los cuales no dudaron en ametrallarlo, por fortuna no debieron de lamentarse pérdidas humanas pero tuvo de poner rumbo urgentemente al puerto tunecino de Ferryville dado que algunos impactos de bala perforaron el casco por debajo de la línea de flotación.

A finales de 1943 el Mutin desplaza sus operaciones encubiertas a la costa italiana, navegando entre las localidades de Manfredonia y la península de Gargano, su última zona de operaciones antes de terminar la guerra fue en Rimini.

Finalizada la guerra se decidió repatriar al Mutin y devolverlo a Francia, no sin antes desmontar todo aquel elemento que le hizo falta para la guerra, cañón de 20 mm. incluido. Su primer puerto francés fue Caen, en donde entró acompañado de una flotilla de barcos que lo escoltaron por el canal de Caen.

El retorno a la instrucción

El 20 de julio de 1946 volvió a emprender sus tareas como buque de entrenamiento en la escuela de Saint-Serven hasta 1964 cuando es asignado a la escuela de contramaestres Richelieu de Brest. Esta última escuela se disuelve en 1968 y el mando de la marina lo asigna a su destino definitivo de la Escuela Naval en la misma base de Brest. En 1976 y en 1998 fue sometido a grandes obras de reacondicionamiento y modificaciones adoptando la apariencia que luce hoy en día.

le-mutin
El Mutin navegando a vela

En la actualidad el Mutin sigue asignado a la Escuela Naval de la Marina Nacional francesa realizando viajes de instrucción entre los meses de abril a septiembre y viajes de representación de septiembre a abril.

 

Mutin_seal

Una respuesta a “Buque escuela Mutin”

  1. […] En 1972 los carabineros italianos intentaron restaurarlo y devolverlo a su estado original, pero por problemas presupuestarios tuvieron que desistir del proyecto y ponerlo a la venta. Y en enero de 1979 volvería a Francia gracias a la “Association pour la Sauvegarde et la Conservation des Anciens Navires Français” (ASCANF) que se ponen en marcha para rescatar al Belem y llevarlo a Francia. Las negociaciones con los italianos fueron difíciles y a cambio de 3,5 millones de francos compraron el velero. La Marine Nationale se hizo cargo de devolverlo a casa, el primer tramo lo remolcó el remolcador Actif hasta Tolón y de ahí el Elephant hasta Brest, puerto al que llega 17 de septiembre de 1979 y al que salen a recibirlo los veleros históricos franceses Étoile, Belle-Poule y el Mutin. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias