A última hora de la tarde del 30 de abril de 1964, sobre las 17:50, comenzaron a distinguirse en el horizonte cuatro perfiles oscuros que no dejaban lugar a dudas: se trataba de los submarinos estadounidenses cuya llegada estaba prevista para aquel día. Sin requerir la presencia del práctico, las unidades fueron accediendo en este orden: en primer lugar el USS Corporal (SS-346), bajo el mando del teniente Clifford P. Barnes; le siguieron el USS Grampus (SS-523), al mando del teniente comandante Donald A. Kilmer, el USS Trout (SS-566), comandado por el teniente comandante C. F. Donaghy, y cerró la entrada el USS Cutlass (SS-478), a las órdenes del teniente comandante Frank L. Murphy.

En esta fotografía hecha por Manuel Galilea son visibles en primera fila el submarino USS Corporal en el lado del Muelle de Bosch i Alsina y a su estribor el USS Trout, la fotografía que forma parte de la colección del Museu Marítim, y aunque no tiene una fecha exacta bien podría ser la entrada de estos submarinos de finales de mayo de 1964 ya que no he logrado localizar otra coincidencia de estos dos submarinos en otra visita.

Una vez hubieron cruzado la bocana, los submarinos rebasaron el atraque del USS Denebola (AF-56) llegado por la mañana y continuaron su navegación hasta el Port Vell, donde quedaron amarrados de dos en dos en el muelle de Bosch i Alsina: el USS Corporal junto al USS Trout, y el USS Grampus emparejado con el USS Cutlass.

En una entrada anterior de este blog ya hablé del submarino USS Cutlass, el cual superó todas las previsiones y sigue en activo en la armada de Taiwán con 82 años desde su botadura en la US Navy. Ahora es el turno del USS Trout, de la misma clase que el USS Cutlass y que en su haber dispone de un pequeño gran record para un submarino a propulsión convencional.

El USS Trout

Pertenecía a la clase Tang, la primera gran serie de submarinos de propulsión diésel diseñada y construida por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Su concepción incorporó las mejoras del programa GUPPY, la experiencia acumulada durante el conflicto y la influencia directa de los submarinos alemanes tipo XXI, dando lugar a un diseño claramente orientado a la navegación sumergida.

Submarino USS Tang
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Su casco, más corto de lo habitual, obligó a instalar motores diésel radiales de menor tamaño, una solución compleja que generó numerosos problemas y que acabó siendo sustituida por propulsión convencional en una modernización posterior. También resultó conflictivo el sistema hidráulico de expulsión de torpedos, más silencioso pero pesado, instalado únicamente en los tubos de proa, lo que afectó a la estabilidad longitudinal del submarino. A diferencia de las clases anteriores, los Tang se construyeron desde el inicio con un casco hidrodinámico, líneas redondeadas y una cuidada reducción de la firma acústica, suprimiendo elementos como el cañón de cubierta y dotando a los planos de control de un sistema retráctil.

Cinco fueron los submarinos construidos entre 1949 a 1952, los: USS Tang (SS-563), USS Trigger (SS-564), USS Wahoo (SS-565), USS Trout (SS-566), USS Gudgeon (SS-567) y USS Harder (SS-568).

El USS Trout fue el cuarto submarino de esta clase en ser construido y el segundo en llevar este nombre desde 1940. Fue construido por los astilleros estadounidenses de Electric Boat Division, General Dynamics Co. en Groton, su botadura se hizo efectiva el 21 de agosto de 1951 y entró en servicio el 27 de junio de 1952.

USS Trout
(vía Navsource)

Desplazaba 2.100 toneladas a plena carga en superficie y 2.700 toneladas en inmersión, con una eslora de 82 metros por 8,31 metros de manga y 6,1 metros de calado máximo. Era propulsado por cuatro motores diésel Fairbanks-Morse modelo 38D8-1/8 de 5.400 HP. que conectados a dos ejes le dan una velocidad máxima de 20,2 nudos en superficie y por dos motores eléctricos General Electric alimentados por dos baterías de 126 celdas que le dan 2.040 kW. de potencia con una velocidad máxima de 8,7 nudos en inmersión. Su autonomía máxima es de 16.000 millas náuticas a 10 nudos en superficie o de 48 horas a 2 nudos en inmersión. Cota máxima de inmersión de 120 metros. Dotación, 81 tripulantes.

