Un día como hoy de 1962 hacía su segunda visita al puerto de Barcelona el crucero lanzamisiles USS Boston (CAG-1). Iba al mando del capitán Richard Gary Colbert. Tras efectuar el saludo al cañón y ser respondido por las baterías del castillo de Montjuich, procedió a atracar en el muelle de Levante.

Crucero lanzamisiles USS Boston en el puerto de Barcelona en otra visita en 1964
(Mediterranean Cruise Book 1964 vía navysite.de)

Este crucero veterano de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en 1955 en el primer buque de guerra norteamericano y del mundo en ser equipado de forma regular y plenamente operativa con un lanzador de misiles para la defensa antiaérea. El éxito operativo de los misiles en este buque propició la adaptación e instalación de más misiles antiaéreos, primero en antiguos cruceros de la Segunda Guerra Mundial y, más adelante, en buques de nueva construcción.

Para ello se organizó la Operación Bumblebee, que más tarde se llamaría la “Sección T”, nombre nada casual, ya que la T se refería a la primera letra de los misiles que se probarían: Talos, Terrier, Tartar, Typhon y Triton.

El crucero USS Boston lanzando un misil Terrier
(US Naval Historical Center)

En cuanto al USS Boston, nació como un crucero pesado de la clase Baltimore, construido por New York Shipbuilding Corporation en 1941, y en 1952 se lo reclasifica como crucero lanzamisiles. Tenía un desplazamiento de 17.300 toneladas, con una eslora de 205 metros. Se le instaló un lanzador de misiles antiaéreos doble en popa para misiles RIM-2 Terrier, que tenían un alcance de unos 30 km, y conservó parte de su artillería, con cañones de 200, 130 y 76 mm.

Más información en la entrada de este blog: Crucero lanzamisiles USS Boston y la Sección T.

Deja un comentario

Tendencias