Un día como hoy de 1931 el vigía marítimo del castillo de Montjuic daba aviso del avistamiento de una flotilla de la Royal Navy, compuesta por un crucero y tres destructores, que navegaba en demanda del puerto de Barcelona. Tras realizar el protocolario saludo al cañón procedieron a amarrar en el Muelle de San Bertrán.

Esta flotilla estaba compuesta por el crucero «HMS Centaur» que ejercía de buque insignia, su escolta la formaban los destructores «HMS Watchman», «HMS Whirlwind» y «HMS Vimy», este último es el protagonista de esta efeméride.

Destructor «HMS Vimy» durante la guerra
(imagen del Imperial War Museum)

El «HMS Vimy» pertenecía a la clase V de destructores y fue construido en 1917 con el nombre de «HMS Vancouver» por los astilleros William Beardmore and Company. Desplazaba unas 1.200 toneladas con 95 metros de eslora; era propulsado por máquinas a vapor que le daban 34 nudos y estaba armado con 4 cañones de 102 mm, 1 de 76 mm y dos lanzatorpedos dobles de 533 mm.

Fue construido como «HMS Vancouver»
(imagen de Ken Macpherson / Naval Museum of Alberta)

En 1928 es renombrado a «HMS Vimy» y con este nombre participa en la Segunda Guerra Mundial, que entre otras acciones, fue uno de los 39 destructores que participaron en la evacuación de Dunkirk del 24 de mayo al 4 de junio de 1940. También participó en la batalla del Atlántico escoltando convoyes y hundió, en colaboración de otros escoltas, a dos submarinos.

Su actividad militar no fue mucho más allá de la guerra y en julio de 1945 fue dado de baja y ordenado su desguace en 1947.

Una respuesta a “Efeméride: 28 de enero de 1931 – Destructor «HMS Vimy»”

  1. ESTOS DESTRUCTORES ERAN MUY SIMILARES A LOS ESPAÑOLES CLASE -CHURRUCA–Y A LOS SERIE 3 ALAVA Y LINIERS.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias