Una nueva agrupación de la Armada Española arribó al puerto de Barcelona el 28 de junio de 1974. En esta ocasión, la flotilla estaba compuesta por tres submarinos: Almirante García de los Reyes (S-31), Isaac Peral (S-32) y Narciso Monturiol (S-33), que quedaron atracados en el muelle de Bosch i Alsina.

De izquierda a derecha: Isaac Peral, Almirante García de los Reyes y Narciso Monturiol
(imagen de Jordi Montoro)

El motivo de la visita era acompañar al submarino Narciso Monturiol y a su dotación durante la ceremonia de entrega de la bandera de combate, celebrada al día siguiente, 29 de junio. Con este acto se rendía homenaje, por segunda vez, al ilustre inventor de los Ictíneos, que habían navegado por las aguas del puerto de Barcelona a mediados del siglo XIX. Tradición que se mantiene desde la creación del Arma Submarina de la Armada en 1915, consistente en bautizar a algunas series de sus submarinos con los nombres de marinos, ingenieros e inventores españoles que contribuyeron, con su trabajo, al desarrollo de estas naves, a excepción de las series B, C y las clases General Mola, Delfín y Galerna.

Numeroso público se acercó al muelle para contemplar los tres submarinos
(imagen de archivo)

De estos tres submarinos ya he contado la historia de uno, el Almirante García de los Reyes que fue apodado como el “treinta y único” ya que durante muchos años fue el único submarino de procedencia estadounidense operativo en la Armada, ahora es turno del Isaac Peral, que bien podría haber sido el segundo submarino atómico de la Armada.

El submarino Isaac Peral

Pertenecía a la numerosa serie de submarinos norteamericanos de la clase Balao, de los que se construyeron 120 sumergibles entre 1942 y 1946. Estos submarinos eran una mejora de la anterior serie de la clase Gato, siendo la diferencia más notable el grosor de su casco, circunstancia que los hacía capaces de descender a mayores profundidades. Otro elemento modificado fue el volumen de su vela con respecto a los Gato: se redujo su tamaño, así como todo aquel elemento que pudiera interferir en el sigilo de la nave bajo el agua.

Seria construido con el nombre de USS Ronquil (SS-396) por los astilleros Portsmouth Navy Yard en Kittery, siendo puesto a flote el 27 de enero de 1944 y entregado el 22 de abril del mismo año.

El USS Ronquil a mediados de los años ’40
(vía Wikimedia Commons)

Tenía un desplazamiento de 1.550 toneladas en superficie y 2.429 en inmersión con una eslora de 94,9 metros, por 8,3 metros de manga y 5,1 metros de calado. Era propulsado por 4 motores diésel Fairbanks-Morse y 4 motores eléctricos que le daban 20,2 nudos en superficie y 8,7 en inmersión con una autonomía de 11.000 millas náuticas a 10 nudos en superficie. Su cota de inmersión era de 120 metros y su tripulación constaba de 81 personas. Estaba armado con un cañón de cubierta de 127/25 mm más 10 tubos lanzatorpedos (6 a proa y 4 a popa) de 533 mm.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Ronquil operó en el teatro del Pacífico tras llegar a Pearl Harbor en julio de 1944. En su primera patrulla de guerra hundió dos buques mercantes japoneses (el Yoshida Maru No. 3 y el Fukurei Maru) el 24 de agosto de 1944, acción que le valió parte de sus seis estrellas de batalla por servicio en la guerra. Tras el conflicto, el submarino continuó en servicio con la flota estadounidense. Fue desactivado brevemente en mayo de 1952 para una modernización bajo el programa Guppy en Mare Island, regresando a la actividad el 16 de enero de 1953.

