Una mañana como la de hoy, pero de 2023, hacían su entrada al puerto de Barcelona el buque de entrenamiento de helicópteros Hansando (ATH-81) y el buque de apoyo Hwacheon (AOE-59), ambos pertenecientes a la flota de la Armada de la República de Corea. El primero procedió a atracar en el Muelle de Barcelona, paramento norte, y el segundo quedó abarloado al costado de babor del Hansando.

Ambos buques estaban realizando un crucero de instrucción y la escala en Barcelona fue una de las 14 durante su travesía, que comenzó el 28 de agosto. Esta fue la primera escala de buques de guerra surcoreanos en ocho años; el 18 de octubre de 2015 nos visitó el destructor Gang Gam-chan (DDH-979), que ejercía de buque escuela y venía acompañado del buque de apoyo Dae Cheong (AOE-58).

(imagen de Jordi Montoro)
Sin embargo, en esta visita el atractivo recae en el buque Hansando, diseñado y construido especialmente para la instrucción, pero que puede ser adaptado rápidamente para realizar cualquier otro tipo de misión, desde buque de combate a hospital.
Este es un buque de unas 4.300 toneladas y 142 metros de eslora, construido en los astilleros Hyundai Heavy Industries de Ulsan y dado de alta el 5 de abril de 2021. Este buque de nueva construcción está dedicado completamente a la instrucción; de este modo, no había que sacrificar un buque de combate operativo para estas tareas.

Pero sus capacidades van más allá de la instrucción. En su interior alberga un completo hospital, con sala de urgencias, tres quirófanos y una UCI con capacidad para 60 camas. Las aulas destinadas a los cadetes y las salas de conferencias también pueden transformarse en instalaciones médicas, especialmente una de ellas, que puede acomodar hasta 400 personas. Gracias a estas dotaciones, el Hansando puede asumir misiones de ayuda humanitaria y de apoyo médico en combate.
Más detalles sobre estos buques en el artículo de este blog: Un buque polivalente.






Deja un comentario