La mañana del 21 de abril de 1927 terminaba la angustia de los familiares y amigos de la tripulación del vapor Castilla naufragado en el puerto de Melilla que, aunque sabían que se hallaban a salvo, nada podía sustituir poder verlos y abrazarlos. A primeras horas de la mañana llegaba al puerto de Barcelona el vapor Atlante de la Compañía Trasmediterránea que fue el encargado de transportar a los náufragos hasta la ciudad Condal y quedó atracado en el Muelle de España.

Atlante 01
El Atlante en el puerto de Barcelona
(colección Jaume Cifré Sánchez vía Trasmeships)

El vapor Castilla fue víctima de un potente temporal el 12 de abril de 1927, a pesar de la lucha que mantuvo la tripulación contra la naturaleza, reforzando las amarras primero que más tarde se rompieron y terminó por alejarse de la costa, sin embargo, el vapor no pudo resistir la fuerza de las olas y se dejó vencer por una que lo arrojó contra un espigón de carga de mineral. Este le abrió diversas vías de agua que le afectaron las carboneras y las calderas terminando por hundirse en ese espigón, por suerte no hubo que lamentar pérdidas humanas.

Castilla 01
El Castilla hundido en Melilla
(imagen del Mundo Gráfico del 20 de abril de 1927)

En el Muelle de España del puerto de Barcelona familiares y amigos los estaban esperando, además de capitanes inspectores y personal de la compañía deseosos de hablar con los tripulantes del Castilla.

Por otro lado, el vapor Atlante continuó con su vida marinera, en más de una ocasión volveríamos a verlo en Barcelona y aunque esta vez la visión de la llegada del vapor fue con esperanza, en otros puertos como el de Mahón fue todo lo contrario.

El vapor Atlante

El Atlante fue un vapor mixto de carga y pasaje construido en los astilleros Wigham Richardson & Co. Ltd. de Newcastle en la factoría de Low Walker por encargo de la naviera Tyne Steam Shipping Co., fue puesto a flote el 10 de marzo de 1894 y entregado el 18 de abril del mismo año con el nombre de New Londoner.

New Londoner 01
Vapor New Londoner

Estaba construido en acero y tenía 1.456 toneladas de registro bruto, su eslora era de 89,1 metros por 10,2 metros de manga y 4,1 metros de calado. Era propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros fabricada por Wigham Richardson & Co. Ltd. que tenía una potencia de 390 NHP. y le daba una velocidad de 14 nudos.

A su entrada al servicio conectó los puertos ingleses de Londres, Newcastle y Hull con Dunkirk, Hamburgo y Rotterdam. En 1904 con la fusión de las navieras Tyne Steam Shipping Co., Tees Union Steamship Co., Free Trade Wharf Co. y Furness Withy & Co., se creó la Tyne Tees Steamships Co. y el New Londoner pasó a navegar con esta compañía de nueva creación.

New Londoner 02
El New Londoner en Newcastle
(Photoship vía Trasmeships)

Sin embargo, aunque la nueva naviera tuvo un largo recorrido hasta la Segunda Guerra Mundial, el New Londoner fue adquirido en 1910 por la Sociedad Navegación e Industria. El vapor fue abanderado con la bandera de España y registrado con matrícula naval de Barcelona con el nombre de Atlante.

En España

Con su nuevo nombre y bandera llegó a Barcelona el 27 de marzo de 1911, días más tarde fue trasladado al Muelle Nuevo para ser sometido a algunas obras para adaptarlo a su nuevo propietario y líneas a cubrir y el 16 de abril quedaba listo para navegar.

Atlante 04
Seguía siendo un buque mixto de carga y pasaje, con capacidad para poco más de 170 pasajeros repartidos en primera y segunda clase más literas en el entrepuente
(imagen del Museu Marítim de Barcelona vía Trasmeships)

El 19 de abril realizó un viaje prueba de Barcelona a Cádiz y al terminar de manera satisfactoria comenzó su nueva línea de correo con rumbo a Canarias, llegando por vez primera al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 11 de mayo de 1911.

Atlante 02
Vieja postal del Atlante en Cádiz

El vapor sufrió otra fusión de compañías; esta vez, con la creación de la Compañía Trasmediterránea, fue asimilado a su flota, y su servicio de correo entre la península, el norte de África y las Canarias no se vio afectado. Como la mayoría de los barcos de la Trasmediterránea, transportó tropas durante la guerra del Rif y, en alguna ocasión, lo vimos por el sector de Baleares: en 1923 y en 1930, para sustituir al vapor Rey Jaime II.

Atlante 08
Repatriación de las tropas en Santa Cruz de Tenerife
(vía revista Nuevo Mundo del 10 de noviembre de 1922)

El Atlante tuvo una vida relativamente tranquila hasta llegada la guerra civil española. Para entonces el vapor ya contaba con más de cuarenta años en sus cuadernas y su última travesía la finalizó el 29 de febrero de 1936 en el puerto de Mahón y quedó a la espera de que la compañía decidiera qué hacer con él.

Cuando se iniciaron las hostilidades el Atlante estaba inmovilizado en Mahón y hasta el final de la guerra fue utilizado como barco prisión y además fue blanco de los bombardeos de la aviación. Al terminar la guerra la Compañía Trasmediterránea decidió venderlo para desguace en 1940, hecho que se materializó en el mismo puerto de Mahón.

Más información:
Llegada de los náufragos del vapor Castilla en el diario La Vanguardia del 22 de abril de 1927 página 23
Más datos del Atlante en la página web Trasmeships de Laureano García
Artículo «La fosa del Atlante» de Marc González publicado en Mallorcadiario.com

Deja un comentario

Tendencias