Pasado el mediodía del 19 de enero de 1919, el vigía marítimo del castillo de Montjuïc señaló y avisó de la llegada de una escuadra española. Ante un numeroso público congregado en los muelles, fueron entrando los buques de la división naval: primero el Torpedero nº 18; tras él, los submarinos Narciso Monturiol (A-1), Cosme García (A-2) y A-3, y finalmente el acorazado Alfonso XIII. En los muelles, también ante un gran número de curiosos, los esperaba el submarino Isaac Peral, llegado dos días antes.

El submarino Narciso Monturiol entrando en el Antepuerto de Barcelona a cota cero
(ilustración de Roberto Hernández)

La escuadra procedía de Cartagena, tras una breve escala en Tarragona motivada por el mal tiempo, y su visita a Barcelona tenía por objeto participar en la ceremonia de entrega de la bandera de combate al submarino Monturiol.

El acorazado Alfonso XIII atracado por popa en el Muelle de Barcelona, tiene abarloados al los submarinos Isaac Peral y Narciso Monturiol
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

La escuadra quedó dispuesta en el puerto de la siguiente manera: en el Muelle de Barcelona Sur se hallaba el acorazado Pelayo, con el Isaac Peral abarloado a su costado de babor. A su vez, el Narciso Monturiol quedó abarloado al costado de estribor del Isaac Peral. El Cosme García y el A-3 amarraron sus cabos de popa en el Muelle de Muralla, junto al Torpedero nº 18, mientras que el acorazado Alfonso XIII quedó atracado por popa en el Muelle de Levante. Para la ceremonia hubo algunos ajustes: el Monturiol pasó a quedar abarloado a estribor del acorazado Alfonso XIII, a fin de facilitar al máximo el traslado de la bandera y de los invitados una vez finalizado el acto.

El 24 de enero de 1919, el acorazado Alfonso XIII se preparó para recibir a invitados especiales, entre ellos la madrina de la bandera, Dolores Villaret, viuda de Guardiola, y su hija Esperanza, bordadora del estandarte. Todos los asistentes fueron trasladados al buque en botes remolcados por una lancha desde el embarcadero del Portal de la Pau.

La ceremonia de bendición de la bandera entregada por la madrina se celebró en la toldilla, donde se había improvisado un altar con la bandera española de fondo. La bendición estuvo a cargo del capellán del acorazado Pelayo, reverendo D. Pedro López, asistido por el del Alfonso XIII, reverendo D. Gerardo Ganich, y por el de la dotación del acorazado España, reverendo D. José Llauradó. Finalizada la ceremonia, la viuda de Guardiola entregó la enseña al comandante del submarino, quien la recibió de rodillas.

Tras el discurso, la bandera fue trasladada a bordo del Monturiol e izada mientras la banda de cornetas interpretaba la Marcha Real y se disparaban salvas de ordenanza desde el acorazado Pelayo. Los marinos que permanecían en la cubierta del Alfonso XIII rendían armas, observados en silencio por los presentes, de pie y con la cabeza descubierta.

Izado de la bandera a bordo del Monturiol
(imagen de archivo)

Aunque el motivo de la visita era la ceremonia de entrega de la bandera de combate, la estancia se alargó más de lo previsto y muchos marinos de aquella escuadra acabaron asistiendo a una Barcelona en estado de guerra, inmersa en la huelga de la Canadiense.

El  submarino Monturiol

Este fue el primer submarino de la Armada Española en recibir el nombre de Narciso Monturiol Estarriol (1819-1885), natural de Figueres, en la provincia de Girona. Monturiol fue ingeniero, intelectual, político e inventor, y desarrolló un submarino al que llamó Ictíneo, al que años más tarde siguió el Ictíneo II.

El submarino Monturiol perteneció a la clase Laurenti de submarinos de fabricación italiana y que en la Armada recibieron la denominación de clase A. Los Laurenti, evolución de la anterior clase Medusa, consistieron en un total de 24 submarinos construidos entre 1916 y 1918, sin nombre y numerados del F-1 al F-24. Eran submarinos costeros, fáciles de operar y de mantenimiento relativamente sencillo, lo que les otorgó bastante éxito y propició la exportación de numerosas unidades. La Armada Española adquirió los submarinos F-22, F-23 y F-24, que fueron renombrados en España como Narciso Monturiol (A-1), Cosme García (A-2) y A-3.

Secciones internas de un submarino de la clase Laurenti o F
(vía Betason, XI Gruppo Sommergibili Atlantici)

El submarino Narciso Monturiol fue construido en los astilleros de FIAT San Giorgio en Muggiano (La Spezia). Su quilla fue instalada el 28 de septiembre de 1915, fue puesto a flote el 17 de junio de 1917 y dado de alta el 25 de agosto de 1917. Desplazaba 262 toneladas en superficie y 319 toneladas en inmersión, su eslora era de 45,63 metros por 4,22 metros de manga y 4,18 metros de puntal.

Submarino Narciso Monturiol
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

Era propulsado por dos motores diésel FIAT 2C 216 más dos motores eléctricos Savigliano a dos ejes, velocidad máxima 12,3 nudos y 8 nudos en inmersión; autonomía máxima en superficie 1.300 millas náuticas a 9 nudos y/o 139 millas a 1,5 nudos en inmersión. Cota de inmersión 45 metros. Dotación, 26 tripulantes. Su armamento era de dos tubos lanzatorpedos de 450 mm a proa con cuatro torpedos de reserva, más 1 cañón de 76 mm en cubierta y una ametralladora de 6,5 mm.

