La tarde del 24 de octubre de 2023 hacía su entrada al puerto de Barcelona el buque hidrográfico y oceanográfico «Beautemps-Beaupré» (A 758) de la Marine Nationale francesa. A su encuentro salió el práctico de guardia a bordo de la lancha «Orion» y poco más tarde de las 16:20 horas el buque francés quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento norte.

Beautemps-Beaupré A-758 01 - 24-10-2023 - ACV
Momentos antes de cruzar la bocana.
Beautemps-Beaupré A-758 04 - 24-10-2023 - ACV
El «Beautemps-Beaupré» (A 758) es un asiduo visitante del puerto de Barcelona desde el año 2007 cuando realizó su primera escala, a día de hoy ya cuenta con nueve visitas.

La visita se ha prolongado hasta el 28 de octubre, tiempo en el que la tripulación del «Beautemps-Beaupré» (A 758) descansó por unos días. Días atrás acababa de terminar una campaña en el mar Mediterráneo de dos semanas de duración durante la cual estuvieron probando las capacidades del dron de superficie (USV) Drix de iXblue.

Beautemps-beaupré A-758 - Drix-MN
El «Beautemps-Beaupré» con el dron de superficie Drix
(Marine Nationale)

El barco

Fue construido por Alstom Leroux Naval en Lorient (Francia), puesto a flote el 26 de abril de 2002 y entregado el 13 de diciembre de 2003. Su diseño estaba basado en el «Thalasa» de la flota de IFREMER con unos cinco metros más de eslora y adaptado a las necesidades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOM). En cuanto al coste de construcción de unos 76 millones de Euros fue financiado en parte por la Marine Nationale (95%) y la IFREMER (5%). Esta participación en el coste de construcción le permite a la IFREMER poder utilizar el barco unos pocos días al año.

El «Thalassa» de IFREMER
(Philweb vía Wikimedia Commons)

Lleva su nombre orgulloso en honor a Charles-François «Beautemps-Beaupré» (1766-1854) quien fue calificado como el padre de la hidrografía. Este título se lo ganó tras una vida a esta ciencia realizando mapas de los lugares que él visitaba, además de llevar a cabo algunos trabajos hidrográficos encargados durante los periodos del primer Imperio francés y durante la Restauración borbónica francesa. En 1810 fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias y en 1814 sería nombrado hidrógrafo jefe y guardián del Dépôt de la Marine.

Charles-François Beautemps-Beaupré

Por ello la Marine Nationale siempre ha querido recordar su figura nombrando buques de su flota y a día de hoy el «Beautemps-Beaupré» de este artículo es el cuarto desde 1896.

Sus características

El «Beautemps-Beaupré» actual desplaza 3.292 toneladas a plena carga con una eslora de 80,6 metros por 14,9 metros de manga y 6,9 metros de calado. Es propulsado por un sistema diésel eléctrico formado por cuatro alternadores Mitsubishi y un motor eléctrico de 1.100 kW más otros dos transversales Alstom que le dan una velocidad máxima de 13,8 nudos. Su autonomía es de 8.100 millas náuticas a 10 nudos, o 45 días. Dotación, 50 tripulantes más 25 técnicos hidrográficos.

Beautemps-Beaupré A-758 03 - 24-10-2023 - ACV
Visto por su lado de babor

Cuenta con un completo equipo electrónico para realizar su misión que incluye radares de navegación, transmisión vía satélite, transmisión de información SDIV, sondadores Simrad EM-120, Simrad EA 400 y EA 600, perfilador acústico de corrientes Doppler, gravímetro, acelerómetro, termógrafo y magnetómetro.

Beautemps-beaupré A-758 02 - 20-09-2021 - ACV
El puente de mando tiene muy buena visibilidad.
Beautemps-beaupré A-758 01 - 20-09-2021 - ACV
En caso necesario puede embarcar dos lanchas auxiliares, a la vista están la «Cormoran» y el «Pelican»

Su historial

A su entrada al servicio activo el «Beautemps-Beaupré» quedó asignado a la base naval de Brest y desde entonces ha cumplido con creces su objetivo. Su primera navegación la iniciaba en agosto de 2003 en la que llegó hasta el mar Rojo, bordeó el continente africano y regresó por el canal de Suez.

Pero no todo han sido misiones científicas, en septiembre de 2006 participó en la búsqueda de los náufragos del «Al Moubarak» frente a las costas de Mayotte al norte de Madagascar. En julio de 2009 ayudó a localizar y rescatar las cajas negras del avión Airbus A310-300 del vuelo 626 de Yemenia caído cerca de Comoras. Y el 4 de marzo de 2010 sufrió el ataque de piratas al este de Mogadiscio cuando el «Beautemps-Beaupré» fue confundido con un barco civil sin mayores consecuencias para el barco francés, mas los piratas fueron detenidos junto a su buque nodriza por parte de militares franceses que formaban parte de la misión Atalanta.

Recientemente, el 4 de agosto de este año, el Beautemps-Beaupré mientras estaba desplegado en el Océano Índico descubrió una montaña submarina desconocida, comparable en tamaño al volcán Puy de Dôme situado en el Macizo Central en Francia.

Montaña submarina 2023
La montaña submarina fue descubierta gracias al sonar multihaz
(SMF).

Más información:
El el «Beautemps-Beaupré» en la página web de NetMarine
Los buques oceanográficos del Service Hydrographique et Océanographique de la Marine (SHOM) en la página web de la Marine Nationale

 

Deja un comentario

Tendencias