El saludo al cañón

En muchas ocasiones he citado en este blog el saludo al cañón que efectuaban algunos buques al entrar al Puerto de Barcelona, tradición extinta en la Ciudad Condal.

Según a quien se cite, el origen del saludo al cañón tiene diferentes orígenes.
Por un lado se encuentra la tradición mediterránea. En la antigüedad para festejar un evento memorable o una victoria militar se hacía el mayor ruido posible con los elementos con los que se contaba, ya fueran instrumentos de música con tambores, trompetas, a voces o campanas; con la introducción de la pólvora se añadieron todo tipo de armas de fuego, portátiles y pesadas basadas en tierra o en barcos.
Otro posible origen de tal saludo se halla entre los siglos XVI o XVII, en la tradición naval anglosajona. En ella, el saludo al cañón se efectuaba de proa al elemento a homenajear o al puerto en donde se quería entrar para dejar claro que el buque descargaba sus armas antes de pasar, y por tanto demostrar las buenas intenciones.

Cañones_Saludo_Libertad
Cañones de saludo del buque escuela ARA Libertad Q-2

Por ser este saludo el mas sonoro y llamativo, poco a poco el resto de saludos fueron quedando en un segundo plano.

A partir del año 1748 las ordenanzas de la Armada regularon este tipo de saludo ceremonial, limitándolo a ocasiones puntuales y aumentando la seguridad del emisor y del receptor del saludo.
Antes de esta fecha había cierto desorden en el saludo ceremonial al cañón, quedándose los barcos sin pólvora y causando en ocasiones heridos o muertes accidentales del abuso de este saludo, algunos tiraban con balas, provocando algunos incidentes desagradables.

Ya en tiempos más modernos, se emitió la Orden Ministerial número 173/1999 del 24 de junio del ministro de Defensa, que determina los puertos españoles en donde se puede realizar el saludo al cañón. Estos puertos son los de: Ferrol, Cádiz, Ceuta, Melilla, Cartagena, Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Esta Orden Ministerial explica la manera en que debe realizarse:

 “ … al llegar a un puerto extranjero en visita oficial los buques de guerra saludan a la plaza, haciendo 21 disparos, luego de asegurarse de que el saludo será devuelto. Mientras dure la salva tendrán arbolada en el tope del palo mayor la bandera de la nación a la cual se saluda.”

Los disparos se efectúan uno a uno, con una cadencia aproximada de cinco segundos, y a veces unido al saludo a la voz.

En la actualidad hay muy pocos barcos que dispongan de cañones habilitados para efectuar este saludo, y mucho menos puertos que puedan contestarlo.
En las ocasiones en que una flotilla o flota de barcos deba ofrecer el saludo al cañón, se dispone que tan sólo uno de ellos embarque un cañón de saludo para realizar la ceremonia por toda la agrupación.
Por este motivo el saludo a la voz substituye al tradicional al cañón.

A continuación os dejo dos vídeos que muestran el actual saludo al cañón.

El buque escuela Juan Sebastian de Elcano entrando en el puerto de La Habana junto al castillo de Los Tres Reyes Magos del Morro en 2009.

 

Buque de asalto anfibio HMS Ocean L-12 saliendo del puerto de La Valetta en Malta en 2017.

 

Cañón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s