De todos los barcos de guerra llegados al puerto de Barcelona, el de hoy es uno de los más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Se trata del crucero lanzamisiles a propulsión nuclear USS Long Beach (CGN-9) de la US Navy. Llegó un día como hoy de 1963 acompañado del también crucero lanzamisiles USS Albany (CG-10), a propulsión convencional. Entraron en puerto sin realizar el tradicional saludo al cañón y con la bandera a media asta, ya que estaban de luto por el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy.

El crucero lanzamisiles a propulsión nuclear USS Long Beach
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Esta fue la primera y única vez que un buque de guerra a propulsión nuclear atracaba en el puerto de Barcelona, sin contar al paquebote Savannah por no ser de combate y que hizo su primera escala en noviembre de 1964. Además del USS Long Beach llamaba mucho la atención su estética, aspecto forzado debido a la funcionalidad de sus radares con antenas planas en la obra muerta del puente de mando, y como no, sus misiles.

El USS Long Beach fue construido por los astilleros Bethlehem Steel Co. de Fore River Shipyard en Quincy y entraría en servicio el 9 de septiembre de 1961. Desplazaba 15.540 toneladas con 219 metros de eslora y era propulsado por dos reactores nucleares C1W y dos turbinas a vapor General Electric de 80.000 SHP que le daban 30 nudos de velocidad. En cuanto a su armamento estaba equipado con tres lanzadores de misiles antiaéreos Terrier y Talos, cohetes antisubmarinos ASROC, 2 cañones de 127 mm y lanzatorpedos antisubmarinos.

Más detalles sobre esta visita en el artículo de este blog: El carismático crucero USS Long Beach.

Deja un comentario

Tendencias