Un día como hoy de 1917 hacia una escala regular el vapor correo Jorge Juan de la Compañía Trasmediterránea, en Barcelona desembarcaron 112 pasajeros más una variada carga. Hacía apenas un mes que este vapor había navegado con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y a partir de 1917 pasó a cubrir las líneas Palma-Valencia y Palma-Mahón.

(imagen de la colección del Museu Marítim de Barcelona)
Su construcción se remonta a 1883 en los astilleros escoceses de James & George Thomson en Clydebank, su botadura se efectuó el 23 de febrero de 1883 y sería entregado el 28 de abril del mismo año a la naviera London & Edinburgh Shipping Company con el nombre de Iona.
Era un vapor mixto de carga y pasaje de unas 2.175 toneladas a plena carga con una eslora de 86 metros. Era propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros y 461 NHP. de potencia que le daba 10,5 nudos de velocidad.
En 1910 lo adquiere la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y lo renombra a Jorge Juan que lo emplea para conectar puertos del norte de África con la península, además de cubrir la línea entre Barcelona y Canarias. Tuvo una larga y tranquila vida interrumpida sólo con el desembarco del Alhucemas. En 1932 sería dado de baja y vendido para desguace.




Deja un comentario