“Neptune’s Navy”

El día 19 de junio de 2011 en visita de cortesía atracaban en el muelle del Maremagnum de Barcelona dos buques de la autodenominada “Neptune’s Navy” o como se les conoce oficialmente de la “Sea Shepherd Conservation Society”, estos buques eran el MY Steve Irwin y el MV Brigitte Bardot, en esas fechas estaban realizando la campaña u Operación Blue Rage (Furia Azul) para dar a conocer e intentar frenar la sobre pesca ilegal del atún rojo en el mediterráneo.

Irwin_Bardot
MY Steve Irwin – MV Brigitte Bardot (Sea Shepherd)

La “Sea Shepherd Conservation Society” es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro dedicada a la lucha por la conservación del medio marino y de las especies que lo habitan. Esta organización fue fundada por Paul Watson en 1977 antiguo miembro de Greenpeace y actual capitán del MY Steve Irwin.

El buque insignia de la flota, el MY Steve Irwin, de “Sea Shepherd Conservation Society” lleva el nombre en honor al popular ecologista australiano Steve Irwin conocido como “el cazador de cocodrilos”. Irwin murió en el año 2006 atacado por una raya mientras rodaba las escenas de un documental en la Gran Barrera de Coral cerca de Port Douglas en Quensland.

MY_Steve_Irwin_640
MY Steve Irwin

El MY Steve Irwin con base en Rotterdam era un antiguo patrullero de la clase Island operado por la agencia de protección de pesca de Escocia. Fue construido por los astilleros escoceses “Hall, Russell & Company” siendo botado en 1974 con el nombre de FPV Westra.
La “Sea Shepherd Conservation Society” lo adquirió en 2006 y hasta 2007 se llamaba MV Robert Hunter.

Sus dimensiones son de 59,43 metros de eslora por 10,97 m de manga y 4,26 metros de calado, desplaza 885 toneladas. Es propulsado por dos motores British Polar de 12 cilindros de 2.100 bhp.  a un eje con hélice de paso variable, su velocidad máxima es de 16,5 nudos. Su dotación es de 43 personas y dispone de cubierta de vuelo y hangar telescópico para operar con un helicóptero pequeño como el MD-500.

El MV Brigitte Bardot es un trimarán del tipo DNV Yacht R0 construido en los astilleros Vosper Thornycroft y botado en 1998. Originalmente con el nombre de  Cable and Wireless Adventurer de 1998 a 2007, Ocean 7 Adventurer de 2007 a 2008, Rat Race Media Adventurer de 2008 a 2010.
Cuando pasó a formar parte de “Sea Shepherd Conservation Society” en 2010 se renombró a MV Gojira (Godzilla) pero por problemas por el registro de la marca se volvió a cambiar el nombre al actual MV Brigitte Bardot.
El MV Brigitte Bardot se construyó específicamente para dar la vuelta al mundo en menos de 80 días con el nombre de Cable and Wireless Adventurer, hito que logro en 1998 al completar la vuelta al mundo en 74 días 20 horas y 58 minutos. Posteriormente este récord fue batido en 2008 por el Earthrace un trimarán propulsado por un motor biodiesel que estableció el nuevo récord en 60 días 23 horas y 49 minutos.
En diciembre de 2007 con el nombre de Ocean 7 Adventurer participó en la Barcelona World Race. En 2009 fue fletado por la fundación “Cipla Miles for Smiles Foundation” como buque de apoyo a la “Miles for Smiles Madagascar Challenge” de la creación de David Grier para ayudar a niños con deformación facial.

MV_Brigitte_Bardot_640
MV Brigitte Bardot

El MV Brigitte Bardot tiene unas dimensiones de 34,9 metros de eslora por 14,1 metros de manga y 1,1 de calado. Lo propulsa dos motores QSC Cummins Mercruiser de 500 hp. que le dan una velocidad máxima de 27 nudos y una autonomía de 3.500 millas náuticas. Su dotación máxima es de 16 personas.
En diciembre de 2011 el MV Brigitte Bardot mientras perseguía a la flota ballenera japonesa fue gravemente dañado por una ola solitaria (rogue wave en inglés), fue escoltado por el MY Steve Irwin al puerto de Fremantle para ser reparado, no se tuvieron que lamentar vidas.

La “Sea Shepherd Conservation Society” destaca por sus duras acciones contra todos aquellos buques que ellos consideran piratas del mar por atentar contra el ecosistema marino y han tenido sus mas y sus menos con la organización hermana Greenpeace, en donde estos últimos prefieren educar e informar en lugar de tomar parte activa y directa en esta lucha.

Desde 1979 reclaman el hundimiento de diez buques balleneros:
El ballenero Sierra que primero fue abordado en la mar por el MY Steve Irwin abriéndole un boquete en un costado y provocando la pérdida de su carga, una ballena, el Sierra acabaría hundiéndose en Lisboa mientras era reparado en 1979.
IBSA I e IBSA II hundidos por cargas explosivas en el puerto de Marín en 1980.
Los balleneros Susan y Theresa, hundidos en el sur de África en 1980.
Los balleneros Hvalur 6 y Hvalur 7 en el puerto de Reykjavik junto al sabotaje de una estación ballenera en Hvalfjodur en el año 1986.
Y los balleneros Nybranea, Senet y Morild hundidos en noruega en 1992, 1994 y 1998 respectivamente.

MY_Steve_Irwin_2_640
Recordatorio de los barcos hundidos

En una de sus primeras acciones en 1978, en Canadá, sabotearon la caza ilegal de focas ensuciando con tinta especial indeleble las pieles de las focas que se iban a poner en venta, posteriormente fueron detenidos Paul Watson y su equipo.

En 2003 “Sea Shepherd Conservation Society” dio a conocer la matanza de delfines en Taiji (Japón) a través del documental “The Cove”, ganadora de un Óscar en el año 2010.

En el año 2014 las presiones y acciones de “Sea Shepherd Conservation Society” consiguieron que el Tribunal Penal Internacional en La Haya pidiera al gobierno japonés que pusiera fin a la caza de ballenas en la Antártida con fines científicos, el gobierno japonés protestó amargamente.

Siguen luchando firmemente contra todo tipo de abusos del medio marino como el aleteo del tiburón, en donde sólo se aprovechan las aletas sacrificando al animal; contra la caza de focas y lobos marinos; contra la caza de ballenas piloto en Dinamarca; y en la Antártida contra los balleneros.

Todo ello ayudados por la “Neptune’s Navy” que a fecha de 2017 consta de los siguientes buques:

MY Steve Irwin, MY Bob Barker, MV Brigitte Bardot, MY Sam Simon, MY Jairo Mora Sandoval, RV Martin Sheen, MY Farley Mowat, MY John Paul DeJoria y MY Ocean Warrior.

Neptune's Navy 2012
Parte de la flota en 2012 (Sea Shepherd)

En 2008 comenzaron la realización de una serie de televisión llamada “Whale Wars” de siete temporadas en donde relatan sus experiencias contra los balleneros, además de una película documental llamada “At the Edge of the World”.

La “Sea Shepherd Conservation Society” sigue muy activa en la actualidad con múltiples campañas simultaneas alrededor del mundo.

Logo_Flag
Logotipo y bandera inconfundible de Sea Shepherd (Sea Shepherd)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s