Un día como hoy de mayo de 1992 hicieron su entrada al puerto de Barcelona el portahelicópteros francés “Jeanne d’Arc” (R-97) y el aviso “Enseigne De Vaisseau Henry” (F-749), ambos quedaron atracados en el Muelle Adosado. Ambos buques se encontraban en la etapa final del crucero de instrucción 1991-1992 iniciado en Brest el 12 de diciembre de 1991. En Barcelona realizaron su última escala antes de rendir viaje el 5 de junio de 1992 en el mismo puerto del que partieron.

(imagen de Sergi Olivares)
La imagen de hoy es para el portahelicópteros “Jeanne d’Arc” y único en su género. Este fue un buque polivalente que podía adaptarse para distintas operaciones militares, desde apoyo a misiones de combate y operaciones anfibias, a patrulla antisubmarina, misiones humanitarias y buque escuela. Fue construido en los astilleros de DCNS de Brest y dado de alta el 16 de julio de 1964.
Desplazaba 13.270 toneladas a plena carga con una eslora de 181 metros, era propulsado por turbinas a vapor que rendían a una potencia de 40.000 C.V. y le daban una velocidad de 27 nudos. Originalmente fue armado con cuatro cañones de 100 mm, reducidos a dos a partir del año 2000, más seis lanzadores de misiles antibuque Exocet MM 38. En su cubierta de vuelo situada a popa podía operar simultáneamente con dos helicópteros pesados Super Frelon o 3 o 4 Lynx o Alouette III, además de helicópteros del Ejército.

(Franck Seurot/Marine Nationale)
Tuvo una larga vida operativa y causó baja el 1 de septiembre de 2010 y, y aunque se comentó que podría haberse convertido en un helipuerto cerca de Saint-Tropez, finalmente fue ordenado su desguace.
Más información de este buque y escala en el artículo de este blog El legado de la Flamme de Guerre.





Deja un comentario