Para el MYBA Charter Show del año 2018 se concentraron en Barcelona una importante flota de yates. Al certamen acudieron importantes, lujosos y algunos históricos yates como el «Titania», el «Legend», «Haida», «Alpha Nero» y/o «Martha Ann», además del «Sherakan». Este último llegó a Barcelona el 20 de abril procedente de Villefranche-sur-Mer y quedó atracado en el Muelle de la Barceloneta.

(imagen de Antoni Casinos Va)
El «Sherakan» tiene su origen en 1966 cuando fue ordenada su construcción por la escuela Koninklijk Onderwijsfonds voor de Scheepvaart (que traducido vendría a ser Fondo Real de Educación para la Industria Naviera) en ella se daba instrucción naval a cadetes para acceder a los oficios de marinero y patrón. Dicha escuela fue creada en 1914 cuando se creyó necesario ordenar este oficio con patrones, oficiales y marineros altamente cualificados. Esta escuela tuvo su máximo esplendor en los años sesenta cuando dispuso de una flota de cuatro buques escuela, tres de ellos para el entorno fluvial y uno capaz de salir a la mar.
En 1966 se construye los astilleros holandeses de A. Vuijk & Zonen Scheepswerf NV / 800 el «Prinses Margriet», un buque escuela capaz de salir a alta mar. Desplazaba 1.648 toneladas con una eslora de 62 metros, lo propulsaba un motor Stork Thomassen de 1200 HP que le daban una velocidad de 11 nudos y tenía capacidad para 36 alumnos.

(imagen de Marc van der Kolk vía Pinterest)
En 1991 deja de ser utilizado como buque escuela y en 2001 pasa a manos de la NHL Hogeschool que lo utilizarían como residencia para los estudiantes. Y en 2002 se pone a la venta y lo compra la compañía Verkerk Charters para convertirlo en el lujoso yate que conocemos como «Sherakan».





Deja un comentario