La efeméride de hoy es el portaaviones norteamericano USS Randolph (CVA-15) llegado un día como hoy de 1958. Este portaaviones visitó Barcelona unas ocho veces, y en esta visita se prolongó su estancia hasta el 5 de enero de 1959. Con él también llegó su escolta, compuesta por los destructores USS Barton (DD-722), USS English (DD-696), USS Hank (DD-702), más el transporte USNS General Maurice Rose (T-AP-126) y el petrolero USS Aucilla (AO-569).

(imagen de Galilea vía Navsource)
En cuanto al USS Randolph, fue un portaaviones de la clase Essex, construido por los astilleros Newport News Shipbuilding & Drydock Company, que estuvo operativo entre el 9 de octubre de 1944 y el 13 de febrero de 1969. Tenía un desplazamiento de 27.100 toneladas, con una eslora de 271 metros, y podía operar con unas 100 aeronaves.
Tuvo una larga y activa vida; durante la Segunda Guerra Mundial sufrió el ataque de un kamikaze, en su cubierta de vuelo se probaron los misiles Regulus y fue uno de los buques de recuperación de la NASA, participando en la misión de la cápsula Liberty Bell 7 del astronauta Virgil I. Grissom.
Más detalles sobre este portaaviones en el artículo de este blog: Un medio poco habitual para una maniobra común.





Deja un comentario