Motín a bordo

El día 23 de octubre de 2002 llegaba a Barcelona en visita de cortesía el buque escuela Gorch Fock A-60 de la marina de guerra de Alemania o Deutsche Marine.

Gorch Fock no es sino el pseudónimo del escritor alemán Johann Wilhelm Kinau (1880-1916) quien durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el crucero alemán SMS Wiesbaden y en donde murió al ser hundido el barco en la Batalla de Jutlandia el 1 de junio de 1916.

Gorch_Fock
Buque escuela Gorch Fock (Deutsche Marine)

Después de la segunda guerra mundial Alemania se quedó sin buques escuela a vela, todos fueron entregados como reparación de daños de guerra a otros países.
Los buques eran: el Gorch Fock (1933) entregado a la Unión Soviética y renombrado Tovarishch, el Horst Wessel (1936) entregado al cuerpo de los Guardacostas de los Estados Unidos y renombrado Eagle y el Albert Leo Schlageter (1937) entregado también a Estados Unidos , en 1948 se cedió a Brasil y se renombró Guanabara para finalmente en 1961 entregarse a Portugal para convertirse en el actual Sagres II.

Serie_Gorch_Fock
Los tres veleros gemelos en 1939 (Deutsche Marine)

Ante la ausencia de un buque representativo y escuela de cadetes y guardiamarinas se encargó la construcción del un nuevo velero a los astilleros Blohm & Voss, este nuevo velero era una versión mejorada del Albert Leo Schlageter. El nuevo Gorch Fock se puso a flote el 23 de agosto de 1958 siendo dado de alta el día 17 de diciembre de 1958.

El velero tiene unas dimensiones de 81,2 metros de eslora por 12 metros de manga y 5,2 metros de calado, desplaza 1.760 toneladas a plena carga y su velamen tiene una superficie de 1.940 m² en tres mástiles con aparejo de barca y 23 velas que le dan 18 nudos de velocidad, dispone además de un motor diésel auxiliar. Su dotación, 222 entre marineros oficiales y cadetes.

El Gorch Fock en sus casi de 60 años de servicio ha realizado más de 134 viajes de instrucción, con una navegación récord en el crucero de instrucción de 1996-97 de 343 días desde Kiel a Bangkok ida y vuelta.
Entre los eventos más importantes en los que ha participado destacan el 200º aniversario de la Independencia de los Estados Unidos en Nueva York en 1976, o el 200º aniversario del nacimiento de la nación de Australia en Sydney en 1988.
Entre las regatas y carreras internacionales destaca la Cutty Sark Tall Ships en donde ha competido contra sus “hermanos” con otras banderas como el Eagle o el Sagres.

Eagle_Sagres_II
El USCG Eagle izquierda y el NRP Sagres II derecha

El Gorch Fock se vio envuelto en una polémica desagradable para el gobierno alemán y la marina alemana en donde la prensa no dudó en llamarlo motín.
El motín o las discrepancias de los cadetes alemanes a cumplir con sus obligaciones tienen su origen en una muerte acaecida en la mar, en noviembre de 2010, en pleno crucero por las américas cuando una cadete se precipitó del palo mayor pereciendo en el acto. La cadete realizaba un ejercicio “voluntario” y padecía de vértigo. El velero se dirigió al puerto de San Salvador de Bahía en Brasil en donde se suspendió el crucero de instrucción y se enviaron a todos los cadetes a Alemania en avión.
Según se filtró a la prensa este motín se originó, además de por esta última desgracia, por las continuas “novatadas” en forma de vejaciones y humillaciones recibidas por los cadetes e incluso acoso sexual por parte de los mandos. En 2008 hubo otra muerte de otra cadete que cayó por la borda.
En el siguiente puerto que recalaron el de Ushuaia en Argentina se inició una investigación, su comandante Norbert Schatz fue destituido y el velero quedó a la espera de recibir un nuevo oficial al mando para regresar a Alemania.
El 13 de marzo de 2011 todos los cargos contra el comandante fueron eliminados.

En 2017 se está terminando la producción de una película y un documental basado en el accidente que tuvo la cadete que cayó por la borda en 2008. La película se titulará “Kalte Wasser” o Agua Fria en español, dirigida por Raymond Ley y protagonizada por Maria Dragus, Lisa Hrdina, Harald Schrott y Miroslaw Baka.

El Gorch Fock original que fue cedido a la Unión Soviética y renombrado Tovarishch, fue readquirido por Alemania en 1999 y convertido en museo en donde puede ser visitado en el puerto de Straslund. Por este motivo al velero actual se le conoce a veces como Gorch Fock II.

Gorch_Fock_Tovarishch
El Gorch Fock original ex Tovarishch como museo flotante en Straslund (Sven Wolter)

El Gorch Fock II sigue actualmente en servicio en la Deutsche Marine.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s