Canje de prisioneros

El día 25 de octubre de 1943 llegaron al puerto de Barcelona el buque hospital inglés HMHS Tairea y el transporte francés Cuba, a bordo viajaban 1.009 soldados alemanes heridos que deberían de intercambiarse por otros 1.036 soldados ingleses, indios y australianos, todos heridos, que llegarían el día 26 de octubre a bordo de los buques Djenne alemán y Aquileia italiano.
Los cuatro navíos atracaron en el Muelle de España, el Tairea y el Cuba en el paramento oeste y posteriormente el Djenné y el Aquileia en el paramento este.

La mañana del 27 de octubre de 1943 entre las 9 y las 9.30 horas se inició el sexto intercambio de prisioneros acordado por los lados beligerantes de la Segunda Guerra Mundial, bajo supervisión de la Cruz Roja Internacional.

Muelle de España 27-10-1943
Buques Tairea y Cuba izquierda, Djenné y Aquileia derecha (vía Archivo Fotográfico de Barcelona)

El Tairea y el Cuba

El buque hospital HMHS Tairea, fue construido en los astilleros escoceses de “Barclay, Curle and Company”, fue entregado a la compañía “British India Steam Navigation Company” el 5 de mayo de 1924, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue requisado por el Almirantazgo inglés para ser utilizado como buque hospital.
Desplazaba de 7.934 toneladas, su eslora era de 142 metros, tenía capacidad para transportar 3.398 pasajeros y 175 tripulantes de su propia dotación.
El Tairea sobrevivió a la guerra y volvió al servicio civil, causando baja en 1952.

HMHS TAIREA
Buque hospital Tairea (vía Imperial War Museum E 18375)

El Cuba fue un transatlántico francés de 11.420 toneladas operado por la “Compagnie Générale Transatlantique”, fue construido por los astilleros ingleses de “Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd, Walker-on-Tyne” en 1923. El 31 de octubre de 1940 mientras navegaba con bandera de Vichy en la ruta Martinica a Casablanca, fue capturado por el crucero auxiliar HMS Moreton Bay F-11 y transferido al Ministerio del Transporte para la Guerra inglés (Ministry of War Transport), en donde fue convertido en transporte de tropas. El día 6 de abril de 1945 el Cuba fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-1195 cerca de la Isla de Wright en el Reino Unido.

SS Cuba - Rob Mitchell
SS Cuba (vía Rob Mitchell – Flickr)

El Djenne y el Aquileia

El paquebote Djenné fue construido en los astilleros franceses de “Forges et chantiers de la Méditerranée à La Seyne sur mer (Var)” en 1930, era operado por “Compagnie de Navigation Paquet” en la línea de Marsella, Tánger y Casablanca. Desplazaba 8.799 toneladas y su eslora era de 136,90 metros, tenía una capacidad para transportar 1.233 pasajeros más unas 4.900 toneladas de carga. En 1943 fue capturado por los alemanes y utilizado para transporte de personal e intercambio de prisioneros. El 26 de agosto de 1944 fue hundido por los alemanes para no ser capturado pero sería reflotado en 1946 y devuelto al servicio en 1948. En 1962 fue transferido a la “Compagnie Française de Navigation” y renombrado Césarée, finalmente sería retirado del servicio en 1964 y vendido para desguace en 1965.

Djenné
Paquebote Djenné

El buque hospital Aquileia fue construido en 1914 con el nombre de SS Insburck en los astilleros holandeses de “Nederlandsche Scheepsbouw Mij.” en Amsterdam. Navegó para la compañía “Österreichischer Lloyd” en el periodo de 1916 a 1919. En 1921 sería adquirido por la compañía italiana “LLoyd Triestino” y renombrado a SS Aquileia. Desplazaba 9.448 toneladas de registro bruto, su eslora era de 151,78 metros, y podía transportar hasta 860 pacientes más 200 personas del equipo médico.  Requisado por la Regia Marina en 1935 y posteriormente por la Kriegsmarine alemana en 1943, sirvió como buque hospital en el Mediterráneo. Fue gravemente dañado en un ataque aéreo aliado en diciembre de 1943 y quedó semihundido, los alemanes lo reflotaron en junio de 1944 para bloquear el puerto de Marsella, finalmente sería desguazado in situ años más tarde.

