La foto efeméride de hoy es para el buque de experimentación de misiles «Ile d’Oleron» francés, que un día como hoy de 1991 realizaba una visita de cortesía al puerto de Barcelona. Iba al mando del capitán de fragata Dominique Gilbert y su tripulación pudo descansar por unos días en la ciudad Condal.

El «Ile d’Oleron» navegando por aguas del puerto de Barcelona
(imagen de Camil Busquets)

Este era un buque de guerra diferente y necesario en la flota de guerra francesa, su misión era la de probar desde sus plataformas no solo los nuevos y futuros misiles con los que se iba a dotar a los buques de combate franceses y de algún otro cliente extranjero, sino también los sistemas de radares y directores de tiro para guiarlos a sus objetivos.

Sin embargo el «Ile d’Oleron» también era especial por su pasado cuyo origen se encuentra en plena guerra mundial. Sería construido en 1939 por los astilleros alemanes de Deshimag en Bremen, y en 1942 ue requisado por la Kriegsmarine y transformado como “Sperrbrecher” con el número 32.

Tras la guerra pasó a manos francesas que lo utilizaron como transporte

Los “Sperrbrecher” eran utilizados como dragaminas navegando al frente de otros buques a fin de detonar las minas que hubieran a su paso. Terminada la guerra fue requisado por Francia, que lo utilizó como buque de transporte y su última función fue la experimentación de nuevos sensores y armas.

Más información de esta escala en el artículo Atípico buque con atípica historia

Deja un comentario

Tendencias