La tarde del día 10 de junio de 1925 llegaba al puerto de Barcelona el destructor «USS Dale» (DD-290), que quedaría fondeado de popa en el Muelle de Barcelona. Al mando del destructor iba un joven teniente llamado William Frederick Halsey Jr., también conocido como “Bull” Halsey, quien llegaría al rango de almirante liderando la flota de guerra norteamericana del Pacífico Sur contra el Imperio japonés, y que autorizó la Operación Venganza contra otro ilustre visitante de la Ciudad Condal: Isoruku Yamamoto.

(vía Navsource.org)
Pero la efeméride es para el barco y no su comandante, el «USS Dale» fue un destructor de la clase «Clemson» entregado en 1920. Sin participar en ninguna guerra fue vendido a la compañía Standard Fruit Company, junto a otros tres destructores de la misma serie, y convertido en un «bannana boat», es decir, un barco para el transporte de carga refrigerada y en especial de bananas. Ahora llevaría el nombre de «Masaya».
Navegaría con esta función desde 1931 a 1942 y con el mismo nombre de «Masaya» sería readmitido a la US Navy. Fue desplegado en la Operación Lilliput organizada por Douglas MacArthur para abastecer a la zona de Buna-Gona como paso previo a su captura. Sin embargo su carrera finalizaría tras un ataque aéreo japonés el 28 de marzo de 1943 siendo hundido en Oro Bay en Papúa Nueva Guinea.
Más detalles sobre esta escala en el artículo de este blog: De la caza de submarinos al transporte de bananas.






Deja un comentario