El USS Ronquil tras la primera modernización
(imagen del Naval History and Heritage Command)

En el periodo de la Guerra Fría, Ronquil realizó múltiples operaciones y despliegues, incluyendo patrullas y ejercicios en el Pacífico occidental y con la Séptima Flota, así como participaciones en maniobras antisubmarinas y servicios de vigilancia. Durante la década de 1960 estuvo activo también en la zona de Vietnam y participó en ejercicios internacionales con fuerzas aliadas.

Con una vela más convencional y moderna
(imagen del Naval History and Heritage Command)

El 1 de julio de 1971 fue desactivado y dado de baja, siendo transferido ese mismo día a la Armada Española bajo el Mutual Security Assistance Act y renombrado Isaac Peral (S‑32).

Submarino Isaac Peral

Bajo el mando del teniente comandante Pedro Soler Yolif, navegó desde San Diego hasta su nuevo puerto base en Cartagena, llegando el 22 de agosto de 1971. Aunque estaba previsto su retiro en 1982, su servicio se prolongó hasta la entrada en servicio del nuevo submarino Siroco de la clase Galerna. Finalmente, la Armada Española dio de baja al Isaac Peral el 3 de abril de 1984.

El otro submarino atómico

Cuenta la leyenda que cuando el submarino Cosme García (S-34) llegó a Cartagena por vez primera al mando del comandante del submarino Benito Chereguini. Al comandante se le ocurrió instalar un par de aletas falsas en la vela del submarino, de la misma forma que las llevan instaladas los submarinos a propulsión nuclear de la US Navy. Las aletas falsas manufacturadas de forma artesanal por la tripulación del submarino se deformaron con los cañones de agua de los remolcadores del puerto, deformándolos y ensombreciendo así la llegada del submarino. Tampoco contó con el poco humor del los almirantes, pero lo que si es seguro que este submarino recibió ese día su apodo de “El Atómico don Cosme”.

El submarino atómico Cosme García
(imagen del archivo de Casaú)

Pero ese título lo obtuvo muchos años antes el Isaac Peral cuando todavía navegaba para la US Navy con el nombre de USS Ronquil. En junio de 1967 se comenzó a rodar una nueva producción ambientada en submarinos y basada en una novela de 1963 llamada “Ice Station Zebra” de Alistair McLean, que en España se estrenó como “Estación Polar Cebra”.

La trama de la película se desarrolla a partir de la necesidad de acudir al rescate de la estación meteorológica inglesa denominada Estación Polar Cebra, con la que se ha perdido el contacto. Para ello se recluta un equipo compuesto por un agente de la CIA, dos agentes británicos, un agente comunista desertor y dos oficiales de la Marina. Para llegar a la Estación Polar Cebra emplean un submarino nuclear, el USS Tigerfish (SSN-509), que viajará por debajo de la capa de hielo hasta su destino.

El equipo de producción no pudo contar con ningún submarino a propulsión nuclear y se contentó con un par de submarinos diésel: el USS Ronquil y USS Blackfin de la clase Balao. Así fue como el USS Ronquil, y después Isaac Peral, ejerció durante la filmación de la película de submarino a propulsión nuclear.

Submarino USS Blackfin
(vía Navsource)

El USS Ronquil fue utilizado para rodar las escenas en las que el submarino aparece en superficie, representando al Tigerfish durante su navegación fuera del agua; y el USS Blackfin se usó para filmar las escenas de inmersión y de emergencia desde y hacia el agua, es decir, cuando el submarino se sumergía o emergía durante el viaje.

Pero el USS Ronquil se convirtió en “un barco de película” mucho antes, en 1963, cuando se lo utilizó para la película “Move Over, Darling” en España “Apártate, Cariño” interpretada por Doris Day y James Gardner, cuando se muestra a Doris Day siendo rescatada por la US Navy.

Más información:
Libro Banderas de combate entregadas en Barcelona y Cataluña de mi autoría disponible en Amazon
Artículo «Cuando el Cosme García (S-34) fue el primer submarino «nuclear» de la Armada» de Juan C. Ortiz publicado en la página web de Foro Naval

Deja un comentario

Tendencias