El 29 de julio de 1960 llegaba a Barcelona otra agrupación naval de la Sexta Flota compuesta por seis barcos de guerra: el crucero USS Des Moines (CA-134) y buque insignia, el portaaviones USS Forrestal (CV-60), los destructores USS Ault (DD-698), USS Furse (DD-882) y USS Newman K. Perry (DD-883), más el submarino USS Autle (SS-403).

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
La imagen de hoy es para el submarino USS Atule que fue construido en 1943 por los astilleros de Portsmouth Naval Shipyard en Kittery. Desplazaba 1.526 toneladas en superficie y 2.391 en inmersión, su eslora era de 94,7 metros e iba armado con 10 lanzatorpedos de 533 mm. En la fotografía lo vemos con las típicas líneas de la conversión a GUPPY IA en la que se eliminó la artillería de cubierta y se estilizó su casco para mejorar su hidrodinámica y acústica bajo el agua.
El USS Atule participó en la Segunda Guerra Mundial y a él se le atribuye el hundimiento del transatlántico Asama Maru convertido a transporte de tropas. Tras su baja en la US Navy a principios de los años setenta fue transferido a la Armada del Perú y renombrado BAP Pacocha (SS-48) y sirvió hasta 1988 cuando fue abordado por un pesquero y se hundió.





Deja un comentario