Al mediodía del 6 de diciembre de 1933, hacía su entrada al puerto de Barcelona el buque escuela Hertog Hendrik de la Real Marina de los Países Bajos. Quedó fondeado en la dársena de San Bertrán, amarrando sus cabos de popa en el muelle. Procedía de Génova y, en el puerto de la ciudad condal, se dispuso a realizar un descanso de cinco días del crucero de instrucción que estaban realizando.

(imagen vía Barcelona Atracción – ARCA)
A pie de muelle, los estaba esperando el cónsul de los Países Bajos en Barcelona, el señor Ary Kriens. Más tarde, el comandante del crucero fue a visitar al delegado de Marina, el señor Berdugo Partagás. Este último tuvo bastante trabajo esa jornada, ya que por la tarde llegó de imprevisto el submarino francés Fresnel.

(imagen vía revista Barcelona Atracción – ARCA)
El ahora buque escuela Hertog Hendrik no siempre tuvo este cometido, ya que originalmente entró en servicio como un buque de defensa de costa de la clase Koningin Regentes. Logró esquivar la Primera Guerra Mundial gracias a la neutralidad de los Países Bajos, pero el siguiente gran conflicto le afectó de lleno. Durante la Segunda Guerra Mundial fue hundido, reflotado y utilizado como batería flotante. Sobrevivió a la guerra y, aunque no fuera como buque de guerra, alcanzó los 60 años de vida marinera.
El buque de defensa de costa Hertog Hendrik
Fue el tercer y último buque de defensa de costa de la clase Koningin Regentes en ser construido, sus otros hermanos fueron el propio Koningin Regentes y el De Ruyter que entraron en servicio en 1902. Ambos causaron baja mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1920 y 1923 respectivamente, pero no fue así con el Hertog Hendrik.
Los buques de defensa de costa estaban pensados para proteger aguas litorales y coloniales. Disponían de un excelente blindaje para su tamaño y potentes piezas de artillería. Su coste era moderado y su mantenimiento sencillo, hecho que propició que muchas marinas de guerra con presupuestos muy ajustados pudieran adquirirlos.

(vía Wikimedia Commons)
El Hertog Hendrik fue construido por los astilleros Rijkswerf en Ámsterdam, siendo puesto a flote el 7 de junio de 1902 y entregado el 5 de enero de 1904. Desplazaba 5.002 toneladas con una eslora de 96,6 metros, por 15,1 metros de manga y 5,8 metros de calado. Estaba equipado con dos motores a pistón de 6.500 ihp que conectados a dos ejes le daban un velocidad de 16,5 nudos. Tripulación, 340 personas.

(imagen del Rijksmuseum vía Wikimedia Commons)
Estaba armado con 2 cañones de 240 mm, 4 de 150 mm, 8 de 75 mm, 4 de 1 libra y 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm. Su protección blindada constaba de 15 cm en el cinturón, 25 cm en las babetas y en la torre de mando.

(imagen del Collectie Wereldmuseum vía Wikimedia Commons)
Fue el primer buque de la armada neerlandesa con comunicación inalámbrica. Su equipo Telefunken tenía un alcance de unos 200 km. Partió de Den Helder el 9 de noviembre de 1904 hacia las Indias Orientales Neerlandesas para su primer crucero y, poco después de zarpar, emitió el primer telegrama inalámbrico neerlandés.
Pero no todo fueron grandes hitos, en junio de 1905, el Hertog Hendrik encalló cerca de Matjidosteen. Los intentos iniciales de liberarlo fracasaron y finalmente fue remolcado con ayuda del De Ruyter y del buque Japara, que descargaron carbón, víveres y munición para aligerarlo. Ese mismo año participó en dos expediciones en el sur de Célebes para someter los reinos de Bone y Luwu en Célebes en 1905.

(vía Wikimedia Commons)
Más tarde, en 1910, realizó un crucero a Australia junto a sus gemelos para mostrar la bandera, visitando puertos como Brisbane, Melbourne, Sídney y Fremantle. En 1918, el buque participó en dos convoyes hacia las Indias Orientales Neerlandesas; el primero, vía Canal de Panamá, tuvo que regresar por una tormenta cerca de Escocia, mientras que el segundo, rodeando Escocia y el Cabo de Buena Esperanza, llegó finalmente a Tanjung Priok en septiembre. En 1920, el Hertog Hendrik realizó un viaje de cuatro meses a Asia junto al Marten Harpertszoon Tromp, visitando puertos como Singapur, Saigón, Hong Kong, Shanghái, Kobe y Manila.
En 1926 se convirtió en buque escuela, retirándosele la torreta de popa y los tubos lanzatorpedos, y en 1928 se adaptó para operar dos hidroaviones. En 1934 participó en prácticas de tiro en el Mediterráneo, realizó una visita oficial a Venecia y realizó una demostración con sus reflectores durante una Jornada de Puertas Abiertas en Scheveningen. Durante la Guerra Civil Española, entre 1937 y 1938, escoltó convoyes de buques mercantes neerlandeses a través del Estrecho de Gibraltar.

(imagen del Ministerie van Defensie vía Wikimedia Commons)
La guerra
Del 3 de agosto al 4 de noviembre de 1939, el Hertog Hendrik sirvió como buque de baterías flotante, bajo el nombre de Batterijschip Vliereede, frente a Vlieland. Posteriormente fue trasladado a Den Helder, donde fue dado de baja para desempeñar funciones como buque de alojamiento de la Escuela Naval.
El 10 de mayo de 1940 Alemania invadía los Países Bajos, en previsión de ser capturado por el enemigo, fue hundido el 14 de mayo por su tripulación en Den Helder. Durante la noche del 21 al 22 de junio de 1940, sufrió daños adicionales cuando Den Helder fue bombardeado por bombarderos Lockheed Hudson del Escuadrón 206 de la RAF. Un impacto cercano provocó una inundación progresiva que dejó al Vliereede varado y con una fuerte escora.
En octubre de 1940, los alemanes decidieron reflotarlo y lo convirtieron en una batería antiaérea en Amberes, rebautizándolo como Ariadne. Esta conversión se llevó a cabo entre 1941 y 1943. Se le sustituyó todo su armamento original por 8 cañones de 105 mm, 5 de 40 mm y 2 cuádruples de 20 mm.

(vía Reddit)
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el buque fue recuperado en Wilhelmshaven y devuelto a los Países Bajos, donde se convirtió nuevamente en buque de alojamiento en el astillero Wilton-Fijenoord. El 21 de octubre de 1947 volvió a entrar en servicio, recuperando su nombre original, Hertog Hendrik. Finalmente, fue dado de baja el 27 de septiembre de 1968 y vendido para desguace.


Más información:
Llegada del submarino Fresnel en el Diario de Barcelona del 8 de diciembre de 1933
Diario La Vanguardia del 7 de diciembre de 1933 página 9




Deja un comentario