El pasado 30 de junio de 2025, la comunidad portuaria se estremeció ante un terrible accidente. Durante la maniobra de reviro del portacontenedores Cape Sounio para enfilar la bocana sur del puerto, uno de los remolcadores que lo asistían en la maniobra, el Cala Gullo, naufragó cerca del canal principal de la bocana sur del puerto de Barcelona.

(imagen de Jens Smit vía Shipspotting.com)
El Cape Sounio, de más de 112.000 toneladas y con una capacidad de 11.037 TEU, navega bajo bandera de Malta. Llegó a Barcelona la tarde del día anterior, 29 de junio, procedente de La Spezia, y quedó atracado en la terminal Hutchison Ports BEST. Tras finalizar sus operaciones de carga y descarga, se dispuso a zarpar la mañana del 30 de junio.
Una vez subido el práctico de guardia a bordo, se dirigieron al muelle dos remolcadores: el Balahu y el Cala Gullo. El Balahu se situó a proa y el Cala Gullo, a popa. Con esta configuración, el buque abandonó el muelle dando marcha atrás hasta alcanzar el extremo del atraque y proceder a realizar la maniobra de reviro, con el fin de enfilar el canal de salida y abandonar el puerto por la bocana sur.

Por causas que se desconocen y están siendo investigadas, el remolcador Cala Gullo volcó sobre su costado de babor y quedó atrapado bajo el espejo de popa del portacontenedores. Su tripulación, compuesta por tres personas, logró abandonar la embarcación accediendo por la puerta de estribor del puente de mando, y fue auxiliada por la lancha de los prácticos que se hallaba en la zona.
Este accidente obligó a activar el Plan Interior Marítimo (PIM) del puerto de Barcelona, instrumento clave para gestionar incidentes de contaminación marina por vertidos de hidrocarburos o sustancias químicas dentro del recinto portuario. Sin embargo, se descartó cualquier contaminación en las aguas del puerto.

Por el momento, el remolcador se halla parcialmente hundido, con la proa visible fuera del agua. En los próximos días se reflotará y, posiblemente, se trasladará a las instalaciones del MB’92 para evaluar su posible reparación.
Un trabajo de riesgo
En la actualidad, las maniobras con buques en las instalaciones portuarias se realizan aplicando todas las medidas de seguridad disponibles. Sin embargo, desafortunadamente, siguen ocurriendo accidentes similares al del Cala Gullo, ya sea por errores humanos, fallos técnicos o una combinación de ambos. Estas condiciones de seguridad, no obstante, no han existido siempre y, por desgracia, se fueron implantando con el paso de los años y tras numerosos accidentes, algunos de ellos mortales.
En el puerto de Barcelona han ocurrido estos sucesos, que reflejan la complejidad y peligrosidad de las maniobras marítimas con remolcadores. He aquí algunos de ellos:
Remolcador Montserrat – 1929

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El Montserrat naufragó en aguas del puerto de Barcelona al mediodía de un domingo 17 de marzo de 1929. El remolcador asistía en la maniobra al vapor Cabo Quilates, de la Compañía Ibarra, que debía salir del puerto para efectuar unas pruebas de mar. El Montserrat asistía al vapor por proa y, cuando se hallaban en la dársena de San Beltrán, la tensión sobre el cabo de remolque hizo escorar al remolcador por estribor, entrando una gran cantidad de agua en su interior y provocando su rápido hundimiento.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Sus cinco tripulantes lograron saltar al agua y fueron rescatados por la falúa de los prácticos del puerto y por las embarcaciones que se hallaban en ese momento cerca. No obstante, el fogonero del Montserrat, José Mateo, que presentaba síntomas de ahogamiento, fue llevado rápidamente al portahidroaviones Dédalo, donde fue atendido por los médicos de la Armada, pero nada pudo hacerse por él. Por otro lado el remolcador fue reflotado días después y volvió al servicio.
Remolcador Moncada – 1964

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Este accidente sucedió el 12 de octubre de 1964, cuando cuatro remolcadores partieron de su base para asistir en la maniobra al transatlántico italiano Leonardo Da Vinci. Este transatlántico, de unas 33.300 toneladas y 232 metros de eslora, necesitó la asistencia de gran parte de la flota de remolcadores del puerto para ayudarlo a atracar en la Estación Marítima del Muelle de Poniente.

(imagen de Manuel Galilea de la colección del Museu Marítim de Barcelona)
El accidente fue similar al del Montserrat y ocurrió cuando el remolcador le cortó la estela del transatlántico para aguantarle la popa por estribor. Pero, debido a la fuerza del transatlántico, transmitida al cabo de remolque, el remolcador metió la borda en el agua, lo que provocó que zozobrara y naufragara en pocos minutos. Por fortuna, los cuatro tripulantes del Moncada lograron saltar al agua y no hubo que lamentar ningún herido.
Remolcador Montseny – 1975

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Este fue uno de los accidentes más trágicos recordados en este artículo. Sucedió la noche del 15 de marzo de 1975, cuando el remolcador Montseny asistía en la maniobra de entrada del transatlántico italiano Enrico C, de Costa Line.

Una mala decisión de su patrón situó al remolcador en el camino del transatlántico con la intención de recoger el cabo de remolque y, sin tiempo para reaccionar, fueron abordados por el costado de estribor, lo que hundió al Montseny en la bocana del puerto.
Su tripulación saltó al agua; a su rescate acudieron los remolcadores Montblanc y Montjuïc, además de un mercante, pero no pudieron salvar a dos tripulantes que fueron alcanzados por las hélices del Enrico C y fallecieron. El remolcador fue reflotado y reparado, volviendo al servicio por unos años más.
Epílogo
La historia de los remolcadores en el puerto de Barcelona refleja tanto la importancia como los riesgos de esta labor. Los accidentes aquí narrados son un recordatorio de la valentía de sus tripulantes y de la necesidad constante de mejorar la seguridad para proteger vidas y garantizar operaciones portuarias eficientes.

Más información:
Artículo «El remolcador ‘Cala Gullo’ se hunde en la maniobra de reviro de un buque de MSC en Barcelona» de Juan Carlos Díaz Lorenzo publicado en la página web de Puente de Mando
El accidente del Montserrat publicado en la revista El día Gráfico del 19 de marzo de 1929 página 23
Accidente del Montcada en el diario La Vanguardia del 13 de octubre de 1966 página 33
Noticia del accidente del Montseny en el Diario de Barcelona del 16 de marzo de 1975 página 6




Deja un comentario