MV Eddystone

El día 1 de diciembre de 2016 efectuaba su entrada, en visita de cortesía, al puerto de Barcelona el transporte MV Eddystone de la clase Point, en donde procedió a atracar en el Muelle Adosado, lugar en el que permaneció hasta el día 2 de diciembre.

MV Eddystone
MV Eddystone (Jordi Montoro)

Este buque de transporte es de tipo Ro-Ro (Roll-on/Roll-off), es decir puede transportar vehículos y cargamento rodado además de poder cargar y descargar dicho cargamento por sus propios medios.

El MV Eddystone ha sido contratado por el Ministerio de Defensa inglés para ser utilizado en la flota de la RFA (Royal Fleet Auxiliary o Real Flota Auxiliar) por un tiempo limitado según se necesite.

La RFA es una flota auxiliar para dar apoyo logístico, de suministros, combustible y asistencia en alta mar de buques de reparaciones a la flota de combate de la Royal Navy y demás aliados.
Fue creada en 1905 para proveer de carbón a la flota inglesa lejos de puertos y bases amigas.
Esta flota auxiliar y de apoyo ha sido una parte fundamental de todas las operaciones de guerra en las que ha participado el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Las tripulaciones de los buques son mixtas entre civiles y militares, los civiles pueden ser llamados a las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y pasan a formar parte de la dotación militar del barco con todos los derechos y obligaciones que conlleva esta condición.

RFA Wave Knight
RFA Wave Knight A-243 operativo desde 1947 a 1964

La RFA dispone actualmente de 10 buques: 3 de aprovisionamiento rápido de la flota, 3 de aprovisionamiento en la mar, 1 para el entrenamiento de las dotaciones aéreas, y 3 que pueden utilizarse como plataformas de aterrizaje, además puede disponer de 6 buques de la clase Point para el transporte rodado de mercancías según se requiera en tiempos de crisis o de guerra.

RFA Fort Victoria Brian Burnell
Buque de apoyo RFA Fort Victoria (Brian Burnell)

Los buques de la clase Point fueron construidos en dos astilleros distintos, por un lado 4 unidades fueron contratadas a los astilleros alemanes de Flensburger Schiffbau-Gesellschaft  y otras dos en los ingleses de Harland & Wolf. De los 6 buques que dispone esta compañía 4 están actualmente bajo contrato del Ministerio de Defensa ingles.

El MV Eddystone debe su nombre por el faro que señala un punto peligroso cerca de Devon,  fue construido por los astilleros alemanes Flensburger Schiffbau-Gesellschaft en Flensburg, siendo botado el 16 de agosto de 2002 y entrando en servicio el 7 de diciembre de 2002 en la compañía inglesa Foreland Shipping.

MV Eddystone

Desplaza 23.000 toneladas a plena carga, y sus dimensiones son de 193 metros de eslora por 26 metros de manga y 7,6 metros de calado.
Es propulsado por dos motores diesel MaK 94M43 de 21.700 hp. a dos ejes más una hélice a proa, su velocidad máxima es de 21,5 nudos y su autonomía de 9.200 millas náuticas a 21,5 nudos. Dotación, de 18 a 22 tripulantes.

Tiene una capacidad de transporte de 14.200 toneladas de peso muerto, dispone de 2.650 metros lineales de espacio para el transporte de vehículos o el equivalente a 8.000 toneladas de capacidad.
Además puede transportar hasta cuatro helicópteros pesados del tipo Chinook, helicópteros de ataque Apache o multifunción Merlin y Wildcat.

No dispone de armamento y tan sólo embarca electrónica básica de comunicaciones, GPS y un radar de navegación comercial.

 

Royal_Fleet_Auxiliary_Logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s