Su armamento constaba de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa y dos de 482 mm a popa para torpedos Mk 37 y/o ocho minas Mk 49/57
(Bud Lahiff Collection vía Naval History and Heritage Command)

Primeros años de actividad y un récord

Entre 1952 y 1959, el USS Trout tuvo su base en New London, Connecticut, integrado en el Submarine Squadron 10. Durante esos años realizó misiones de adiestramiento y alistamiento junto a unidades de la Flota del Atlántico de Estados Unidos y de países de la OTAN, operando en un amplio escenario que abarcó desde el Atlántico Norte hasta el mar Caribe. Participó en pruebas de evaluación de sonar, ejercicios de guerra antisubmarina y simulacros de ataque en inmersión.

En unas maniobras bajo el hielo en aguas árticas, realizadas junto a su gemelo USS Harder (SS-568) frente a las costas de Terranova, recorrió 268 millas náuticas en inmersión continua, estableciendo un récord de distancia sumergida para un submarino de propulsión convencional al mando del teniente comandante C. H. Blair.

En la página web del Arctic Submarine Laboratory (ASL) de la Marina de los Estados Unidos se destaca que durante la década de 1950 se alcanzaron diversos hitos históricos en las operaciones submarinas en aguas del Ártico. Entre las primeras actuaciones relevantes figuran las realizadas por el submarino USS Perch (APSS-313), que junto al USS Barbero llevó a cabo en 1950 una patrulla de reconocimiento en el mar de Bering, la cual incluyó la simulación de un asalto anfibio.

El USS Perch en aguas del ártico
(vía Wikimedia Commons)

En 1952 y 1953, el submarino USS Redfish (SS-395) operó en el mar de Beaufort bajo el mando del CDR J. P. Bienia, con el apoyo científico del doctor Waldo K. Lyon. Estas misiones resultaron fundamentales para el desarrollo de técnicas de navegación submarina bajo el hielo.

En 1957, el USS Trigger (SS-564) actuó como escolta del USS Nautilus durante sus operaciones en el océano Ártico. Durante estas misiones navegó cerca y bajo la banquisa, recorriendo hasta 61 millas náuticas bajo el hielo en el mar de Groenlandia septentrional y el océano Ártico.

El USS Trigger captado en 1971
(vía Wikimedia Commons)

Al año siguiente, en 1958, el USS Halfbeak (SS-352) operó en el estrecho de Dinamarca y en el mar de Groenlandia, demostrando la capacidad de los submarinos convencionales para desenvolverse en aguas frías y parcialmente cubiertas de hielo.

Ese mismo año, el USS Skate (SSN-578) llevó a cabo extensas operaciones en el océano Ártico. Fue el primer submarino en emerger en polinias rodeadas de hielo y también el primero en realizar una emergencia a través del hielo en el Polo Norte, bajo el mando del CDR James F. Calvert.

USS Skate

Estas pruebas, experimentaciones y navegaciones en aguas árticas han continuado de forma ininterrumpida hasta nuestros días, consolidando una larga tradición de operaciones submarinas en uno de los entornos más exigentes del planeta.

Dejando atrás el ártico

En agosto de 1959, trasladó su base a Charleston, Carolina del Sur, y ese mismo año realizó su primera despliegue en el Mediterráneo con la 6ª Flota, representando además a Estados Unidos en Noruega durante el 50º aniversario de la fuerza submarina noruega. A lo largo de la década de 1960, participó en pruebas de choque, ganó su primer galardón de eficiencia de combate y realizó varias campañas en el Mediterráneo, intercaladas con ejercicios de entrenamiento en la costa este y el Caribe.

El USS Trout sobrevolado por un avión de patrulla marítima P-2H Neptune del Patrol Squadron 16
(imagen del Naval History and Heritage Command)

En julio de 1970 se asignó a la Flota del Pacífico, con base en San Diego, realizando despliegues en el Pacífico Occidental en 1972 y 1975, participando principalmente en ejercicios ASW con la Marina de Estados Unidos, Corea del Sur y China Nacionalista, así como pruebas de armamento en el noroeste del Pacífico.

Tuvo también su momento en la gran pantalla como un barco de película, aunque de forma breve. Fue utilizado en la película Alerta roja: Neptuno hundido (1978), donde interpretó al submarino USS Neptune. Todas las escenas de las operaciones del submarino en superficie y de emersión desde el fondo del mar fueron realizadas con este submarino.

El 19 de diciembre de 1978 causaba baja y ese mismo día fue transferido a Irán y renombrado Kousseh, pero tras la Revolución Iraní de 1979 la tripulación lo abandonó en New London. Permaneció en Filadelfia hasta 1992, cuando volvió a custodiarse por Estados Unidos, siendo usado posteriormente como buque experimental y como submarino objetivo en Key West.

Más información:
Más información del USS Trout en la página web de Navsource

Deja un comentario

Tendencias