Exhibición aérea en Barcelona

El día 30 de mayo de 1958 tras efectuar los saludos de ordenanza al castillo de Montjuich procedían a fondear frente al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el portaaviones inglés HMS Eagle R-05 al mando del capitán de navío John Byng Frewer y el destructor HMS Agincourt D-86, al mando de la agrupación estaba a cargo del vicealmirante Alexander Noel Campbell Bingley.
Ambos quedaron fondeados frente a la escollera de Levante, lugar en el permanecieron hasta el día 6 de junio.

HMS EAGLE R-05
Portaaviones HMS Eagle R-05

El portaaviones HMS Eagle y su destructor que lo escoltaba el HMS Agincourt, se encontraban en Barcelona para realizar una visita especial. Al día siguiente de su llegada, el día 31, con una amplia representación de las autoridades españolas y de la ciudad más un nutrido grupo de invitados, levó anclas poniendo rumbo a 40 kilómetros al sur oeste de la costa de Barcelona para realizar una exhibición aérea frente a la costa barcelonesa con sus aviones.

 

aviones
Aviones Hawker Sea Hawk durente la exhibición (vía La Vanguardia)

En la exhibición aérea estuvo presente el ministro de Marina el almirante don Felipe Abárzuza y el embajador inglés Sir Ivo Mallet entre otras personalidades.

Bingley_Abarzuza
Vicealmirante Binlgey (izq.) y almirante Abárzuza (der.)

 

En los días posteriores a la exhibición aérea mediante unas embarcaciones llegadas el día anterior y enviadas exprofeso para la ocasión, las HMS MFV 61, HMS MFV 62 y HMS MFV 74, trasladaron desde el puerto de Barcelona hasta el portaaviones a todos los invitados y visitantes para presenciar los actos que se celebrarían a bordo.

Compo_floklore
 Bailes tradicionales a bordo del portaaviones Eagle (IWM A34035 & A34036)

El Eagle

El portaaviones HMS Eagle R-05 pertenece a la clase Audacious, este es el 19º buque en llevar este nombre en la Royal Navy. Fue construido en los astilleros Harland and Wolff en Belfast, siendo botado el 19 de marzo de 1946 y entregado el 31 de octubre de 1951.

Eagle_perfil

Desplazaba 43.750 toneladas, su eslora era de 247,4 metros por 41 metros de manga y 10,13 metros de calado.
Era propulsado por 8 calderas que alimentaban a 4 turbinas a vapor a cuatro ejes, con una potencia de 152.000 shp. y una velocidad máxima de 31 nudos; su autonomía máxima era de 7.000 millas a 18 nudos. Su dotación la componían 2.500 hombres incluyendo el componente aéreo.Su armamento de carácter defensivo estaba formado de 16 cañones dobles de 4,5 pulgadas y 61 de 40 mm. en distintos montajes y configuración.
El total de aeronaves embarcadas era de hasta 60 aviones y helicópteros en diferentes combinaciones de: Westland Wyvern, Douglas A-1 Skyraider, Hawker Sea Hawk, de Havilland Sea Venom y helicópteros Westland Whirlwind.

El HMS Eagle durante su vida operativa sería sometido a diversas modificaciones y modernizaciones, unas de las más importantes fue la adición de poder operar con los modernos aviones de última generación del momento, los McDonell Douglas F-4 Phantom II, Sea Vixen y el Blackburn Buccaneer

El Agincourt

El destructor HMS Agincourt D-86 de la clase Battle, es el sexto en llevar el nombre en honor a la Batalla de Agincourt de 25 de octubre de 1415. Fue construido en los astilleros Hawthorn Leslie and Company en Hebburn Reino Unido, puesto a flote el 29 de enero de 1945 y entrando en servicio activo el 25 de junio de 1947.

HMS AGINCOURT D-86
HMS Agincourt D-86

Su desplazamiento era de 2.480 toneladas, y sus dimensiones de 116 metros de eslora por 12,34 metros de manga y 5,33 metros de calado.
Su planta motriz constaba de dos calderas de tres tambores que alimentaban a turbinas Parsons de 50.000 hp. a dos ejes, que le daban una velocidad máxima de 35,7 nudos. Su dotación la componían 268 tripulantes.
Su armamento constaba de 5 cañones de 114 mm. y 8 bofors de 40 mm., 10 lanzadores de torpedos de 533 mm. y dos morteros antisubmarinos Squid.
En una modernización posterior se lo equiparía con misiles antiaéreos Sea Cat.

El portaaviones HMS Eagle R-05 fue retirado del servicio el 26 de enero de 1972 y desguazado en 1978, mientras que el destructor HMS Agincourt D-86 causó baja en 1972 y desguazado dos años después.

 

Royal_Navy_crest

One response to “Exhibición aérea en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s