La mañana del 26 de septiembre de 2025 y con puntualidad inglesa llegaba al puerto de Barcelona la fragata Forbin (D-620) de la Marine Nationale. Tras subir a bordo el práctico de guardia y ser escoltado por los remolcadores Azabra y Cala Gat hasta su punto de amarre, quedó atracado por su costado de babor en el Muelle de Barcelona paramento este, junto al World Trade Center.

La Forbin pertenece a la clase Horizon de buques de última generación diseñados para la defensa aérea y antimisil. La visita de hoy es su tercera a la ciudad Condal desde 2014 y con anterioridad también nos visitó su compañero de serie Chevalier Paul (D-621).
La clase Horizon
El origen de las fragatas de la clase Horizon se remonta al frustrado proyecto NFR-90 (NATO Frigate Replacement for the 90s), una iniciativa que pretendía crear un modelo común de fragata para varias marinas de la OTAN. La idea era contar con un buque estándar que unificara diseño y capacidades. Sin embargo, las diferencias entre los países participantes en torno a requisitos técnicos y sistemas de armamento acabaron provocando la cancelación del programa.

Tras la cancelación del NFR-90, Francia, Italia y el Reino Unido lanzaron un nuevo esfuerzo conjunto bajo el nombre de programa Horizon, concebido para dar a sus marinas escoltas de defensa aérea de largo alcance. Sin embargo, las discrepancias sobre los requisitos operativos y el reparto industrial volvieron a aparecer. Finalmente, Londres se retiró en 1999 para desarrollar en solitario los destructores Tipo 45, mientras que París y Roma decidieron continuar con el proyecto conjunto que daría lugar a las fragatas de la clase Horizon/Orizzonte.

Aunque los programas evolucionaron por caminos separados, conservaron ciertos vínculos tecnológicos. Un ejemplo claro es el radar de largo alcance S1850M, derivado del SMART-L holandés, que equipa tanto a los Horizon franco-italianos como a los Tipo 45 británicos. En cambio, en materia de sistemas de lanzamiento vertical se aprecia la diferencia: las fragatas Horizon montan silos Sylver A50, compatibles con los misiles Aster 15 y Aster 30, mientras que los destructores británicos adoptaron los lanzadores Sylver A50/Aster en combinación con el sistema PAAMS (UK), con particularidades propias en integración de sensores y control de tiro.
El programa Horizon/Orizzonte se materializó finalmente en solo cuatro unidades: por parte de Francia se construyeron el Forbin (D-620) y el Chevalier Paul (D-621), mientras que Italia incorporó el Andrea Doria (D-553) y el Caio Duilio (D-554).


(imagen de la US Navy)
Estos buques fueron concebidos para proporcionar cobertura antiaérea a grandes agrupaciones navales, como los grupos de portaaviones. Aunque su misión principal es la defensa aérea, también cuentan con una capacidad secundaria de guerra de superficie y antisubmarina, gracias a su cañón OTO Melara de 76 mm, los misiles antibuque Exocet/Teseo y los torpedos MU-90. Asimismo, disponen de una cubierta de vuelo a popa que les permite operar helicópteros como el AgustaWestland AW101 o el NHIndustries NH90 Caiman.
La Forbin
La fragata Forbin fue construida en los astilleros de DCNS y Thales Group en Lorient, puesta a flote el 10 de marzo de 2005 y entregada a la Marine Nationale el 14 de octubre de 2010. Se trata del sexto buque de guerra en llevar este nombre, en honor a Claude Forbin-Gardanne (1656-1733), destacado marino francés del siglo XVII y principios del XVIII, conocido principalmente por su carrera en la Marine Royale durante el reinado de Luis XIV.

(imagen del Naval History and Heritge Command vía Wikimedia Commons)
El Forbin actual desplaza 7.050 toneladas con una eslora de 152,8 metros, una manga de 20,3 metros y un calado de 5,4 metros. Su propulsión combina dos turbinas de gas GE/Avio LM2500 de 31.280 HP con dos motores diésel SEMT Pielstick 12 PA6 STC de 5.875 HP, ambos conectados a dos ejes, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos con turbinas y de 18 nudos con motores diésel. Su autonomía es de 7.000 millas náuticas a 18 nudos. Tripulación, 174.

(imagen de la US Navy)
Está equipado con un sistema PAAMS que alberga 48 misiles antiaéreos Aster 15 o Aster 30 en lanzadores verticales SYLVER A50. Además, cuenta con espacio en la cubierta de estribor del hangar para un lanzador Sadral con 6 misiles Mistral, aunque normalmente no se instala.
Para la guerra de superficie, el Forbin porta 8 misiles antibuque Exocet MM40 Block 3, incorporando la variante Block 3c a la Marina francesa a partir de diciembre de 2022. Además, dispone en proa de dos cañones Otobreda de 76 mm Super Rapid y de tres cañones automáticos Narwhal de 20 mm. Los medios antisubmarinos de a bordo son dos lanzadores de torpedos MU90 y un helicóptero NH90.
El Forbin está equipado con avanzados sistemas de sensores y procesamiento, incluyendo el radar tridimensional de largo alcance S-1850 LRR con un alcance aproximado de unos 400 km, el sonar de casco ABF TUS 4110 CL y una antena remolcada lineal con detector de torpedos Alto. Para la guerra electrónica y autoprotección dispone de sistemas ECM/ESM, el sistema NGDS con dos lanzadores de señuelos y contramedidas (REM, RIR, LAD), el sistema Contralto con dos lanzadores de señuelos acústicos, y el radar multifunción EMPAR en banda G, integrado con el sistema de defensa aérea PAAMS, capaz de detectar y guiar misiles hasta un alcance de unos 120 a 150 km.
Breve historial
La fragata Forbin (D-620) realizó su primer crucero largo en marzo de 2009, partiendo de Toulon y visitando Marruecos, Brasil, Martinica, Estados Unidos y Canadá. Durante este despliegue operó con un helicóptero Panther del Escuadrón 36F del Aéronavale para validar sus instalaciones aéreas y realizó ejercicios con buques estadounidenses, como el USS Forrest Sherman. Regresó a Francia en mayo, participando en el desfile naval frente a Sainte-Maxime, y posteriormente navegó a Abu Dabi en el mismo año. Entre junio y los meses siguientes, participó en operaciones de apoyo a la Operación Libertad Duradera junto al grupo de portaaviones Dwight D. Eisenhower y en misiones de seguridad marítima.
(imagen de la US Navy)
En octubre de 2010, el Forbin se integró en el grupo de tareas liderado por el portaaviones francés Charles de Gaulle para un despliegue de cuatro meses en el Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico y el golfo Pérsico. La misión incluía combatir la piratería en Somalia y apoyar operaciones aéreas de la OTAN en Afganistán. Durante este despliegue, el grupo francés se unió a fuerzas estadounidenses y participó en ejercicios conjuntos con la Armada de la India, como el Varuna, que combinó maniobras portuarias y marítimas en el Mar Arábigo.

(Marine Nationale)
En años posteriores, el Forbin ha seguido participando en destacados ejercicios y despliegues internacionales. Formó parte del ejercicio POLARIS 21 y de las misiones Clemenceau 22 y Clemenceau 25, siempre integrando al grupo de ataque del portaaviones Charles de Gaulle. En enero de 2025, durante Clemenceau 25, el Forbin y la fragata Alsace visitaron puertos en India y Malasia, realizando maniobras conjuntas con buques locales y ejercicios de asociación marítima multinacional con armadas de varios países, incluidos Malasia, Singapur, Australia, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.





Deja un comentario