El día 18 de octubre de 1929 hacía su entrada al puerto de Barcelona el crucero ligero alemán «Königsberg», estaba al mando del capitán de fragata Robert Witthoeft-Emden, además del contraalmirante Walter Gladisch y comandante de la flota del mar Báltico cuyo buque insignia era el «Königsberg».

(imagen de Gabriel Casas i Galobardes)
Aunque el «Königsberg» llegó un poco tarde, ya que las distintas escuadras presentes durante la inauguración de la Exposición a mediados de mayo ya habían marchado, pero como en este caso otros países enviaron su representación militar más tarde. Si pudieron disfrutar de la Semana Alemana que se iba a organizar y en honor a la oficialidad y marinería del buque de guerra, la colonia alemana organizó diversos actos.

(imagen de Gabriel Casas i Galobardes)
Otras representaciones llegadas fuera de plazo fueron la norteamericana que en el mes de junio se presentaba con una flotilla norteamericana de instrucción compuesta por los acorazados «USS Arkansas» (BB-33), «USS Utah» (BB-31) y USS Florida (BB-30)».

(imagen del Museo Marítimo de Barcelona)
En julio nos visitaron el buque de defensa de costa «Tordenskjold» noruego y el crucero ligero «Dalmacija» yugoslavo.

(imagen el Museo Marítimo de Barcelona)

(imagen del Archivo Nacional de Cataluña)
Y el mismo día que el «Königsberg» llegaba el eterno buque insignia «Vasco da Gamma» portugués, que ya estuvo presente en la Exposición Universal de 1888.

La visita del «Königsberg» era muy interesante ya que se trataba de uno de los buques de guerra de la Reichsmarine más nuevos, dado de alta tan solo seis meses atrás. Sin posibilidad de saberlo entonces, este crucero participaría en la patrulla de control naval para evitar que la guerra civil española escalara a un conflicto mayor y fue precisamente en una guerra en donde este crucero se perdió.
El «Königsberg»
Era el cabeza de serie de tres modernos cruceros ligeros construidos entre 1926 y 1930 que fueron utilizados en un principio para la instrucción y llegada la Segunda Guerra Mundial ejercieron como minadores, además de participar en acciones ofensivas en Noruega y Dinamarca.

(imagen del Marine Museum)
La serie completa la componían los: «Königsberg», «Karlsruhe» y «Köln»; el primero y el tercero fueron construidos por los astilleros de Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven y el segundo por Deutsche Werke de Kiel. Ninguno sobrevivió a la guerra. El «Königsberg» fue dañado y hundido por la artillería de costa noruega el 10 de abril de 1940, el «Karlsruhe» quedó inutilizado por los torpedos del submarino «HMS Truant» un día antes del ataque al «Königsberg» y el «Köln» fue atacado en el puerto de Wilhelmshaven por bombarderos americanos el 30 de marzo de 1945.

(vía Wikimedia Commons)

(vía Wikimedia Commons)
El «Königsberg» fue puesto a flote el 26 de marzo de 1927 y entregado el 17 de abril de 1929, fue bautizado en honor a la antigua ciudad alemana de Königsberg a orillas del mar Báltico que fue anexionada por Rusia en 1945 y hoy en día se llama Kaliningrado.

(vía Wikimedia Commons)
Desplazaba 7.800 toneladas con una eslora de 174 metros por 15,3 metros de manga y 6,2 metros de calado. Era propulsado por dos motores diésel MAN de 10 cilindros y 65.000 SHP., que conectados a dos ejes le daban 32 nudos de velocidad y una autonomía de 5.700 millas náuticas a 19 nudos. Dotación, 514 tripulantes.

Estaba armado con 9 cañones de 150/25 mm en tres torres triples, 2 de 88/40 mm antiáereos, 12 tubos lanzatorpedos de 500 mm y tenía capacidad para 120 minas navales. Su protección blindada era de 50 mm en el cinturón, 40 mm en cubierta y 100 mm en el puente de mando.


(vía Wikimedia Commons)
A su entrada al servicio fue asignado a la fuerza de reconocimiento en la que actuó como buque insignia. Sin embargo, su mayor actividad en tiempo de paz fue la instrucción, tanto de nuevos cadetes como en la escuela de artillería y la de torpedos. Realizó diversos cruceros de instrucción, además de visitas de buena voluntad como la que realizó en Barcelona.

El crucero «Königsberg» volvería a la costa española durante la guerra civil formando parte de la patrulla de control naval organizada por el Comité de No Intervención para intentar evitar que esta guerra escalara en un conflicto mayor. Su zona de patrulla quedó establecida en la costa de Valencia y Murcia y su misión fue la de impedir que llegara a España material militar de las partes interesadas en el conflicto.

(vía Wikimedia Commons)
En la guerra
Tras esta misión en España ya no lo veríamos más por estas latitudes, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial volvió al mar Báltico. Tomó parte activa en la Operación Weserübung a principios de abril de 1940 para atacar y ocupar puertos daneses y noruegos y hacerse con el control de acceso al mar Báltico. No obstante, se encontraron con una fiera resistencia en forma de minas navales y artillería de costa y la operación terminó en fracaso.
El «Königsberg» fue dañado por los cañones de 210 mm del fuerte de Kvarven el 9 de abril de 1940, quedó gravemente dañado y tuvo que echar el ancla y fondear. Esa misma tarde fue atacado por bombarderos en picado Blackburn Skua ingleses que con sus bombas de 500 libras le causaron importantes daños atravesando el ligero blindaje de su cubierta.

(vía Wikimedia Commons)
El crucero resultó hundido in situ, pero antes se pudo evacuar a su tripulación y rescatar del barco todo elemento útil, tan solo murieron 18 tripulantes. Años más tarde, el 17 de julio de 1942, los restos del crucero comenzarían una auténtica odisea hasta el desguace.
Primero fue llevado a remolque a Laksevåg al sur del puerto de Bergen y puesto en el dique seco. Cuando dicho dique comezó el vaciado el crucero cayó causándole graves daños al dique y al propio barco, que quedó escorado entre 11 y 13 grados. Aun así se logró salvar al crucero y remolcarlo a Herdlafjorden, de ahí recaló en diversos puertos hasta llegar a Stavanger, en donde comenzó su desguace, hecho que se completó en 1947.

Más información:
Llegada del crucero ligero «Konigsberg» al puerto de Barcelona en el diario La Vanguardia del día 18 de octubre de 1929 página 8
Libro «German Light Cruisers of World War II: Emden, Konigsberg, Karlsruhe, Koln, Leipzig, Nurnberg (Warships of the Kriegsmarine)» de Gerhard Koop y Klaus-Peter Schmolke disponible en Amazon.
Las imágenes de Gabriel Casas i Galobardes forman parte de las colecciones del Archivo Nacional de Cataluña pueden consultarse en línea desde el portal Europeana





Deja un comentario