El 13 de junio de 2025 procedente de Génova hacia una escala el buque escuela “Shabab Oman II” de la marina de guerra del Sultanato de Omán. El velero, que quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento este, estaba en pleno crucero de instrucción llamado “Glories of the Seas” que comenzó el 30 de abril de 2025 en Omán.

El «Shabab Oman II» en Barcelona

Su escala se demoró unos tres días y al zarpar pusieron rumbo al puerto de Lisboa, en donde los esperan hoy día 21 de junio. Sin embargo, este velero tiene una cita más importante con su participación en la Tall Ships Races 2025. El “Shabab Oman II” tendrá que competir con más de 40 buques participantes de la talla del «Belem», «Capitán Miranda», «Dar Młodzieży», «Christian Radich», «Fryderyk Chopin», «Sørlandet» y «Pascual Flores».

La carrera dará comienzo el 7 de julio en el puerto de Le Havre y tras cuatro etapas con escalas en Dunkirk, Aberdeen y Kristiansand terminará el 9 de agosto en el puerto danés de Esbjerg.

La bandera de Omán no es muy común por estas aguas, dejando al margen a los buques mercantes, apenas han visitado este puerto unos pocos barcos desde finales de los años ‘90. Entre ellos se hallan el yate “Al Said” y su buque de apoyo “Fulk Al Salamah”, el primer “Shabab Oman” de 1977 y su sustituto “Shabab Oman II”.

El buque escuela “Shabab Oman II”

Su diseño fue obra del prestigioso estudio Dykstra Naval Architects con sede en Ámsterdam. Este equipo trabajó en estrecha colaboración con los astilleros Damen Shipyards para crear un velero moderno que conservara la estética y elegancia de los antiguos clippers. Los arquitectos navales se basaron en otros buques para crear al “Shabab Oman II”, uno fue el «Stad Amsterdam» neerlandés y el otro el «Cisne Branco» brasileño.

El «Cisne Branco»
(imagen de Marinha do Brasil)

El buque escuela que nos ocupa, fue construido en dos astilleros distintos, de la construcción estructural de casco se encargaron los talleres de Damen Shipyards en Galati (Rumanía), instalándose su quilla en marzo de 2013 y efectuó su botadura el 2 de diciembre del mismo año; el aparejo los sistemas de navegación, comunicación, propulsión fueron instalados en Vlissingen (Países Bajos), en donde llegó a remolque.

Tras finalizar las pruebas de mar se efectuó la ceremonia de entrega al Sultanato de Omán, en fecha de 12 de septiembre de 2014, siendo este velero el segundo en llevar este nombre desde 1977.

Su nombre significa en árabe “La juventud de Omán”, en la imagen con el «Stad Amsterdam»
(imagen de Damen image library vía Wikimedia Commons)

El resultado fue un velero con 955 toneladas de registro bruto con casco y superestructura de acero. Mide 87 metros de eslora, 11 metros de manga y 5,3 metros de calado. Su propulsión es mixta, a vela y mediante dos motores diésel. A vela dispone de un aparejo completo en tres mástiles y 34 velas que suman unos 2 630 m², que le dan una velocidad de hasta 18 nudos. Sus motores diésel de 1.341 CV, conectados a una sola hélice de paso variable, le dan unos 10 nudos de velocidad.

Su historial

Hasta la fecha y desde el 2015, el “Shabab Oman II” ya ha realizado siete viajes internacionales, visitado más de 70 puertos y navegado alrededor de 75.000 millas náuticas. Destaca su participación en las regatas Tall Ship Races de 2017 y 2022. También ha participado en la “Long Sailing Ships Regatta” de 2017 con una flota de 104 veleros, la Armada Festival de Rouen en junio 2019, el Freedom Festival de 2017 en Scheveningen, estuvo presente en la semana de Kiel de 2022.

Vía Shabab Oman II – Youtube

El “Shabab Oman II” es el perfecto embajador del Sultanato de Omán, uniendo mares y pueblos a través de la diplomacia, la riqueza cultural y el diálogo entre culturas.

Deja un comentario

Tendencias