Procedente de Casablanca y escalas, el 19 de enero de 1957 hacía una parada al puerto de Barcelona el transatlántico Conte Biancamano en su travesía hacia Génova. Sin embargo, esta no fue una escala convencional, ya que a bordo viajaba el Sultán de Marruecos Mohamed V en viaje oficial a Italia y que aprovechó para visitar la ciudad de Barcelona.

El Conte Biancamano en el puerto de Barcelona
(imagen de Manuel Galilea de la colección del Museu Marítim de Barcelona)

A su llegada, fue recibido por el alcalde, Antonio María Simarro Puig, y diversas autoridades. La visita del sultán de Marruecos sirvió para fortalecer las relaciones diplomáticas y amistosas entre Marruecos y España. Durante su breve escala en el puerto de la ciudad condal, aprovechó para reunirse con representantes de la colonia marroquí en Barcelona y, además, realizó un recorrido por la ciudad. Tras despedir al dignatario marroquí, a las siete en punto de la tarde el Conte Biancamano levaba anclas y ponía rumbo hacia su próximo destino, Canes.

Esta escala quedó reflejada en el noticiario del No-Do
Pulsa en la imagen para verlo vía Filmoteca – RTVE

El transatlántico Conte de Biancamano perteneció a la serie llamada los “Cuatro Condes”, fue uno de los dos barcos supervivientes de esta serie tras la Segunda Guerra Mundial y, como su hermano gemelo Conte Grande, sirvió durante la guerra en la US Navy.

El Conte Biancamano

En 1913, la naviera italiana Lloyd Sabaudo inició un plan de expansión y ordenó la construcción de cuatro transatlánticos que acabarían siendo conocidos como los “Cuatro Condes”. Esta serie estaría compuesta por el Conte Rosso, el Conte Verde, el Conte Biancamano y el Conte Grande.

Tres de los cuatro condes: el Rosso, el Verde y el Grande
(vía Reddit)

Fue construido en los astilleros escoceses de Wm. Beardmore & Co. Ltd. en la localidad de Dalmuir, siendo puesto a flote el 23 de abril de 1925 y completado en noviembre del mismo año. Sería bautizado en honor a Humberto I de Saboya, conocido como Conte Biancamano , fundador mítico de la Casa de Saboya.

El resultado fue un transatlántico de 24.416 toneladas de registro bruto con una eslora de 198,3 metros, por 23,2 metros de manga y 8,3 metros de calado. Era propulsado por cuatro turbinas a vapor de 4.421 NHP que conectadas a dos ejes le daban una velocidad de 20 nudos. Podía transportar hasta 3.450 pasajeros de los que 180 viajaban en primera clase, 220 en segunda, 390 en clase económica y 2.660 en tercera clase.

Realizó su primer viaje inaugural el 20 de noviembre de 1925 partiendo desde Génova con destino a Nueva York para la compañía LLoyd Sabaudo
(vía Sjöhistoriska museet de Estocolmo)

Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Conte Biancamano realizó la ruta de Génova a Nueva York y la línea de Buenos Aires a Rio de Janeiro. En 1934 el gobierno italiano contó con sus servicios para transportar tropas a Etiopía. En los albores de la guerra transportó a muchos refugiados judíos alemanes a Shanghái y otros puertos que huían de las políticas del gobierno alemán.

La guerra

La guerra lo alcanzó buscando refugio en el puerto panameño de Balboa. Ahí quedó internado hasta que fue requisado por el gobierno de los Estados Unidos, quienes debido a su gran capacidad de transporte, lo transformaron en un buque de transporte de tropas.

Con la bandera de las barras y estrellas y el nombre de USS Hermitage (AP-54) ahora podía transportar hasta 7.000 soldados
(imagen de la US Navy vía Navsource)

Con su nuevo cometido, tuvo una gran participación. Se estrenó en la Operación Torch: el 2 de noviembre de 1942 partió de Nueva York rumbo a Casablanca con 5.600 soldados. Una vez terminada esta misión, a su regreso a Norfolk zarpó con destino a diversos puertos del Océano Pacífico con otros 6.000 hombres. El 16 de junio de 1944 salió de Nueva York con otros 6.000 pasajeros rumbo a la invasión de Europa y fue testigo de las celebraciones del Día de la Victoria en el puerto de Le Havre el 8 de mayo de 1945.

Una breve segunda juventud

Regresó a Italia en 1947, la naviera Italia Flotte Riunite se hizo cargo del buque y fue responsable de su reacondicionamiento y posterior puesta en servicio civil. Se realizaron algunos cambios estructurales, como la sustitución de su proa por una más estilizada, lo que contribuyó a un aumento de su eslora. También se modificaron las instalaciones interiores, adaptándolas para una capacidad total de 1.964 pasajeros, divididos en tres clases: primera clase con 498 pasajeros, segunda clase con 436 y tercera clase con 1.030 pasajeros.

Vía Museo Nazionale Scienza e Tecnologia – Youtube

El 14 de julio de 1949 realizaba su segundo viaje inaugural asignado a la línea Génova-Buenos Aires y más tarde fue trasladado a la línea Génova-Nueva York. A pesar de su segunda juventud, en 1960 fue dado de baja y su casco fue vendido para desguace en La Spezia.

Pero no todo se perdió y parte del barco fue salvado. En 1964, cuando el barco fue desguazado, se desmontaron el puente de mando, varias cabinas de primera clase y el gran salón de baile, los cuales fueron posteriormente reconstruidos en el pabellón de Aeronáutica y Marina del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología «Leonardo da Vinci» en Milán.

El puente de mando del Conte Biancamano conservado en Milán
(imagen de Museo nazionale della scienza e della tecnologia Leonardo da Vinci vía Wikimedia Commons)

Más información:
Más datos de la turbonave Conte Biancamano en la página web de Associazione Culturale – Italian Liners
El USS Hermitage (AP-54) en la página web de Navsource vía Archive.org
El Conte Biancamano en la página web del Museo nazionale della scienza e della tecnologia Leonardo da Vinci
Imagen de portada de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

2 respuestas a “Una breve segunda juventud”

  1. […] los “Cuatro Condes”, esta serie estaría compuesta por los «Conte Rosso», «Conte Verde», «Conte Biancamano» y «Conte […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] los “Cuatro Condes”, esta serie estaría compuesta por los: «Conte Rosso», «Conte Verde«, «Conte Biancamano» y «Conte […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias