El Castillo de Montjuich

En la cima de la montaña de Montjuic se encuentra el castillo que porta su nombre, montaña situada al sur oeste de la ciudad de Barcelona frente al puerto, no confundir con el llamado Castillo del Puerto que estaba situado en la misma montaña al sur del Castillo de Montjuic.

Montaña_Montjuich
Montaña de Montjuich, vista desde el World Trade Center de Barcelona

El Castillo de Montjuich y la montaña en el que se halla por su privilegiada situación posee una excelente vista de la Ciudad Condal, así como de los navíos que deseen recalar en su puerto, también ha sido muy útil tanto para la defensa de la ciudad como para asediarla en tiempos no tan sosegados.

La etimología del nombre Montjuich proviene de uno de los usos que ha tenido esta montaña, “Mont” montaña y “juich” judío, lo que sería “montaña judía”, en ella estaba alojado el cementerio de esta comunidad. Con la destrucción del barrio judío de Barcelona también llamado “El Call” en 1391, se abandonó definitivamente el cementerio. En tiempos más remotos fue utilizado como cantera para construir la ciudad romana de Barcino.

Del Castillo del Puerto se tiene conocimiento de él desde el año 1053, como punto de observación del puerto y la desembocadura del rio Llobregat propiedad de Mir Geribert príncipe de Olérdola. De este castillo tan solo queda una placa conmemorativa en recuerdo de su ubicación.

En la cima de la montaña se instaló una atalaya para el control marítimo aunque la fortaleza original no fue construida hasta 1640 en la guerra contra Felipe IV y fue remodelada en 1694.

Escudo_Armas
Escudo de Armas a la entrada del Castillo

Durante la Guerra de Sucesión (1701-1715) cambió de manos en varias ocasiones, primero fue conquistada por el Duque de Peterborough el 17 de septiembre de 1705 y reconquistada por Felipe V el 25 de abril de 1706 para volver a perderla pocas semanas después el 12 de mayo de 1706, el 12 de septiembre de 1714 la recuperó definitivamente.

En 1751 entre otras obras como la destrucción del fortín de 1640, se construyó el foso. En el periodo de 1779 a 1799 se realizaron más obras entre las que destacan el aumento de la capacidad de sostener a 3.000 personas más, y adición de hasta 120 piezas de artillería. Desde estas últimas obras el castillo obtuvo la apariencia definitiva que ha conservado hasta nuestros días.

De la antigua atalaya tan solo queda la torre de vigilancia situada encima del patio de armas, como referencia y antiguo testimonio del uso original de este emplazamiento.
Esta torre fue utilizada en 1792 y 1793 por el astrónomo francés Pierre Mêchain de la Academia de Ciencias de París para obtener las coordenadas geográficas de Barcelona y establecer el punto geodésico que serviría para medir el arco meridiano de Dunkerke. Este arco que pasa a través de Barcelona, Paris y Dunkerke se utilizó en su momento como base del sistema métrico decimal. De esta manera se ponía fin al caos reinante de unidades de medida que existían hasta la fecha y estableciendo como unidad estándar el metro.

Atalaya
Torre atalaya con el mástil para la telegrafía militar óptica

El 29 de febrero de 1808 el castillo fue tomado pacíficamente y sin resistencia, según órdenes de las Cortes, por las tropas de Napoleón comandadas por el coronel Floresti.

La ciudad de Barcelona fue bombardeada en dos ocasiones desde el castillo, la primera bajo las ordenes de Baldomero Espartero (1793-1879) en 1842 para someter a una revuelta; y la segunda en 1843 por el general Juan Prim (1814-1870).

Bombardeo_Barcelona_1842
Grabado del bombardeo a Barcelona del 1842

En 1848 se le instaló en la torre un sistema de comunicaciones por telegrafía óptica militar, mediante palos verticales y travesaños, desde donde se enviaban señales militares a los acuartelamientos próximos al castillo como los de Drassanes, Ciutadella o Capitanía General. Dos años después en 1850 se instaló una línea de telégrafo y otra de teléfono.

Entrada_Castillo
Entrada al castillo con el foso (imagen vía Google Maps)

En épocas más modernas ya en el siglo XX en sus calabozos fueron ocupados por los detenidos durante la Semana Trágica del 26 de julio al 2 de agosto de 1909, en donde se fusiló a Francesc Ferrer Guardia; en 1919 se encarcelaron a más de 3.000 presos por el conflicto de la Canadiense; y durante la Guerra Civil española fueron fusilados simpatizantes y militares del bando sublevado en el Foso de Santa Elena destacando entre otros al general Manuel Goded; finalizada la Guerra Civil en el castillo y durante la represión franquista se encarceló y ejecutó a mas de 4.000 presos, incluyendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys.

En 1960 el castillo fue cedido a la ciudad aunque siguió utilizándose como prisión militar y manteniendo una unidad de transmisiones del Ejército, en 1963 se inauguró un museo militar en su interior.

Castillo_Montjuich
Vista aérea del castillo (imagen Ajuntament de Barcelona)

El Castillo de Montjuich se convirtió en bien de interés nacional en 1988, en fecha reciente de 30 de abril de 2007 se cedió completamente al ayuntamiento de Barcelona, retirándosele el museo militar, aunque se conservan algunas piezas de artillería de costa.

Desde que se desmantelara el museo militar en el castillo tan sólo se conservan unas pocas piezas de artillería. Estas piezas son los tres cañones supervivientes de defensa de costa de 30,5 cm. diseñados por el teniente coronel Salvador Díaz Ordóñez en 1884, situados frente a la entrada al castillo antes de cruzar el foso y en la Muralla de Mar están ubicados cuatro cañones Vickers-Reinosa 152,4/50 mm. mod. 1923.

Montjuich_Vickers_sur
Cañones Vickers-Reinosa 152,4/50 mm. mod. 1923
Montjuich_305_este
Cañón de 30,5 cm.

A pesar de la leyenda negra que rodea al Castillo de Montjuich, no se puede negar la evidente impronta histórica que posee a la fortaleza, desde sus remotos tiempos de atalaya a los complejos momentos que ejerció como defensora y/o opresora de la ciudad.

Lejos está ya esa época en la que se contestaba desde la montaña el saludo al cañón ofrecido por los navíos visitantes y en homenaje a personajes ilustres.

Montaña_Montjuich_2
Montaña de Montjuich con el castillo en el centro (imagen vía Google Earth)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s