El 15 de octubre de 1992 llegó a Barcelona, en visita de cortesía, el buque escuela Gorch Fock (A-60) de la marina de guerra alemana (Deutsche Marine). Este veterano velero se encontraba realizando un viaje de instrucción que había comenzado el 16 de septiembre en el puerto de Kiel.
Por aquellos días fue noticia el hecho de que entre su tripulación se encontraban trece mujeres del cuerpo sanitario, cuando en la Deutsche Marine aún no se permitían tripulaciones mixtas de hombres y mujeres. Además de la dotación habitual, a bordo viajaban ochenta guardiamarinas, y el barco llegó a Barcelona tras haber realizado unos ejercicios en aguas de Baleares.

(imagen de Antoni Casinos Va)
El Gorch Fock
Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se quedó sin buques escuela de vela, ya que todos fueron entregados como reparación de daños de guerra a otros países. Los buques eran: el Gorch Fock (1933), entregado a la Unión Soviética y renombrado Tovarishch; el Horst Wessel (1936), entregado al cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos y renombrado Eagle; y el Albert Leo Schlageter (1937), entregado también a Estados Unidos, que en 1948 se cedió a Brasil y se renombró Guanabara, para finalmente, en 1961, entregarse a Portugal y convertirse en el actual Sagres II.
El Gorch Fock original que fue cedido a la Unión Soviética y renombrado Tovarishch, fue readquirido por Alemania en 1999 y convertido en museo en donde puede ser visitado en el puerto de Straslund. Por este motivo al velero actual se le conoce a veces como Gorch Fock II.

(imagen de Sven Wolter vía Wikimedia Commons)

(imagen de la Deutsche Marine)
Ante la ausencia de un buque representativo y escuela de cadetes y guardiamarinas se encargó la construcción del un nuevo velero a los astilleros Blohm & Voss, este nuevo velero era una versión mejorada del Albert Leo Schlageter. El nuevo Gorch Fock se puso a flote el 23 de agosto de 1958 siendo dado de alta el día 17 de diciembre de 1958.
El velero tiene unas dimensiones de 81,2 metros de eslora, por 12 metros de manga y 5,2 metros de calado, desplaza 1.760 toneladas a plena carga y su velamen tiene una superficie de 1.940 m² en tres mástiles con aparejo de barca y 23 velas que le dan 18 nudos de velocidad, dispone además de un motor diésel auxiliar. Su dotación, 222 entre marineros oficiales y cadetes.

(imagen de la Deutsche Marine)
Debe su nombre al pseudónimo del escritor alemán Johann Wilhelm Kinau (1880-1916) quien durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el crucero alemán SMS Wiesbaden y en donde murió al ser hundido el barco en la Batalla de Jutlandia el 1 de junio de 1916.
El Gorch Fock en sus casi de 60 años de servicio ha realizado más de 134 viajes de instrucción, con una navegación récord en el crucero de instrucción de 1996-97 de 343 días desde Kiel a Bangkok ida y vuelta.
Entre los eventos más importantes en los que ha participado destacan el 200º aniversario de la Independencia de los Estados Unidos en Nueva York en 1976, o el 200º aniversario del nacimiento de la nación de Australia en Sydney en 1988. Entre las regatas y carreras internacionales destaca la Cutty Sark Tall Ships en donde ha competido contra sus “hermanos” con otras banderas como el Eagle o el Sagres.

Motín a bordo
El Gorch Fock se vio envuelto en una polémica desagradable para el gobierno y la marina alemana, y la prensa no dudó en calificar los hechos como un motín. Este motín, o las discrepancias de los cadetes alemanes a la hora de cumplir con sus obligaciones, tuvo su origen en una muerte ocurrida en el mar en noviembre de 2010, durante un crucero por las Américas, cuando una cadete se precipitó desde el palo mayor y falleció en el acto. La joven realizaba un ejercicio “voluntario” y padecía vértigo. El velero se dirigió al puerto de Salvador de Bahía, en Brasil, donde se suspendió el crucero de instrucción y todos los cadetes fueron enviados a Alemania en avión.
Según se filtró a la prensa, este motín se originó, además de por la última desgracia, por las continuas “novatadas” en forma de vejaciones y humillaciones recibidas por los cadetes, e incluso por acoso sexual por parte de algunos mandos. En 2008 se produjo otra muerte similar, cuando otra cadete cayó por la borda. En el siguiente puerto donde recalaron, Ushuaia, en Argentina, se inició una investigación, el comandante Norbert Schatz fue destituido y el velero quedó a la espera de recibir un nuevo oficial al mando para regresar a Alemania. Sin embargo, el 13 de marzo de 2011 todos los cargos contra el comandante fueron retirados.
En 2017 se finalizó la producción de una película y un documental basados en el accidente de la cadete que cayó por la borda en 2008. La película se titula Tor Einer Kadettin —La muerte de un cadete en español—, está dirigida por Raymond Ley y protagonizada por Maria Dragus, Lisa Hrdina, Harald Schrott y Miroslaw Baka.
A pesar de las dificultades y la mala prensa generada por estas muertes el Gorch Fock II sigue actualmente en servicio en la Deutsche Marine.






Deja un comentario