El 9 de agosto de 1913 llegaban al puerto de Barcelona los buques escuela “Palinuro” y “Miseno” de la Regia Marina italiana, procedían de Cartagena y quedaron amarrados por popa en el Muelle de Barcelona.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Al día siguiente, el 10 de agosto, otro buque de guerra, el crucero “Carlo Alberto” entraba en puerto y acompañó a los veleros durante su estancia en el puerto de la ciudad Condal.

(Imágenes de Brangulí y Baguñá y Cornet publicadas en la revista Barcelona Atracción vía Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona)
Los dos veleros precedieron a los ya clásicos «Amerigo Vespucci» y «Cristoforo Colombo» que, en los años 30 y 40, navegaron juntos por el mar Mediterráneo adiestrando a los nuevos cadetes de la Regia Marina. Pero, es hora de hablar del “Palinuro”, nombre que la Marina Militare actual sigue honrando desde 1951 con otro velero histórico y que próximamente volveremos a ver por este puerto.
La clase “Miseno”
El «Palinuro» pertenecía a la clase «Miseno» de goletas de la Regia Marina, de la cual se construyeron únicamente dos unidades entre 1886 y 1887, bautizadas como «Miseno» y «Palinuro». Estas embarcaciones, construidas en acero, estaban aparejadas como bergantines, aunque fueron clasificadas como goletas con propulsión a vapor.
La clase «Miseno» fue diseñada por el oficial e ingeniero naval el coronel Bigliatti, su principal misión era la instrucción pero por su buen andar, buena navegabilidad y condiciones interiores también podían ser utilizadas como barcos para proteger los intereses italianos en sus colonias de ultramar y rutas comerciales.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
Ambos fueron construidos en los astilleros de Regio Cantiere en Castellammare di Stabia, el «Miseno» fue botado el 3 de julio de 1886 y entregado el 6 de junio de 1887; el «Palinuro» tocaría el líquido elemento por vez primera el 7 de septiembre de 1887 y entró en servicio el 21 de enero de 1889.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
Su desplazamiento era de unas 554 toneladas con una eslora de 47,2 metros por 7,6 metros de manga y 3 metros de calado. Su propulsión era a vela y a vapor, a vela disponían de dos mástiles aparejados como bergantín; a vapor disponían de una máquina alternativa a vapor de 423 CV. que conectada a un eje le daba 10 nudos de velocidad y una autonomía de 3.600 millas náuticas. Estaban armados con dos cañones de 120 mm más otros tres Hotchkiss de 37 mm. Su dotación constaba de unos 50 tripulantes más otros 50 cadetes.
El “Miseno”, a su entrada al servicio fue destacado a Massawa en Eritrea representando a la Regia Marina en aquellas aguas, ejerció tareas de exploración, patrulla y en donde combatió el tráfico de personas. Más tarde fue destinado a la Scuola Nocchieri e Timonieri y ya no dejaría la instrucción, ni una vez dado de baja y desguazado.
(imagen vía página web de la Región de Emilia Romagna)
El «Palinuro», tuvo una larga y activa vida de 31 años. Comenzó su carrera al igual que el “Miseno” destinado dos años en Massawa. A su regreso se lo asignó a la escuela Escuela Mozzi e Nocchieri en donde ejerció como buque escuela, misión que ya no dejaría hasta sus últimos días, llegando a visitar Barcelona al menos en quince ocasiones desde 1896 a 1914.

Ambos veleros fueron dados de baja el mismo día, el 10 de septiembre de 1920, y vendidos para desguace. Sin embargo, uno de ellos, el “Miseno” o parte de él aun sigue formando a futuros marinos italianos. Del “Miseno” se conservó uno de sus mástiles de 27 metros de altura y trasladado al Instituto Técnico Náutico de Transporte y Logística San Giorgio y utilizado en tierra como «árbol de maniobra». Aunque en 2011 fue instalado entre el I.T.T.L. Nautico San Giorgio y el acuario, desconozco en la actualidad si sigue ahí.
Los otros «Palinuro»
En «La Eneida», Palinuro es un navegante hábil y confiable, encargado de guiar la flota de Eneas desde Troya hasta Italia. Según la leyenda contada en el Libro V, Palinuro fue adormecido por el dios del mar Somnus y arrojado por la borda al mar. Tras varios días luchando por su vida, logró llegar a la costa italiana, pero fue asesinado por habitantes locales.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El personaje de Palinuro ha llegado a simbolizar la fidelidad y el sacrificio personal en aras de un propósito mayor. Por ello la Marina de guerra italiana ha querido honrar a este personaje de la mitológica grecorromana con sus buques dedicados a la instrucción. He aquí algunos de ellos desde 1843.
El «Palinuro» de 1843
Fue un aviso construido en Francia para el Reino de las Dos Sicilias que navegó hasta 1863. Desplazaba 597 toneladas a plena carga con una eslora de 49 metros. Su propulsión era mixta a vela y a vapor, con aparejo de bergantín goleta y una máquina alternativa de 200 CV. y dos ruedas a palas.

