El pontón Cocodrilo selló su destino en una noche como la de hoy de 1929, cuando, al descender de los careneros del dique flotante y quedar atracado en el Muelle de Contradique, sufrió una vía de agua y quedó semisumergido por popa.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El Cocodrilo fue un antiguo cañonero construido en Cartagena en 1875. Desplazaba 220 toneladas, tenía 34 metros de eslora y estaba armado con un cañón rayado Palliser de 16 cm a proa y otro de 8 cm a popa. Terminada su vida útil, quedó estacionado en Barcelona y en 1907 fue convertido en Escuela Flotante de Biología Marina, quedando al cargo de la Comisión Oceanográfica dirigida por el capitán de fragata Joaquín de Borja.
En 1925, el Cocodrilo fue destinado a la Aeronáutica Naval, dejando atrás la docencia y la investigación de la fauna marina para dedicarse a funciones de buque auxiliar. Hasta aquella noche de la Navidad de 1929, cuando sufrió el accidente. Pronto fue reflotado y se le encontró otra utilidad: la mañana del 25 de diciembre partió del puerto a remolque del guardapescas Marinero Cante, y lo que quedaba del Cocodrilo fue utilizado como blanco para las prácticas de tiro de los hidroaviones de la Aeronáutica Naval.
Más detalles sobre el Cocodrilo en el artículo de este blog: El cocodrilo del puerto de Barcelona.





Deja un comentario