Estación Polar Cebra (1968) es una película de espionaje y aventuras ambientada durante la Guerra Fría. La historia sigue a un submarino nuclear estadounidense que se dirige al Ártico para rescatar a los supuestos supervivientes de una estación meteorológica británica, pero pronto se revela que la verdadera misión es recuperar un satélite espía caído que contiene información secreta. A bordo viajan el comandante del submarino, un misterioso agente británico y un grupo de marines, entre los cuales podría haber un traidor. La tensión aumenta a medida que enfrentan el peligro del hielo, la desconfianza y la amenaza soviética, en una trama de intriga y engaños bajo el hielo polar.

El equipo de producción de la película utilizó dos submarinos reales para filmar las escenas del ficticio USS Tigerfish (SSN-509), un navío que, como toda buena creación de ficción, solo existió en el libro y en la pantalla.

El principal submarino empleado fue el USS Ronquil (SS-396), que más tarde pasó a formar parte de la Armada Española bajo el nombre Isaac Peral (S-32). El segundo fue el USS Blackfin (SS-322), de la clase Balao, utilizado para las tomas en las que el submarino se sumergía y emergía del mar.

Submarino USS Ronquil
(vía Navsource)

Sin embargo, Estación Polar Cebra es mucho más que una historia de acción naval y espionaje: también deja entrever algunos de los proyectos secretos que ambas potencias desarrollaron durante la Guerra Fría.

Deja un comentario

Tendencias