El sábado día 25 de septiembre de 1982 aprovechando la jornada llamada «Día del mar» la Armada presentaba y abría al público el nuevo patrullero Espalmador (PVZ-33) de la Armada española, y que tras su alta quedaría destacado de forma permanente en el puerto de Barcelona.

(imagen de Jordi Montoro)
El Espalmador pronto se hizo popular, esa fue una época en la que no existía prácticamente ningún otro servicio que pudiera ejercer tareas de policía o de salvamento y los patrulleros de la Armada que estaban destacados en distintas localidades costeras del Mediterráneo debían de realizar dichas funciones, además de sus tareas habituales como buques de transporte de personalidades, escolta, representación y otras tareas militares.
Pertenecía a la clase Conejera de patrulleros siendo construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de El Ferrol causando alta el 31 de diciembre de 1981. Desplazaban 197,77 toneladas con una eslora de 32,1 metros y sus motores diésel de 2.840 CV. les daban una velocidad de 25 nudos. Iban armados con una ametralladora Oerlikon de 20/65 mm a proa y una Browning de 12,7 mm a popa, más adelante sería sustituido por un Oerlikon de 20/120 mm.
El Espalmador y su gemelo Alcanada fueron los últimos patrulleros destacados en la ciudad Condal, antes que ellos desde finales del siglo XIX a comienzos del XX otros buques similares que han estado destacados en Barcelona han sido los: cañoneros Pilar y Temerario, el crucero Río de la Plata, el portahidroaviones Dédalo y en historia más reciente el planero Juan de la Cosa, patrullero Javier Quiroga, el minador Eolo o el dragaminas Eo al que vino a sustituir el Llobregat y el Deva también se dejaba ver mucho por Barcelona.
Más detalles del Espalmador en el artículo de este blog Patrullero Espalmador el rápido.






Deja un comentario