El 4 de mayo de 2019 hacía su entrada al puerto de Barcelona el crucero Ocean Majesty, procedía del puerto de Valencia y a su llegada quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento este junto al World Trade Center.

El crucero tenía un aspecto impecable como nuevo y por su tamaño parecía un crucero de expedición, pero nada más lejos de la realidad, el Ocean Majesty tenía 53 años en sus cuadernas y un origen muy cercano habiendo navegado cerca de dos décadas con la Compañía Trasmediterránea y el nombre de Juan March.

La serie X
El Juan March fue el primer ferry de la llamada clase X, o también conocido más tarde como de la serie Albatros, en ser construido. En total fueron cuatro unidades que recibieron los nombres de: Juan March, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.
La construcción de estos buques que debían conectar la península con las Islas Canarias y en caso necesario con las Islas Baleares. La Compañía Trasmediterránea y presentó la idea a concurso y su construcción se formalizó el 21 de abril de 1964 con la participación de diversas empresas españolas como la Unión Naval de Levante de Valencia que se ocuparía de la construcción de dos buques y la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao se encargaría de los otros dos, por otro lado la Maquinista Terrestre y Marítima construyó los motores de los cuatro buques.

El Juan March fue construido por los astilleros de Unión Naval de Levante en Valencia siendo botado el 4 de diciembre de 1965 y entregado el 27 de julio de 1966. A su construcción tenía unas 9.000 toneladas de registro bruto con una eslora de 117,5 metros por 19,2 metros y 11,1 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel Burmeister & Wain de 8.000 BHP. cada uno que conectados a dos ejes le daban una velocidad de 21 nudos.

Era mixto de carga y pasaje, con una capacidad para 100 coches más dos bodegas para productos congelados y fruta. Disponía de camarotes para 500 pasajeros y se podían añadir otros 250 que irían sentados en butacas.

Su entrega se efectuó el 27 de julio de 1966 en el puerto de Valencia después de realizar unas últimas pruebas de mar relativas a la velocidad, al funcionamiento de sus estabilizadores y a los sistemas de emergencia y extinción de incendios de a bordo. Una vez en puerto se ofició la entrega a la Compañía Trasmediterránea con el izado de su gallardete. Además, en esa misma ceremonia se realizó un homenaje al financiero Juan March Ordinas. Temporalmente quedaría asignado a la línea Barcelona-Palma, llegando por vez primera a la ciudad Condal el 1 de agosto de 1966.

Durante su actividad en la Trasmediterránea sufrió algunos accidentes, el más grave sucedió el 16 de noviembre de 1974 cuando al entrar en el puerto de Ibiza cuando falló el sistema de control del paso variable de las hélices y el barco se precipitó sobre las instalaciones del pantalán de CAMPSA y Butano que quedaron destrozadas. El barco sufrió algunos daños en la popa, logró salir por sus propios medios y sus pasajeros tuvieron que ser desembarcados en lanchas hasta el muelle.
Como contraste también fue protagonista del rescate en donde el capitán del Juan March, Alejandro Sánchez Blanco, fue condecorado con la medalla de plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. La noche del 30 de enero de 1977 acudieron a la llamada de auxilio del OBO Exotic de bandera libanesa que había sufrido una explosión que causó un incendio y posterior naufragio. Por fortuna la tripulación compuesta por 29 tripulantes pudo ponerse a salvo y fue rescatada por el buque Juan March.

El último Albatros
A finales de 1982 fue modernizado, pero poco duró en la Trasmediterránea y en abril de 1985 fue vendido a los armadores chipriotas Sol Mediterranean Services Ltd. y entregado en el mismo puerto de Barcelona el 18 de junio de 1985, ahora con el nombre de Sol Christiana navegaría entre El Pireo, Rodas, Limasol y Alejandría.
Breve fue este periodo y pronto volvería a ser vendido en 1986, ahora su propietario sería la naviera Opal Lines también de Chipre y lo renombraron a Kypros Star para utilizarlo principalmente en la línea El Pireo-Alejandría.

Pocos años después en 1989 los armadores griegos de Shipping & Commercial Corp. lo adquieren con la intención de convertirlo en un crucero turístico y fletarlo a otros operadores. Las obras de transformación duraron cinco años y en ellas perdería su apariencia de un ferry de la clase X ya que toda su superestructura cambiaría totalmente, sus motores también fueron reemplazados por unos Wärtsilä y tan solo se conservó el casco.

Su nombre también cambió a Ocean Majesty, excepto en 1994 y 1995 que lució el de Olimpic y Homeric. Desde entonces ha navegado por el mundo como un crucero más, aunque veteranos del mismo y conocedores de su historia han seguido sus noticias por los medios especializados ya fuera en papel o por Internet.
Una nueva etapa
Por Internet este verano conocimos que el Ocean Majesty dejaba de navegar como crucero y su último operador, Hansa Touristik que lo había fletado a Majestic International Cruises, prescindía de él amparándose en la baja demanda y decidieron suspender la campaña que debía finalizar en octubre de este año. En principio no será desguazado, aunque dejará de navegar y será convertido en los Países Bajos en un barco residencia de inmigrantes que estén a la espera de residencia permanente en el país.

El 9 de agosto llegó al puerto de Velsen para ser reconvertido a su nuevo uso, ahora podrá albergar hasta 300 personas de forma temporal y el resto de las instalaciones lúdicas serán convertidas en oficinas y alojamiento básico para los inmigrantes.

Más información:
La motonave Juan March en la página web Trasmeships de Laureano García
Artículo «Juan March, 50 años después» publicado en la página web Puente de Mando de Juan Carlos Díaz Lorenzo
Artículo «Netherlands: Cruise ship set to house asylum seekers» de Emma Wallis publicado en la página web de INFOMIGRANTS





Deja un comentario