Aquileia
Buque hospital Aquileia

Organización de los intercambios

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja Internacional se ofreció a los bandos beligerantes para organizar y supervisar el intercambio de prisioneros de guerra de las naciones participantes en puertos y ciudades neutrales, y en su defecto sino fuera posible, en ciudades acordadas por ambas partes. La Cruz Roja Internacional actuaba bajo el amparo del tercer Convenio de Ginebra, concretamente en los artículos 68 y 69 que regulan la manera en que deben ser repatriados los prisioneros de guerra y otros ciudadanos hacia sus países de origen.

Las negociaciones para determinar el número de prisioneros intercambiados y el lugar no fueron sencillas. El primer puerto acordado para realizar el primer intercambio fue el francés de Dieppe, pero existía un gran desequilibrio numérico entre prisioneros de guerra y ciudadanos que debían de intercambiarse entre los bandos enfrentados, más el desacuerdo de la parte inglesa por tener que hacerse en un puerto ocupado por tropas alemanas, por tanto las negociaciones fracasaron.

Así pues para el primer intercambio oficial se habría que esperar hasta abril de 1942, desde ese momento el calendario y los puertos seleccionados fueron los siguientes:

1º: abril de 1942 en Esmirna (Turquía).
2º: abril de 1943 en Lisboa (Portugal).
3º: mayo de 1943 en Esmirna.
4º: junio de 1943 un mismo barco, el Gradisca, fue el encargado de realizar el intercambio entre los puertos de Alejandría en Egipto y Esmirna.
5º: septiembre de 1943 en Lisboa.
6º: octubre de 1943 en Barcelona (España).
7º: mayo de 1944 en Barcelona.
8º: septiembre de 1944 entre los puertos de  Saasnitz (Alemania) y Swinemeunde (Polonia).
9º: noviembre de 1944 en Gotemburgo (Suecia).
10º: enero de 1945 Kreuzlingen (Suiza).

Barcelona: sexto intercambio

El primer intercambio que se realizó en aguas de Barcelona fue también el primero en el que Alemania colaboró activamente para su organización.
En el plan original este intercambio debía de realizarse en la ciudad turca de Esmirna, el canje sería por prisioneros alemanes capturados en la zona de Oriente Medio por prisioneros indios, australianos y de la Commonweath. Por problemas logísticos y de transporte se decidió cambiar Esmirna por Barcelona.

Los buques Tairea y Cuba transportarían desde el puerto de Alejandría a 1.009 prisioneros alemanes, por otro lado se organizaron dos trenes con los 1.036 prisioneros ingleses, indios y australianos desde la ciudad alemana de Lamsdorf con destino a Marsella, y desde allí embarcaron en los barcos Djenné y Aquileia poniendo rumbo a Barcelona.

Tairea y Cuba en el Muelle de España
El Tairea y el Cuba atracados en el Muelle de España (vía Archivo Fotográfico de Barcelona)

El día 27 de octubre de 1943 con los cuatro barcos ya atracados en el Muelle de España, comenzó el intercambio de prisioneros. En canje se llevó a cabo bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja española, además estaban presentes el embajador inglés Sir Samuel Hoare, el embajador alemán Hans-Heinrich Dieckhoff, y por parte de las autoridades españolas figuraban el General Moscardó, el contralmirante Emilio Montero, el Gobernador Civil Antonio Correa Véglison y el alcalde de Barcelona Miguel Mateu entre otras personalidades.

Compo1
(vía Archivo Fotográfico de Barcelona)
Compo2
(vía Archivo Fotográfico de Barcelona)

La organización española no permitió en ningún momento el contacto visual entre prisioneros y el canje se desarrolló sin incidentes.

Tairea Muelle de España
(vía Archivo Fotográfico de Barcelona)

Esa misma tarde partieron los barcos hacia sus respectivos destinos, los dos barcos alemanes hacia Marsella, y los dos barcos ingleses rumbo a la India para repatriar a los 1.036 prisioneros indios y australianos que transportaban.

