Un día como hoy de 1927 llegaba al puerto de Barcelona una agrupación naval de la Armada Española compuesta por los submarinos «Narciso Monturiol» (A-1) y «Cosme García» (A-2) que iban escoltados por el «Torpedero Nº 6» que quedaron atracados en el Muelle de Barcelona. La flotilla procedía de la Estación Naval de Mahón, puerto en donde tenían su base y durante su escala en Barcelona serían sometidos a las rutinarias reparaciones que se efectuaban cada año en el dique seco flotante del puerto y con una duración de dos meses aproximadamente.
Sin embargo, durante las obras se produjo un accidente que podría haber sido fatal. Al submarino «Cosme García» una vez hubo bajado del carenero y tras finalizar las pruebas de mar, lo prepararon para poner a prueba el sistema de válvulas compensadas de los tubos lanzatorpedos disparando con tan solo aire comprimido y sin carga de torpedo.

(imagen de la colección José de Dios)
Algo falló y sin razón aparente el mecanismo de bloqueo que impide que la compuerta exterior y la interior permanezcan abiertas a la vez no funcionó y entró una gran cantidad de agua en su interior. Los esfuerzos por cerrar las compuertas fueron en vano y el submarino comenzó a hundirse por popa ligeramente escorado a babor.
No hubo que lamentar ninguna víctima, pero si algún herido intoxicado por los gases emitidos por las baterías al contacto con el agua. En la imagen de hoy vemos como dos grandes grúas rescatan al submarino y lo estabilizan, más tarde fue conducido nuevamente al dique seco flotante a la espera que la atmósfera interior volviera poco a poco a ser respirable.
Más detalles de este accidente en el artículo Naufragio del submarino «A-2» en el puerto de Barcelona






Deja un comentario