Damn the torpedoes, full speed ahead!!!

El día 3 de septiembre de 1965 llegaron a Barcelona en visita de cortesía parte del grupo de combate del portaaviones USS Sangri-la CV-38 compuesto por los destructores USS Farragut DLG-6, USS Keneth D. Bayley DDR-713, USS Perry DD-844, USS Zellars DD-777 y el buque de apoyo USS Diamond Head AE-19. El portaaviones USS Sangri-la tuvo que cancelar la escala a causa de los daños sufridos por la colisión en la mar con el destructor USS Newman K. Perry DD-883, sufriendo este último una baja en su tripulación.

Colision_CV38_DD883
Detalle de los daños sufridos en ambos navíos. Fotografías vía Navsource.org

Pero de esta visita destacaré la historia detrás del destructor USS Farragut DLG-6.
Este buque es un destructor lanzamisiles de la clase Farragut construido en los astilleros Bethlehem Steel Corporation en Quincy, Massachusetts (EE.UU.). Fue dado de alta el 10 de diciembre de 1960 y causó baja el 30 de octubre de 1989.
Desplazaba 5.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones eran de 156,2 metros por 15,8 metros de manga y 7,6 metros de calado.
Sus máquinas le daban 36,5 nudos de velocidad máxima y una autonomía de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. Su dotación era de 377.
Equipaba el siguiente armamento: un cañón de 127 mm., dos lanzadores triples Mk.32 para torpedos antisubmarinos, un lanzador Mk.16 para cohetes antisubmarinos ASROC y un lanzador Mk.10 mod.0 para misiles antiaéreos Standard.
Este destructor porta su nombre en honor al almirante James Glasgow Farragut de la marina de guerra de los estados unidos y en el momento de su construcción fue el cuarto buque en llevar su nombre, en la actualidad ya hay un quinto.

Composicion_TB11_DD300_DD348_DLG6
Fotografías vía Navsource.org y US Navy

James Glasgow Farragut nació un 5 de julio de 1801 en Portsmouth como David Farragut hijo de Jorge y Elisabeth Shine, su padre Jorge a su vez era descendiente de Antonio Farragut e Isabel Mesquida ambos nativos de la isla de Menorca.

El padre de James, Jorge Farragut, nació en Ciudadela en la isla de Menorca era capitán de la marina mercante comerciando en las rutas de La Habana, Nueva Orleans y Veracruz. Al empezar la Guerra de Independencia se unió a la contienda como teniente de la Marina de guerra de carolina del sur. Después de la muerte de Isabel Mesquida, James fue adoptado por el capitán Dave Porter donde se le cambio el nombre de pila por David.

Se alistó a la marina de los Estados Unidos a la temprana edad de 9 años, y su bautizo de fuego fue a bordo del USS Essex al mando de su padre adoptivo Dave Porter durante la captura del HMS Alert un 13 de agosto de 1812 pocos meses después de declararse la guerra contra Inglaterra.
Entre las múltiples campañas de guerra en las que participó destacan la ya nombrada guerra de 1812 contra Inglaterra, la guerra contra México en 1847 o la guerra civil norteamericana de 1891 en donde en la batalla de Mobile Bay hizo famosa una frase en plena operación para romper el bloqueo confederado. Farragut comandaba el USS Brooklyn y al ver que no podían avanzar debido a la acción de los torpedos, según la leyenda, Farragut ordenó avanzar con la orden “Damn the torpedoes, full speed ahead” que vendría a decir “malditos torpedos, avante toda”.

Farragut_Batalla_Mobile_Bay
Almirante Farragut (izquierda), detalle de la Batalla de Mobile Bay (derecha). Fotografías via Wikimedia Commons

El Almirante Farragut murió de un infarto a la edad de 69 años en Portsmouth mientras disfrutaba de un periodo vacacional en 1870, fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx en la ciudad de Nueva York.
David G. Farragut fue el primer re almirante, el primer vicealmirante y el primer almirante de la marina de guerra de los Estados Unidos, por ello se le recuerda tanto en ambos lados del Atlántico.
Regularmente la marina de los Estados Unidos realiza homenajes al Almirante Farragut en Estados Unidos y en Cuitadella, Menorca, uno de los últimos lo protagonizo el ultimo buque en llevar su nombre el USS Farragut DDG-99 un destructor lanzamisiles de la clase Arleig Burke, el dia 3 de julio de 2012.

Memorial David Glasgow Farragut Menorca
Fotografía vía Wikimedia Commons autor Sjoehestjpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s