El 17 de diciembre de 1955 el vigía del castillo de Montjuic señaló la llegada de un acorazado estadounidense, se trataba del USS New Jersey (BB-62) al mando del capitán Edward Joseph O’Donnell. El acorazado no entró en puerto, quedó fondeado a una milla de la farola de la escollera de levante y una vez echada el ancla realizó el saludo a la plaza con sus cañones, saludo que fue contestado por las baterías de Montjuic. Más tarde otro buque de guerra, el USS Marias (AO-57) al mando del comandante John Robert Madison, que procedió a entrar en puerto quedando atracado en el Muelle de Poniente.

En el mástil del acorazado enarbolaba la insignia del vicealmirante John Theodore «Ted» Parker
(imagen del Naval History and Heritage Command)
Petrolero USS Marias
(imagen de la colección del Museu Marítim de Barcelona)

A media mañana los oficiales del acorazado encabezados por el capitán, el mayor Joseph Charles Fegan Jr. y el cónsul general de los Estados Unidos en la ciudad, Milton K. Wells, visitaron a las autoridades de Barcelona y su visita fue devuelta a primera hora de la tarde.

El acorazado permaneció fondeado frente a la ciudad durante más de quince días. Su visita coincidió con las fiestas de Navidad y fin de año, y tanto su tripulación como la del petrolero USS Aucilla (AO-56), también surto en el puerto y con base en Barcelona, participaron en las celebraciones, llevando un poco de alegría a los más pequeños.

Una Navidad con la Sexta Flota

Entre los numerosos actos en los que participaron las tripulaciones de los buques de guerra USS New Jersey y USS Aucilla, destaca el anuncio publicado en el Diario de Barcelona del 21 de diciembre. En él se informaba de una caravana automovilística, precedida por la banda de música del acorazado USS New Jersey, organizada para el día 23 con destino al convento de Nazaret. Allí fueron convocados cincuenta niños y cincuenta niñas de familias humildes, quienes serían obsequiados con una merienda y diversos juguetes. A sus padres, que los acompañarían, se les entregaría un vale mediante el cual, presentándolo en determinados grandes almacenes, sus hijos serían vestidos de pies a cabeza: trajes, ropa interior, calzado, etc.

Además, la totalidad de la tripulación del USS Aucilla, compuesta por unos ciento ochenta hombres, había ido formando un «fondo de Navidad» mediante aportaciones voluntarias y espontáneas. Dicho fondo alcanzó una cantidad en dólares equivalente a unas 70.000 pesetas, a las que se daría un entrañable destino.

Días más tarde la fiesta se trasladó a bordo del acorazado, se organizó un festival dedicado por los marinos norteamericanos a ciento cincuenta niñas acogidas en un centro benéfico de Barcelona. A su llegada fueron recibidas por el capitán y sus oficiales, quienes las obsequiaron con juguetes, golosinas y una suculenta merienda. El acto concluyó con una sesión de cine infantil que hizo las delicias de las niñas.

Una merienda a bordo del acorazado
(imagen de Josep Postius Saura – Arxiu Municipal de Barcelona)

A las seis de la tarde tuvo lugar, a bordo una brillante recepción ofrecida por su comandante y por el jefe de la Sexta División de Cruceros, el vicealmirante Parker, con motivo de la estancia del USS New Jersey en aguas de Barcelona. Asistieron al acto las autoridades civiles y militares de la ciudad con sus familias. Durante esta visita no podía faltar Santa Claus, que recibió a los más jóvenes entregándoles un regalo a cada uno.

Santa Claus repartiendo regalos
(imagen de Josep Postius Saura – Arxiu Municipal de Barcelona)

De este modo, el USS New Jersey se unía al selecto club de buques de guerra estadounidenses que celebraban la Navidad ayudando a los más jóvenes. En este blog ya vimos el caso del buque carbonero USS Jason, que llevó regalos desde Estados Unidos a una Europa en guerra y realizó una breve escala en Barcelona.

