El 2 de julio de 2007 partía del puerto de Barcelona el crucero “The Iris” de la compañía Mano Maritime, que desde su puerto base en Haifa ofrecía cruceros por el mar Mediterráneo. Llegó el día anterior y tras una escala de veinticuatro horas partió hacia su nuevo destino.

(imagen de Jordi Montoro)
Hasta la fecha de esta escala del crucero “The Iris” ya contabilizaba un total de 24 años de servicio, y a pesar de ser un cifra en la que muchos buques son retirados, este todavía le quedaban millas y experiencias por vivir, como la expedición que realizó en 2019 al Ártico para visitar al mítico “HMS Erebus” de la expedición de Franklin.
Su origen
Este buque pertenecía a la clase “Dmitri Shostakovich” de ferris construidos entre 1980 y 1986 en los astilleros polacos de Szczecin Shipyard. Fueron encargados por las compañías marítimas rusas de Baltic Sea Shipping Company (BSSC), Black Sea Shipping Company (BLASCO), Estonian Shipping Company (ESCO) y Far Eastern Shipping Company (FESCO).
La serie completa la componían los: «Dmitri Shostakovich», «George Ots», «Lev Tolstoy» «Konstantin Simonov», «Mikhail Suslov», «Mikhail Sholokhov» y «Konstantin Chernenko». En la actualidad tan solo quedan dos en activo, los «Konstantin Chernenko» ahora llamado “Ocean Atlantic” y el «Konstantin Simonov» que navega como “Ocean Endeavour”.

(imagen de simonwp vía Shipspotting.com)
Estos buques fueron diseñados para navegar en todo tipo de condiciones marítimas y meteorológicas, como las aguas del mar Báltico entre Estonia, Finlandia y Rusia. Toda la serie estaba bien equipada con interiores confortables con dos restaurantes, tres bares, un solárium, sauna y áreas de descanso, lo que los hacía adecuados tanto para viajes turísticos como para el transporte de pasajeros y automóviles.

(imagen vía Wikimedia Commons)
A su construcción tenían 9.878 toneladas de registro bruto con una eslora de 133,1 metros, por 21 metros de manga y 5,6 metros de calado. Eran propulsados por cuatro motores diésel Sulzer-Skoda con una potencia combinada de 12.800 kW, que conectados a dos ejes les daban 20 nudos de velocidad. Su dotación era de 167 tripulantes y podía transportar hasta 420 pasajeros y 14 vehículos.
El «Konstantin Simonov»
El protagonista de esta entrada, el «Konstantin Simonov», fue entregado a la Baltic Sea Shipping Company el 21 de abril de 1982 y un mes más tarde comenzó a operar en la línea Leningrado-Helsinki.

(imagen de Brian Fisher vía Shipspotting.com)
En 1988 sería modernizado y en 1996 cambió su ruta por Helsinki-San Petersburgo para Baltic Shipping Co. Ese mismo año la naviera quiebra y el barco queda inmovilizado en Kiel. Meses más tarde fue vendido a Columbia Ship Management de Venezuela y registrado a nombre de Pakartin Shipping Co. Ltd. con sede en Chipre, el ferri es renombrado a «Francesca».
Cuatro años más tarde lo compra Abcus Shipping Ltd. que lo renombran «The Iris» y lo fleta Mano Maritime para navegar la línea Odessa-Haifa y con el que se realizan algunos cruceros por el Mediterráneo.

(imagen de Jordi Montoro)
En 2009 es vendido a la compañía finlandesa de Kristina Cruises Oy quienes lo renombran a «Kristina Katarina», primero realizó cruceros locales y en agosto de 2010 se adentra de nuevo en el mar Mediterráneo. Sin embargo, poco duró esta etapa y en noviembre de 2013 se cancelaron los cruceros y quedó inmovilizado en el puerto de Las Palmas.

(imagen vía Wikimedia Commons)
No obstante, a pesar de la edad del ya viejo «Konstantin Simonov» que contaba con más de treinta años en sus cuadernas, alguien tenía planes para él. En 2014 lo compra Achieva SF-one Ltd de Miami, lo renombran a «Ocean Endeavour» y lo convierten en un crucero de expedición, que en la actualidad navega para Adventure Canada.

(imagen de Gordon Leggett vía Wikimedia Commons)
Al transformarlo en crucero de expedición cambiaron algunas características internas y equipamiento para hacer la experiencia más agradable y cómoda. La capacidad de pasaje y tripulación se redujo considerablemente, ahora puede transportar 198 pasajeros asistidos por 124 tripulantes. Su planta motriz no cambió pero sí su velocidad que se redujo a 15 nudos, debido a su aumento de desplazamiento en unas 3.000 toneladas más.
En busca del “HMS Erebus”
Su búsqueda comenzó en 1848, año en que en el Reino Unido dejaron de tener noticias de la expedición de Franklin para localizar una ruta marítima que conectara el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través del Ártico, bordeando América del Norte, al que llamarían el Paso del Noroeste. Los buques de la expedición de Franklin quedaron atrapados en el hielo, el “HMS Erebus” al mando de Sir John Franklin y el “HMS Terror” de Francis Crozier, fueron abandonados en la isla del Rey Guillermo y nada más se supo de su tripulación.

Su historia inspiró una novela y una serie de televisión
(Mary Evans Picture Library)
Ninguna expedición logró encontrarlos, excepto algún enterramiento de sus tripulantes fallecidos durante la travesía, pero de los barcos ni rastro. Tuvieron que pasar 169 años para que una expedición canadiense localizara los restos del “HMS Erebus”, el 7 de septiembre de 2014, al oeste de la península de Adelaida y al sur de la isla del Rey Guillermo; y los restos del “HMS Terror” se localizaron el 12 de septiembre de 2016 frente a la costa suroeste de la isla Rey Guillermo.

(vía Wikimedia Commons)
Para preservar los restos de ambos buques no se dio la localización exacta de los hallazgos y se protegió por el National Historic Sites of Canada administrado por Parks Canada.
La empresa Adventure Canada especializada en la organización de expediciones y cruceros de aventura en regiones remotas, organizó en 2019, con la colaboración con Parks Canada, un crucero por el Paso del Noroeste llamado «Into the Northwest Passage y Out of the Northwest Passage» y durante su ruta los llevaría a visitar el lugar exacto del naufragio del «HMS Erebus».
El 5 de septiembre de 2019, el «Ocean Endeavour» alcanzó el lugar del naufragio, y sus cruceristas se convirtieron en los primeras personas no científicas en ver los restos de este histórico barco.
Esta fue una experiencia única, pero desde ya hace algunos años los buques turísticos como los cruceros y/o yates de expedición se adentran en las aguas heladas llegando a cruzar el paso. Un claro ejemplo fue el del crucero «Crystal Serenity«, que a mediados de agosto de 2016, se adentraba en las aguas del océano Ártico para cruzar el Paso del Noroeste, ofreciendo a sus cruceristas y a algún científico una experiencia inolvidable.

(Crystal Cruises)
Pero esta compañía no se conforma con la expedición al “HMS Erebus”, para 2024 y 2025 tiene preparados diversos cruceros en entornos extremos, como el del Paso del Noroeste, un crucero por el Ártico, una circunnavegación a Terranova, o un crucero de Islandia a Groenlandia para rememorar los viajes de los vikingos.
Más información:
Ficha del ferri / crucero «Ocean Endeavour» en la página web The ferry site
Artículo «Northwest Passage cruise stops to see Franklin’s shipwrecked Erebus» de Jennifer Bain publicado en Vancouver is Awesome
Página web de Adventure Canada




Deja un comentario