(imagen de agenziabozzo vía Wikimedia Commons)
Su armamento original constaba de 2 obuses de ánima lisa de 60 libras, 4 de 30 libras y 2 de 12 libras. Más tarde se armó con 1 cañón de 40 libras y otros 2 de ánima lisa de 40 libras.
Durante su vida marinera no cambió de nombre, pero si de bandera, desde la original del Reino de las Dos Sicilias hasta 1848, a la Marina real del Reino de las Dos Sicilias de 1848 a 1860 y la Regia Marina de 1861 a 1863.
El «Palinuro» de 1941
Dejando al margen de esta lista al “Palinuro” de 1887 antes mencionado, el siguiente “Palinuro” fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. No fue construido en Italia, si no en los astilleros alemanes de Howaldtswerke-Deutsche Werft en Kiel en 1908 para la Academia Naval de Bakar con el nombre de “Vila Velebita”.

(Virtual museum Mala barka)
Este tenía aparejo de bergantín-goleta, desplazaba 370 toneladas con una eslora de 36 metros. Su propulsión era a vela y mediante una máquina de vapor que le daban unos 13 nudos. Su dotación constaba de 20 tripulantes más 40 cadetes.
El «Vila Velebita» tuvo mala suerte, cuando las academias navales croatas del Mar Adriático cesaron su actividad al capitular Yugoslavia, el «Vila Velebita» quedó en el puerto de Crikvenica que, sin posibilidad de salir a buscar un puerto seguro, fue capturado por tropas italianas.
Ahora con la bandera tricolor italiana navegaría bajo el nombre de “Palinuro” y en más de una ocasión lo haría en compañía de los también buques escuela “Amerigo Vespucci” y “Cristoforo Colombo”.

Fue en una de estas navegaciones cuando quedó sellado el destino del “Palinuro”, con problemas en su máquina no pudo seguir a sus compañeros “Vespucci” y “Colombo” y quedó atrapado en el puerto de Ortona. Dicho puerto fue capturado por tropas alemanas junto al velero y su fin llegó el 28 de diciembre de 1943, cuando ante el avance aliado, los alemanes echaron a pique al “Palinuro” en puerto para que no lo capturaran.
El «Palinuro» de 1951
Cuando fue adquirido por la Marina Militare, este último “Palinuro” ya tenía casi veinte años de vida marinera. Fue construido en 1934 por los astilleros franceses de Anciens Chantiers en Dubigeon y bautizado Comandante Louis Richard. Con un desplazamiento máximo de 1.340 toneladas y 69 metros de eslora, su armador lo utilizó para la pesca del bacalao en el Océano Índico pero por su baja rentabilidad lo dio de baja y lo puso a la venta.
En 1951 sería adquirido por la Marina Militare, que tras el traspaso del “Cristoforo Colombo” a la Unión Soviética necesitaba otro buque escuela para acompañar al “Amerigo Vespucci”. Tras adaptarlo a las necesidades de la instrucción de cadetes fue renombrado a “Palinuro” y entró en servicio el 16 de julio de 1955.
Desde entonces ya ha navegado más de 300.000 millas náuticas y ha dado 15 vueltas al mundo. Entre sus miles de millas navegadas hay que incluir sus visitas a Barcelona, como la histórica del 31 de agosto de 1968 cuando hizo escala con la llama olímpica de los juegos de México y entre otras escalas también lo vimos para el Fórum de las culturas de 2004.

(vía Navi e Armatori)
Ahora tendremos ocasión de volver a verlo a finales de este mes de agosto acompañando a otros dos veleros italianos para la regata Puig Vela Classica de 2024.

(imagen de Jordi Montoro)
Más información:
Llegada del «Palinuro» y «Miseno» en el diario La Vanguardia del 10 de agosto de 1913
Ficha del actual «Palinuro» en la página web de la Marina Militare





Deja un comentario