Un día como hoy de 1946 rendía viaje en el puerto de Barcelona el vapor «Plus Ultra» de la Compañía Trasmediterránea, a las 13:00 horas ponía fin a un largo y complicado viaje que inició en este puerto el 23 de enero con destino a Filipinas para repatriar a españoles que esperaban en el puerto de Manila.

(Sjöhistoriska museet vía Digitaltmuseum)
Sin embargo, no fue un viaje sencillo, además de enfrentarse a un duro temporal que le causó múltiples desperfectos, tuvieron que estar alerta por las minas que flotaban a la deriva por la costa italiana y filipina. Aún así con estas dificultades logró realizar con éxito el viaje de ida y vuelta y marcar el hito histórico de ser el primer buque español en recalar en Manila desde 1930.
El «Plus Ultra» fue un buque mixto de carga y pasaje construido por la Unión Naval de Levante en Valencia en 1928. Desplazaba 4.312 toneladas con una eslora de 98 metros, su propulsión fue a vapor y más tarde tras una modernización se cambió su motor por uno diésel.
Tuvo una larga vida marinera asociada a la historia de España. Superó la guerra civil y durante la posguerra, de esta y de la mundial, realizó numerosos viajes repatriando a refugiados y a españoles. A partir de su última modernización en 1975 repatrió a ciudadanos españoles de Guinea Ecuatorial y a soldados y equipo militar del Sáhara.

(imagen de Manuel Galilea de la colección del Museu Marítim de Barcelona)
Cuando fue dado de baja en 1977 parte de él fue desguazado excepto la estructura del puente de mando que fue empleada como vivienda. Un directivo de Duro Felguera hizo que se instalara en la zona del mirador de la Providencia frente al islote de Tortuga cerca de Gijón.





Deja un comentario