Un día como hoy de 1971 hacía su llegada al puerto de Barcelona una agrupación de la Armada española compuesta por los destructores Roger de Lauria (D-42) y Marqués de la Ensenada (D-43), que iban acompañados por el transporte de ataque Castilla (TA-21). Estos buques de la Armada se citaron en el puerto de la ciudad condal para participar en los actos conmemorativos del IV Centenario de la Batalla de Lepanto.

Destructor Roger de Lauria
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

Los dos destructores llamaron la atención del público especializado. Pertenecían a la clase Oquendo, diseñados y construidos en España, que no tuvieron pocos problemas durante su desarrollo y una fugaz carrera en la Armada.

La imagen de hoy es para el Roger de Lauria (D-42), construido por los astilleros Bazán en Ferrol en 1967. Desplazaba 3.785 toneladas a plena carga, con una eslora de 119 metros. Era propulsado por turbinas de vapor de 60.000 HP, que le daban 28 nudos, y estaba armado con cañones de 127 mm y lanzatorpedos antisubmarinos de 533 mm. Disponía de hangar y cubierta de vuelo para operar con un helicóptero ligero Hughes 369 o MD-500.

El Roger de Lauria fue retirado del servicio con apenas 13 años de actividad, y su desguace se llevó a cabo en San Pedro del Pinatar. Algunos elementos del destructor, como la bandera de combate, la campana del barco, la rueda del timón y la bitácora, fueron salvados de su destrucción y cedidos al Museo Marítimo de Barcelona en noviembre de 1982.

Más detalles de esta visita en el artículo de este blog El vía crucis de los destructores de la clase Oquendo.

Deja un comentario

Tendencias