Durante sus años de servicio en el dique seco flotante de Barcelona se realizaban sus tareas de mantenimiento

El Monturiol, junto a sus hermanos de clase y al Isaac Peral, tuvo una vida tranquila dedicada a la instrucción, maniobras y representación de la Armada, sirviendo para familiarizar a la tripulación con la navegación submarina y demostrar las capacidades de esta nueva arma, sin participar en combates.

El Monturiol estuvo destacado principalmente en la base de Cartagena entre 1917 y 1920, formando parte de la flotilla de submarinos con el crucero Extremadura como buque nodriza, y más tarde apoyado por el buque de salvamento Kanguro. Entre 1920 y 1921 integró la División de Instrucción de Submarinos, participando en maniobras y viajes de instrucción por el Mediterráneo y las Islas Canarias.

El Kanguro y el transporte Almirante Lobo en Barcelona en 1921, el centro se hallan los submarinos de la clase A más un grupo de torpederos
(imagen vía Memoria de la Junta de Obras del Puerto)

Desde 1926 hasta 1930 estuvo destacado en la división de submarinos con base en Mahón, realizando ejercicios y maniobras junto a sus hermanos de clase y el Isaac Peral. Tras la disolución de la división de Mahón en 1930, regresó a Cartagena, donde permaneció hasta su baja en 1934.

Los otros Monturiol

Hasta tres generaciones o clases de submarinos de la Armada han sido nombrados en honor a los inventores, ingenieros y oficiales que, de una forma u otra, impulsaron el desarrollo del submarino en España. Desde Narciso Monturiol con sus dos Ictíneos e Isaac Peral con el primer submarino operativo, pasando por Cosme García con el Garcibuzo, hasta el almirante García de los Reyes como organizador del Arma Submarina.

Hasta estas líneas hemos visto el primer submarino nombrado por Narciso Monturiol, veamos ahora el resto de una lista demasiado corta:

Narciso Monturiol de 1972

El gobierno de los Estados Unidos incluyó un grupo de submarinos clase Balao en su ayuda militar a España, con la previsión de transferir cuatro unidades. El primero en llegar fue el USS Kraken (SS-370), entregado el 10 de noviembre de 1959 y rebautizado como Almirante García de los Reyes (S-31). Durante doce años operó como el único submarino estadounidense en la Armada, lo que le valió el apodo de “el treinta y único”.

El treinta y único

A partir de 1971 se traspasaron el resto de submarinos a una Arma Submarina muy necesitados de ellos aunque fueran de segunda mano. Los nuevos submarinos entregados pertenecían a la clase Balao y fueron el USS Ronquil (SS-396) el 1 de julio de 1971 y que en España recibió el nombre de Isaac Peral (S-32); con algunos meses de diferencia llegaron los USS Picuda (SS-382) y USS Bang (SS-385) que en España pasarían a llamarse Narciso Monturiol (S-33) y Cosme García (S-34) respectivamente.

De izquierda a derecha submarinos Monturiol, Peral y García de los Reyes
(imagen de Jorge Montoro)

El Narciso Monturiol causó alta el 1 de octubre de 1972 y recibió su bandera de combate en Barcelona el 29 de junio de 1974. Sin embargo, su vida en la Armada fue breve debido a una avería en el motor cuya reparación era más cara que la propia sustitución del submarino. Por este motivo, el 26 de junio de 1974 se recibió el USS Jallao (SS-368) en sustitución del Monturiol. Durante un tiempo no tuvo nombre oficial y se identificó únicamente por su numeral S-35 hasta 1979, año en que recibió oficialmente el nombre de Narciso Monturiol.

A pesar de esta nueva incorporación no se repitió la entrega de su bandera de combate en la ciudad Condal
(imagen de Albert Campanera)

Narciso Monturiol de 2026

En 2004 se autorizó la construcción de una nueva serie de submarinos destinados a sustituir a los veteranos de la clase Galerna. Esta nueva clase, denominada S-80, es la primera diseñada y construida íntegramente en España, desarrollada por Navantia para modernizar la flota. La serie está compuesta por cuatro unidades: Isaac Peral (S-81), Narciso Monturiol (S-82), Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84).

Submarino Isaac Peral
(imagen cortesía de Miguel Egea)

A pesar de que el programa ha sufrido numerosos retrasos técnicos, que van desde problemas graves de diseño en la fase inicial (exceso de peso que afectaba a la estabilidad) hasta dificultades en el desarrollo del sistema AIP, la integración de sistemas y la disponibilidad de personal especializado, actualmente ya se halla operativo el Isaac Peral, y el Narciso Monturiol fue puesto a flote el pasado 18 de noviembre. El resto de sus hermanos, Cosme García y Mateo García de los Reyes, sean puestos a flote en 2028 y 2029.

El último Narciso Monturiol puesto a flote el 17 de noviembre de 2025
(imagen cortesía de Miguel Egea)

Un merecido homenaje sería otorgar una nueva bandera de combate al ilustre inventor catalán de los “Ictíneos”, pionero en el desarrollo de esta tecnología, y que hoy da nombre al nuevo submarino de la Armada, el Narciso Monturiol.

Más información:
Libro Banderas de combate entregadas en Barcelona y Cataluña de mi autoría disponible en Amazon.
Más datos sobre el historial del submarino Narciso Monturiol en la página web de Todoavante.

Deja un comentario

Tendencias