Barcelona: séptimo intercambio

Unos meses más tarde, el día 17 de mayo de 1944 llegarían otros dos buques con prisioneros, el sueco Gripsholm fletado por los Estados Unidos procedente de Nueva York, con 388 prisioneros alemanes heridos, y el buque hospital italiano Gradisca con bandera alemana y 814 prisioneros ingleses desde Marsella.
Los dos buques como en el anterior canje, atracaron en el Muelle de España a ambos lados del mismo para evitar el contacto visual lo máximo posible.

El Gripsholm y el Gradisca

El MS Gripsholm fue construido por los astilleros ingleses de Armstrong Whitworth in Newcastle-upon-Tyne, realizando su primer viaje inaugural en 1925 para la compañía “Swedish American Line”, en la línea Gotemburgo a Nueva York. Desde 1942 a 1946 el Departamento de Estado de los Estados Unidos alquiló el barco para utilizarlo para transportar a prisioneros alemanes y japoneses hacia sus puntos de intercambio.

El Gripsholm tenía un desplazamiento de 17.993 toneladas y su eslora era de 174,7 metros, con una capacidad para transportar a 1.557 pasajeros antes de la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial volvió al servicio civil adquirido por la compañía alemana “North German Lloyd”, desde 1954 y bajo el nombre de Berlin hasta 1966, año en el que se lo retiró del servicio.

Gripsholm

El buque hospital Gradisca fue construido en los astilleros escoceses de “A. Stephens & Co.” en Glasgow entre 1912 a 1913, navegó para las compañías “Royal Holland Lloyd” y “Lloyd Triestino” antes de la Segunda Guerra Mundial. En el periodo de 1935 a 1943 fue requisado por la Regia Marina, de 1943 a 1945 por la Kriegsmarine alemana y de 1945 a 1946 por la “Mediterranean Shipping Board” inglesa. El Gravisca fue dado de baja en 1950. Desplazaba 13.800 toneladas y su eslora era de 170 metros. Podía transportar hasta 1.520 personas como barco de pasajeros.

Gradisca
Buque hospital Gradisca

En esta ocasión también participaron como observadores del canje un nutrido grupo de personalidades civiles y militares, destacando, representando al Consulado inglés asistió el señor Farquhar y el vicecónsul Dorchy, por parte alemana asistieron el cónsul general de Alemania en Barcelona el doctor Kroll y en representación del embajador Dieckhoff el teniente general Krahmer y el señor Hans Thompsen jefe del Partido Nacional Socialista alemán en España. Por los Estados Unidos presenciaron el canje el embajador el señor Carlton J. Hayes, el agregado militar el coronel Sharp y el cónsul accidental en Barcelona el señor Forsyht; también se hallaban presentes los cónsules generales en Barcelona de Suiza el señor Balli; de Suecia el señor Beckman; de Nicaragua el doctor Selva y de Costa Rica el doctor Terán.
Y por parte española destacaban el Contralmirante Emilio Montero, representando al Ministerio de Asuntos Exteriores estuvo presente don Buenaventura Caro y el delegado en España de la Cruz Roja Internacional el señor Arbenz, entre muchos otros.

España en esas fechas se hallaba en un momento político complejo a nivel nacional e internacional. En el plano nacional debía de enfrentarse a los duros años de la posguerra de la Guerra Civil española (1936-1939) con una España empobrecida, bajo la represión del Gobierno de Franco y el malestar social resultante de todo ello; mientras que su política internacional más afín a Hitler y Mussolini propició que quedara aislada en un principio, más tarde y avanzada la guerra al ver que el bando del Eje decaía en pro del bando Aliado, propició un acercamiento lento pero gradual hacia la tan ansiada neutralidad.

Barcelona no fue tan sólo un escenario más de los intercambios de prisioneros, sino también un símbolo del inicio del cambio de postura política a nivel internacional del régimen de Franco hacia la neutralidad.

 

Para saber más:
Artículo de la página “anzac POW freemen in europe” (inglés)
Artículos de La Vanguardia del día 26 de octubre de 1943 y del día 18 de mayo de 1944

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s