Un día como hoy de 1965 partía del puerto de Barcelona un portaaviones francés, el Arromanches (R-95). Había llegado el 22 de enero y atracó en el Muelle de Poniente. Pertenecía a la clase Colossus de portaaviones ligeros diseñados y construidos en Reino Unido y, curiosamente, este en concreto fue hasta 1946 el cabeza de serie con el nombre de HMS Colossus y numeral R-15.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El HMS Colossus fue construido por los astilleros Vickers-Armstrong en 1943 para la Royal Navy. Desplazaba unas 13.600 toneladas, con 212 metros de eslora; sus turbinas a vapor le daban 25 nudos de velocidad y podía operar con hasta 48 aviones. Entró en servicio demasiado tarde para participar en ninguna acción de combate en la Segunda Guerra Mundial y el poco tiempo que sirvió en la Royal Navy lo pasó en la Flota del Pacífico, de 1945 a 1946.

(Imagen del Imperial War Museum)
Sin embargo, con la bandera de la República Francesa sí que entró en combate en la guerra de Indochina y en la crisis del canal de Suez de 1956. A partir de 1957 fue modificado para realizar misiones antisubmarinas con aviones y helicópteros. Otros usos que le dieron fueron como portahelicópteros de asalto y portaaviones de entrenamiento.
Más detalles sobre esta escala en el artículo de este blog: Un nombre para el recuerdo.





Deja un comentario