Her Majesty Yatch Britannia

El día 15 de octubre de 1988 hacía su entrada en visita de cortesía y por primera vez en su historia al puerto de Barcelona el yate real HMY Britannia al mando del contraalmirante John Garnier, iba escoltado por dos buques de guerra: la fragata de la Roayl Navy HMS Achilles (F-12) y la fragata española Asturias (F-74). El inusual yate amarró sus cabos en el muelle de Bosch i Alsina, mientras que su escolta quedó atracada en el muelle de Barcelona.

Yate real HMY Britannia entrando en Barcelona (Jordi Montoro)

Tan ilustre visita era debida al viaje oficial que la Reina Isabel II realizó en España (y de ningún otro monarca inglés) el 17 de octubre, su itinerario la llevó a visitar Madrid, Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca. El último tramo lo realizaría desde Barcelona a Palma de Mallorca a bordo de su yate real y finalmente regresaría a Inglaterra en avión.

La escolta fragatas Asturias F-74 y HMS Achilles F-12 (Jordi Montoro)

El yate real

El HMY Britannia con numeral A-00, fue construido en los astilleros ingleses John Brown & Co. en Clydebank, se puso a flote el 16 de abril de 1953 y fue dado de alta el 11 de enero de 1954.

HMS_Victoria_Albert_III
El anterior yate el HMY Victoria and Albert III fue botado en 1899 y se dio de baja en 1939

Este buque desplaza 5.769 toneladas y sus dimensiones son de 126 metros de eslora por 17 metros de manga y 4,6 metros de calado. Lo propulsa un motor de 12.000 hp. de potencia que le da una velocidad máxima de 21,5 nudos, con una autonomía de 2.400 millas náuticas. Su dotación es de 271 tripulantes, puede embarcar hasta 250 pasajeros y un pelotón de infantes de marina reales.

Su único armamento lo componen dos cañones de 47 mm. utilizados para los saludos de ordenanza. No dispone de hangar ni de cubierta de vuelo a popa para operar con helicópteros, pero si de un garaje para transportar el coche oficial de la Reina, un Rolls Royce.

El HMY Britannia fue diseñado para que en caso de necesidad fuera utilizado como buque de mando y/o buque hospital, también en ocasiones ha realizado tareas de buque hidrográfico. Entre los ilustres invitados que han navegado en este yate están presidentes de los Estados Unidos Dwight D. Eisenwhower, Gerald Ford, Ronald Reagan o Bill Clinton. Además por el yate participó en la evacuación de 1.000 civiles en la guerra civil Adén en 1986.

A lo largo de su vida operativa ha navegado más de 1.000.000 millón de millas náuticas viajando por todo el mundo

El HMY Britannia causó baja el 11 de diciembre de 1997, y todos los relojes de a bordo fueron parados a las 3:01 P.M., hora en la que la Reina Isabel II abandonó el yate real por última vez.  En la actualidad el barco forma parte de la “National Historic Fleet” y permanece conservado como museo en el puerto de Leith en Escocia en donde puede ser visitado.

HMY_Britannia
El HMY Britannia en su actual ubicación como museo

A mediados de 2016 apareció una noticia del diario inglés “The Telegraph” en el que el ex primer ministro inglés Tony Blair estropeó los planes para construir un sustituto del HMY Britannia en 1997. Estos planes incluían gastar 60 millones de libras esterlinas de 1997 en un nuevo buque de nueva construcción empleando las últimas tecnologías, el nuevo yate sería más pequeño y más capaz para las misiones que debería de realizar. Se propuso además que el gasto del nuevo yate fuera compartido por todos los países pertenecientes a la Commonwealth.

HMY_XXI
El yate real del siglo XXI

Un comentario en “Her Majesty Yatch Britannia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s