El acorazado USS New Jersey

Perteneció a la clase Iowa de acorazados construidos entre 1940 y 1944 compuesta por cuatro unidades: USS Iowa (BB-61), USS New Jersey (BB-62), USS Missouri (BB-63) y USS Winsconsin (BB-64); a estos debían acompañarlos otros dos acorazados cuya construcción fue cancelada en grada, los USS Illinois (BB-65) y USS Kentucky (BB-66).

El USS New Jersey fue el segundo acorazado de la clase Iowa en entrar en servicio, siendo construido en los astilleros de Philadelphia Naval Shipyard. Su botadura se efectuó el 7 de diciembre de 1942 y fue dado de alta el 23 de mayo de 1943.

El USS New Jersey poco después de entrar en servicio
(US Navy vía Navsource)

A su construcción desplazaba 50.454 toneladas con una eslora de 270,5 metros, por 32,9 metros de manga y 11,5 metros de calado. Era propulsado por cuatro turbinas a vapor Westinghouse de 212.000 SHP alimentadas por 8 calderas de 650 psi, su velocidad máxima era de 33 nudos. Tripulación, 1.921 entre oficiales y marinería.

Estaba armado con 9 cañones de 406 mm Mk 7, distribuidos en tres torres triples, dos a proa y una a popa; 20 cañones de 127 mm Mk 12 montados en diez montajes dobles, cinco por banda; 80 piezas antiaéreas de 40 mm y 49 de 20 mm. Además, podía operar hasta 3 hidroaviones Vought OS2U Kingfisher, lanzados mediante dos catapultas y recuperados con una grúa de a bordo.

Abriendo fuego con sus baterías principales de 406 mm
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Su coraza protectora constaba de un cinturón blindado de 307 mm, los mamparos disponían de 287 mm, las barbetas entre 295 y 439 mm, las torretas artilladas 495 mm y la cubierta principal estaba protegida con 38 mm.

Historial

A su entrada en servicio activo, sirvió en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entrando en combate en enero de 1944 como buque insignia del almirante Raymond A. Spruance. Participó en campañas como las de las islas Gilbert, Marshall, Marianas y Filipinas, destacando en misiones de bombardeo costero y escolta de portaaviones aliados contra Japón.

Captado entre 1944-45
(US Navy vía Wikimedia Commons)

Fue reactivado en noviembre de 1950 tras el estallido de la guerra de Corea, donde proporcionó intenso apoyo de fuego naval frente a las costas coreanas y participó en operaciones contra Corea del Norte.

Tras una nueva modernización, volvió a entrar en servicio en abril de 1968 y combatió en la guerra de Vietnam, siendo el único acorazado de Estados Unidos que prestó apoyo artillero con sus cañones principales durante ese conflicto.

El USS New Jersey bombardeando objetivos cerca de Tuyho durante la guerra de Vietnam
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Con la política de expansión naval de la década de 1980 conocido por el programa programa de la 600‑ship Navy, fue modernizado para operar misiles Tomahawk y Harpoon, además de incorporar sistemas defensivos más avanzados. Reingresó al servicio en diciembre de 1982 y participó en operaciones durante la guerra civil del Líbano, así como en diversos despliegues en el golfo Pérsico.

Imagen de la ceremonia del 28 de diciembre de 1982 con el presidente Reagan presente y última vez que volvía al servicio activo desde su última baja del 17 de diciembre de 1969
(US Navy vía Wikimedia Commons)

El 8 de febrero de 1991 fue dado de baja definitivamente por cuarta y última vez. Permaneció en la reserva hasta ser retirado del registro naval en 1999 y, en 2001, fue restaurado y abierto al público como museo flotante y memorial en Camden, Nueva Jersey.

El acorazado USS New Jersey conservado como museo
(Imagen de AbhiramJuvvadi vía Wikimedia Commons)

El USS New Jersey ha sido el acorazado más condecorado de la historia de la US Navy, acumulando 19 estrellas de batalla y menciones por sus servicios en múltiples conflictos durante medio siglo.

Más información:
Llegada del acorazado USS New Jersey en el Diario de Barcelona del 18 de diciembre de 1955 página 33
Libro Iowa Class Battleships de la serie Shipcraft de Abbey Lester disponible en Amazon
Historial del USS New Jersey en el DANFS vía WayBack Machina

Deja un comentario

Tendencias