La efeméride de hoy es el portaaviones norteamericano USS Randolph (CVA-15) llegado un día como hoy de 1958. Este portaaviones visitó Barcelona unas ocho veces, y en esta visita se prolongó su estancia hasta el 5 de enero de 1959. Con él también llegó su escolta, compuesta por los destructores USS Barton (DD-722), USS English (DD-696), USS Hank (DD-702), más el transporte USNS General Maurice Rose (T-AP-126) y el petrolero USS Aucilla (AO-569).

El portaaviones USS Randolph fondeado frente al puerto de Barcelona
(imagen de Galilea vía Navsource)

En cuanto al USS Randolph, fue un portaaviones de la clase Essex, construido por los astilleros Newport News Shipbuilding & Drydock Company, que estuvo operativo entre el 9 de octubre de 1944 y el 13 de febrero de 1969. Tenía un desplazamiento de 27.100 toneladas, con una eslora de 271 metros, y podía operar con unas 100 aeronaves.

Tuvo una larga y activa vida; durante la Segunda Guerra Mundial sufrió el ataque de un kamikaze, en su cubierta de vuelo se probaron los misiles Regulus y fue uno de los buques de recuperación de la NASA, participando en la misión de la cápsula Liberty Bell 7 del astronauta Virgil I. Grissom.

Más detalles sobre este portaaviones en el artículo de este blog: Un medio poco habitual para una maniobra común.

Deja un comentario

Tendencias